“Las autoridades no han hecho nada por encontrar a Jaime Alan”

#HastaEncontrarlos

Jaime Alan Escoto Patiño, de 28 años, fue desaparecido de manera violenta, el 19 de marzo de 2022, cuando fue bajado de su auto en el el cruce de las calles Chimborazo y Cerro Azul, en la colonia Belisario Domínguez, en Guadalajara.

A un mes de su desaparición, su familia denuncia que la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y el resto de las dependencias que deberían de buscarle no han hecho muy poco para localizarlo.

.
La vida de la familia Escoto Villaseñor en el último año ha estado marcada por la desaparición de dos de sus integrantes; primero, fue Iker Fabricio Escoto Villaseñor, de 9 años, quien fue víctima de desaparición forzada junto a familiares en Acatic, Jalisco, el 24 de marzo de 2021.
.
Un año después, el 19 de marzo de 2022, fue desaparecido su padre Jaime Alan Escoto Patiño, a quien bajaron de su auto con violencia un grupo de hombres armados que lo interceptaron cuando este viajaba en compañía de su prometida y un amigo, en los cruces de las calles Chimborazo y Cerro Azul, en la colonia Belisario Domínguez, en Guadalajara, Jalisco.
.
A más de un mes, su hermana Victoria exige a las autoridades de Jalisco que lo busquen porque considera que en estos 30 días: “no han visto ayuda suficiente de ninguna dependencia, ni de la Fiscalía, ni de la Comisión de Búsqueda”.
.
El día en que lo desaparecieron, su familia presentó la denuncia correspondiente, pero ha servido de muy poco porque no se tiene información clara sobre su paradero.
.
Tampoco se sabe nada de la patrulla de la policía que  minutos de su desaparición pasó por el lugar y pese a los gritos de ayuda, se negó a detenerse para ayudar a la prometida y  amigo de Jaime Alan, tal y como lo narraron al periódico El Occidental: “A mí y a su amigo nos ponen en una pared apuntándonos para que no dijéramos nada. Empezamos a pedir ayuda y nadie nos ayudaba. Pasó una patrulla y no se paró”.
.
.

Las exigencias de la familia Escoto Patiño es que la Fiscalía del Estado de Jalisco, principal responsable de la búsqueda de las y los desaparecidos de Jalisco, cumpla con su obligación de localizar con vida a Jaime Alan; así mismo le exigen que investiguen con seriedad las pistas que les han dado, entre las que se incluye la geolocalización del teléfono celular de la prometida de Jaime Alan, el cual fue robado por los victimarios y prendió 15 días después de la desaparición del joven de 28 años.

De igual manera piden que se investigue si la desaparición de Jaime Alan Escoto Patiño no está vinculada con la desaparición forzada que sus familiares sufrieron a manos de policías municipales de Acatic, el 24 de marzo de 2021, y a quienes afortunadamente se localizó con vida, el 9 de abril de ese año, tras permanecer 17 días desaparecidos.

Comparte

Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer