Madres buscadoras de Jalisco y Sonora localizan a dos de sus tesoros durante brigada en Tlajomulco de Zúñiga

#HastaEncontrarles

Madres Buscadoras de Guadalajara y el colectivo Madres Buscadoras de Sonora se han unido a las familias de Jalisco para llevar a cabo, del 21 al 26 de febrero, una de las primeras Brigadas de búsqueda en campo en los alrededores del municipio de Tlajomulco de Zúñiga y en la ciudad de Guadalajara.

En su primer día de labores, anunció Yadira Estrada, líder del colectivo Madres Buscadoras de Guadalajara, fueron localizados, gracias a una llamada anónima, lo que podrían ser las osamentas de dos personas dentro de una finca de la calle Lomas de Barcelona en la colonia Lomas del Sur. Sin embargo, denunciaron las buscadoras, fue lamentable que personal de la Fiscalía del Estado de Jalisco, así como del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, demoraran cerca de siete horas para dar fe del hallazgo.

Las jornadas de trabajo continuarán durante los siguientes cinco días y aunque los colectivos se encuentran acompañados de personal de la Comisión Estatal de Búsqueda y de elementos de la Policía del Estado y municipal, exigieron que se les garantice continuar con sus labores bajo el resguardo de otras corporaciones de seguridad, ya que se encuentran realizando actividades de alto riesgo.

Por Dalia Souza / @DaliaSouza  y Darwin Franco / @DarwinFranco

“Estamos en busca de nuestros corazones y no vamos a descansar hasta encontrarlos y regresarlos a casa” advirtió la señora Yadira Estrada, madre de Iván Alfredo Estrada Ávila y Anabel Suárez Moreno, quienes fueron desaparecidos el 3 de febrero de 2020. Si bien, ella busca a sus hijos en Guaymas, Sonora, la crisis de desapariciones en su estado natal, Jalisco, la llevaron a convocar a la Primera Brigada de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Guadalajara.

Así, las familias de Jalisco abanderadas por la agrupación de Madres Buscadoras de Guadalajara y el colectivo de Madres Buscadoras de Sonora, quienes se han unido en solidaridad, arrancaron este lunes 21 de febrero una jornada de búsqueda que concluirá el próximo sábado 26.

Esta es una de las primeras veces que los colectivos de familiares de personas desaparecidas en la Zona Metropolitana de Guadalajara convocan a una brigada de búsqueda en campo, pues a diferencia de otras regiones del país, en estas urbes las fosas clandestinas no siempre se ubican en predios o terrenos al aire libre, sino que estos lugares se localizan dentro de casas que son utilizadas como sitios de exterminio por los grupos del crimen organizado, lo que dificulta su identificación y acceso.

Una llamada anónima les llevó a encontrar a sus primeros tesoros durante esta brigada.  Alguien, de identidad desconocida se comunicó para decirles que en la finca marcada con el número 210 de la calle Loma de Barcelona, en la colonia Lomas del Sur de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, muy probablemente encontrarían los restos de quienes buscan.

Y así fue. Ingresaron al lugar junto a la Comisión de Búsqueda del Estado, específicamente al patio de esta casa, apenas dieron algunas paleadas y pudieron ver que se asomaban un par de costillas, continuaron y aunque pensaron que no encontrarían más, pudieron ver la mitad de un tórax, narró la señora Rosaura Patricia, madre de Carlos Eduardo Amador Magaña, desaparecido en Tlaquepaque, Jalisco en junio de 2017 e integrante activa de diversas caravanas y brigadas de búsqueda en el estado y el país. Según explica, decidieron parar y dar cuenta a la Fiscalía del Estado de Jalisco y al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

Y, si bien, esto ocurrió cerca de las 11:00 a.m. informó la señora Yadira Estrada, tuvieron que pasar casi siete horas para que las autoridades acudieran a dar fe del hallazgo y resguardar la zona.

Cerca de las 6:10 p.m. por fin agentes ministeriales y peritos del IJCF se dieron cita al lugar.

“La mayor tristeza es que estuvieron aquí dos familias, de las que probablemente son los tesoros encontrados aquí” explicó Baudelia Castillo, quien representa al colectivo de Madres Buscadoras de Sonora, ella viene de Hermosillo y busca a su hijo José Guadalupe Rosas Castillo. Y es que, explicó, para ese momento, las familiares, en su mayoría madres, ya llevaban más de 10 horas trabajando en este lugar.

Además, advirtió que lamentablemente no se les permitió observar las prendas que se localizaron en el lugar, pues a decir del personal del IJCF, esto sólo será posible ya que procesen las fotografías a sus bases de datos y las familias acudan a identificarlas a sus instalaciones.

Foto cortesía de madres buscadoras.

Sin seguridad y resguardo

Baudelia y Yadira denunciaron que durante este primer día de actividades no se les brindaron las medidas de seguridad que esperaban y solicitaron. Por ello, exigen que durante los siguientes días de búsqueda y hasta su partida del estado, sean asignados más elementos policiacos que les garanticen realizar sus labores de manera segura.

“Le hacemos un llamado, que nos apoyen, somos varios colectivos los que estamos apoyando, pero no vemos seguridad para nosotras, traemos muy poquita. No traemos Guardia Nacional, traemos pura policía estatal y municipal. Fuimos como 50 personas las que conforman la brigada, para cinco personas que enviaron, no se me hace justo” apuntó.

Esperanzadas con este día de “búsqueda positiva” y confiadas en que este hallazgo llevará certeza a al menos dos familias de Jalisco, las madres que integran la Primera Brigada de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Guadalajara continuarán sus actividades hasta el próximo 26 de febrero; la mayoría de estos rastreos se desarrollarán en Tlajomulco de Zúñiga, municipio donde en 2021 se localizaron 18 fosas de las que se exhumaron 245 cuerpos de personas fallecidas no identificadas.  

***

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer