Comenzó la temporada de patos

Pesimismo Esperanzador

Por Jorge Rocha, académico del ITESO / @JorgeRochaQ

El pasado fin de semana militantes y simpatizantes de Movimiento Ciudadano celebraron diez años de esta fuerza política en el país, que entre sus principales logros tiene gobernar los estados de Jalisco y Nuevo León, la Zona Metropolitana de Guadalajara, el municipio de Monterrey, el control del Congreso Local de Jalisco y mantiene fuerzas parlamentarias en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República. 

Entre las figuras más notorias de este instituto político están Enrique Alfaro, Dante Delgado, Samuel García, Luis Donaldo Colosio, Clemente Castañeda y Pablo Lemus; y aunque para las y los jaliscienses hay más personajes conocidos del llamado Movimiento Naranja, los anteriores políticos son los más conocidos a nivel nacional, ya que, en su mayoría, han ocupado cargos en el poder ejecutivo de distintos niveles y su nivel de exposición mediática es muy alto.

La celebración de esta década de MC, en realidad fue el banderazo de salida del proceso electoral del año 2024, donde Enrique Alfaro coloca claramente su deseo de contender por la presidencia de la República y se les pide a los “tiradores locales” no pensar en sus pretensiones personales, sino en el proyecto común.

En el caso del gobernador, no es extraño que los primeros mandatarios del estado de Jalisco, a la mitad de su sexenio muestren su interés por competir por la presidencia, recordemos a Alberto Cárdenas Jiménez como precandidato del PAN a este cargo público, también Francisco Ramírez Acuña se convirtió en un posible aspirante cuando llegó como Secretario de Gobernación con Felipe Calderón.

Por un tiempo, Emilio González Márquez también dio a conocer su interés al expresar que era un candidato electoralmente muy rentable, en el caso de Aristóteles Sandoval también hubo un movimiento importarte para promoverlo como el posible sucesor de Enrique Peña Nieto y ahora Enrique Alfaro, en un escenario político nacional, donde no hay ningún aspirante sólido para contender por la oposición al partido Morena, parece que busca llenar ese hueco, hasta ahora vacío, y que varios políticos desean llenar.

No entraré aquí a analizar las posibilidades del gobernador porque es demasiado prematuro hacerlo, pero está claro que veremos a Enrique Alfaro con un pie en Jalisco y con un pie en la palestra nacional; y muy probablemente haciendo contraste con su homólogo de Nuevo León. También hay que señalar que, hasta ahora, ningún gobernador de nuestro estado ha logrado trascender en estos deseos y es cierto que hace mucho ningún oriundo de estas tierras ha tenido ese cargo público. Habría que agregar que ya hubo tres presidentes en los últimos años de estados vecinos: Miguel de la Madrid de Colima, Vicente Fox de Guanajuato y Felipe Calderón de Michoacán y esto no redundó en un despegue importante en estas entidades.

Por otro lado, en lo local se ha hablado de varios posibles candidatos a la gubernatura en el estado de Jalisco: Pablo Lemus, Salvador Zamora, Alberto Esquer y Clemente Castañeda. Indudablemente que el primero es el mejor posicionado por haber estado seis años al frente de Zapopan y ahora con casi cinco meses como presidente municipal de Guadalajara, pero en esta reunión el mensaje fue claro: nadie se puede adelantar, eso significa que la candidatura de MC a la gubernatura de la entidad deberá de pasar filtros, tendrán que tener la venía del gobernador y necesitará construir un entramado sólido de alianzas internas y externas para poder llevar a buen puerto esa elección. Más que celebrar diez años, lo que pasó este fin de semana fue el inicio de la “temporada de patos” de cara a los procesos electorales del año 2024, donde MC buscará ampliar los cargos públicos ganados y consolidarse como el “tercero en discordia” entre las dos grandes fuerzas políticas que tenemos en México. ¿Les alcanzará para hacerlo? El tiempo lo dirá. 

P.D. Paradojas de la vida, los que hacen campaña para no asistir al ejercicio de revocación de mandato de López Obrador, involuntariamente se están convirtiendo en los principales promotores de este proceso de “participación ciudadana”. Yo sigo con mi posición de que es un ejercicio innecesario, pero cada uno decide qué hace o no hace. Eso es la democracia.

Correo electrónico: jerqmex@hotmail.com

Comparte

Pesimismo esperanzador
Pesimismo esperanzador
“Pesimismo esperanzado” es una columna escrita por Jorge Rocha, Profesor e investigador del ITESO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer