Sufre Lago de Chapala, 15 de los 19 problemas que amenazan a los lagos en el mundo

Sufre Lago de Chapala, 15 de los 19 problemas que amenazan a los lagos en el mundo

El Lago de Chapala presenta problemas serios que amenazan su existencia, pues padece 15 de los 19 problemas que están terminando con los lagos a nivel mundial; entre algunos de estos problemas están: la contaminación industrial y habitacional, prácticas pesqueras inadecuadas, infestaciones de maleza, cambios en la salinidad, entre otros.

Para combatir estos problemas y sensibilizar a las personas que viven o visitan la Ribera del Lago de Chapala se creó el proyecto “Chapala un Lago Vivo”, la cual es una página de educación ambiental que forma parte del Proyecto Bosques + Agua + Gente para Chapala.

Por Josué Ibarra /@josueibarrasala

“El Lago de Chapala recibe una amplia variedad de contaminantes provenientes de la cuenca: desechos de la industria de elaboración de pieles, petrolera, mueblera, tequilera y lechera; además de aguas negras”, lo anterior es sólo una de las tantas problemáticas que enfrenta la principal fuente de agua de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y sobre la que buscan crear conciencia mediante el proyecto de educación ambiental: “Chapala, un Lago Vivo”.

Para conocer más del proyecto que busca crear conciencia de las problemáticas que vive el cuerpo de agua más grande y antiguo de América Latina, en ZonaDocs platicamos con Alejandro Juárez Aguilar, Director General del Instituto Corazón de la Tierra, una de las organizaciones involucradas en la creación del proyecto.

“La página web Chapala un Lago Vivo es un espacio virtual donde se está presentando de manera organizada, fácil y muy amigable con el usuario, la información sobre el Lago Chapala y su cuenca; con ello, se busca es facilitar que la gente conozca este ecosistema (la sierra de Chapala), y que lo hagan de manera agradable; la idea es que puedan darse cuenta de la maravilla que representa que estos ecosistemas estén en el estado de Jalisco y Michoacán”, explicó Alejandro Juárez.

Otro punto clave que comenta el educador ambiental es que a través de la página, las personas también pueden identificar los múltiples beneficios que brinda el Lago de Chapala por su mera existencia, pero no sólo por el tema del agua, sino también por su importancia en la regulación climática, la liberación de oxígeno, así como por toda la biodiversidad que se encuentra en la zona, misma que funciona como un escudo contra las inundaciones y las sequias, entre muchas más virtudes que brinda el ecosistema.

Aquí algunas de las especies animales presentes en la Ribera del Lago de Chapala.

Otro punto clave que del proyecto “Chapala un Lago Vivo” es la exposición de los problemas que sufre dicho lugar, y donde señala cuáles son los 15 problemas que padece actualmente el Lago:

“Una parte importante de poder atender las problemáticas y darle soluciones es comprender cómo funcionan, identificar su presencia y evitar replicar el mensaje de que todo está todo bien. Chapala tiene 15 de los 19 problemas que afectan a los lagos del mundo, aunque aún se presentan de manera moderada, pero hay algunos que están generando una circunstancia de presión; por ejemplo, la desaparición de peces nativos, esto lo sabemos porque nos hemos basado en diferentes investigaciones de las 28 especies de peces propias del lago, probablemente ya no esté la mitad. El punto no es alarmar, sino informar y orientar involucramiento”.

Por eso mismo, la página cuenta en la sección de soluciones con proyectos ya establecidos, a los que le han dado seguimiento, pues ya son casos de éxito. Darlos a conocer es importante porque eso ayudará a ampliarlos y fortalecerlos.

“En la sección de soluciones en la página estamos presentando que proyectos que ya se están realizando, los cuales puedes ver en un mapa donde viene una descripción de cada una de las actividades que se están realizando, esto para también quitar esta percepción negativa de muchas personas piensan que no se hace nada; al contrario, hay varios grupos que están muy comprometidos, son muy dedicados, algunos de ellos ya hace varios años y claramente el trabajo que están haciendo debe conocerse y a la vez respaldarse”, explicó Alejandro Juárez del Instituto Corazón de la Tierra.

Estos proyectos que ya están trabajando en el rescate del Lago de Chapala se ubican no sólo en los territorios que tienen conexión directa con el lago, sino también los que se ubican en otros municipios como: Atotonilco El Alto, Mazamitla y Concepción de los Buenos Aires, pues esas zonas aportan mucha agua al Lago.

Algunos de los proyectos que ya se realizan en la Ribera de Chapala.

Si conoces o tienes un proyecto similar, pueden registrarlo directamente en la página.

Educación ambiental para salvar el Lago de Chapala

La página está diseñada para funcionar en dos sentidos, mencionó Alajandro Juárez; el primer sentido es más enfocado a un visitante promedio, esto con la intención de brindar un momento agradable y, así, adentrarse en conocer más el Lago de Chapala.

“El primero objetivo sería para cualquier visitante que quiera entrar, empezar a explorar, moverse, identificar algunos de los animales y las plantas, ver las imágenes de los paisajes, cualquier persona que tenga esta intención lo hará de manera fácil y divertida”.

El segundo nivel es más académico y formativo, pues:

“Se busca que éste pueda para servir como material de educación ambiental y para trabajar con grupos escolares y familiares. Para utilizarla de esta manera, nosotros estamos solicitando a personas que colaboren en alguna institución de gobierno, civil o académica; a ellos, los invitamos a que se capaciten tomando un curso, ahí se les explicara como la página es un material de educación ambiental”.

Al respecto, Alejandro Juárez agregó que ya tienen en pie un curso de capacitación con 34 integrantes; este curso se impartirá a fines de marzo de manera on-line. Para poder integrarse a este o algún otro curso, se puede hacer directamente en la página mediante un formato de inscripción.

La página también cuenta con una sección para “Donar” para continuar con el proyecto que buscar cuidar el Lago de Chapala, pues éste dota de agua a 6 de cada 10 casas del Área Metropolitana de Guadalajara.

***

Para poder revisar a fondo la página web “Chapala un Lago Vivo” puedes hacerlo ingresando a este link:

https://www.lagodechapala.org

Comparte

Josué Ibarra
Josué Ibarra
Estudiante de Estudios Políticos y Gobierno en la Universidad de Guadalajara, predicando el progreso y escribiendo realidades. Caminando con las raíces de mi pueblo y luciéndolas con honor. El periodismo, la democracia, la empatía y la justicia son la estructura del progreso.

1 COMENTARIO

  1. Excelente información sobre el Lago de Chapala, es un recurso natural sobre explotado, que utilice para presentar una actividad en Prepa en Línea SEP
    encontré lo necesario para presentar mi trabajo, porque menciona el problema, afectaciones y posibles soluciones.
    Gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer