Migrantes se cosen los labios y entran en huelga de hambre

#AlianzaDeMedios

Más de 200 migrantes iniciaron una protesta afuera de las oficinas del Instituto Nacional de Migración de Tapachula, al menos 10 se declararon en huelga de hambre y se cosieron los labios. Demandan libre tránsito por México y ser regularizados

Texto: Isaín Mandujano /Chiapas Paralelo

Fotos: Chiapas Paralelo

CHIAPAS.- Al menos 10 migrantes de Venezuela, Nicaragua, el Congo y Guatemala se declararon en huelga de hambre, por lo que se encadenaron y se costuraron los labios para exigir así al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) atiendan su petición de ser regularizados y permitirles el libre tránsito en México.

Desde muy temprano de este martes, más de 200 migrantes que durmieron afuera de las oficinas del INM al sur de Tapachula, iniciaron una protesta, con consignas, además un grupo de ellos se declaró en huelga de hambre, entre ellos el activista Irineo Mujica Morga, quien como otros se encadenaron.

De los migrantes que se declararon en huelga de hambre están Josué David González Peña, Gober Eduardo Hernández, Rafael Enrique Hernández Guanina, Jorgelis Primera, José Rafael Colmenares Mancilla, todos estos de Venezuela, así como Ricardo Vargas Jarquín y Wilber Cardenal de Nicaragua; Guylain Lounangou de el Congo, Patricio Peralta de Guatemala y tres más que omitieron sus nombres.

Mujeres llorando con sus hijos e hijas en brazos, muchos de ellos enfermos exigieron al INM que sean atendidos para que se les regularice su situación migratoria en este país.

Muchos otros migrantes hicieron filas según sus países de origen para ser atendidos ante las oficinas del INM, entre estos haitianos, cubanos, venezolanos, cubanos, hondureños, salvadoreños, guatemaltecos, peruanos, así como de países africanos y hasta del medio oriente.

Los migrantes que buscan denunciaron que la COMAR y el INM “se pelotean” a los migrantes de una oficina a otra con mucho burocratismo. Sólo los hacen esperar y nunca atienden su petición de regularización migratoria.

Por su parte, el INM emitió una misiva oficial esta tarde en el que dijo que este lunes se brindó atención a 173 extranjeras de diversas nacionalidades, que se manifestaban en la ciudad de Tapachula.

Dijo que personal de la Oficina de Regulación Migratoria, con apoyo de la Guardia Nacional organizó a los migrantes para su ingreso a la oficina de regulación, dando prioridad de atención a los grupos vulnerables, como son las niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas, personas con alguna discapacidad, núcleos familiares, así como adultos mayores.

***

Esta nota fue realizada por CHIAPAS PARALELO, medio aliado de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer