Por un uso responsable del cannabis sin criminalización

En el marco del Día Mundial del Cannabis, celebrado el 20 de abril, se realizó el 4:20 Fest realizado por el colectivo 4:20 Guadalajara; ahí se exigió que se deje de criminalizar a las y los consumidores de la cannabis.

Cecilia Ortiz miembro fundadora de 4:20 Guadalajara y responsable del 4:20 fest habló con ZonaDocs a fondo sobre las demandas y propósitos de su colectivo.

Por Josué Ibarra/@josueibarrasala

Foto portada: 4:20 Guadalajara.

“Lo que estamos haciendo se llama el 4:20 Fest, este es un evento donde queremos volver a nuestro objetivo básico que es llevar a los usuarios información acerca de los usos de la planta (cannabis sativa)”, así lo expresó Cecilia Ortiz, quien en 2011 fundó el colectivo 4:20 Guadalajara con el propósito de promover información sobre políticas de drogas, consumo del cannabis en todas sus propiedades, tanto recreativas como medicinales, así como para hablar de los tema legales en torno a sus usos y consumos.

En el marco del 4:20 Fest Cecilia Ortiz leyó un pliego petitorio de siete puntos que son claves para el movimiento:

  • Eliminar la criminalización y estigmatización de personas usuarias.
  • Garantizar una despenalización en el consumo del cannabis y una regulación que privilegie los derechos de las personas usuarias y las comunidades cultivadoras (actualmente la ley propuesta beneficia los intereses comerciales, especialmente empresas extranjeras”.
  • Poner a las y los pacientes en el centro, garantizándoles acceso inmediato a sus medicamentos y permitiéndoles el auto cultivo.
  • Ampliar las vías de acceso para incluir producción nacional, auto cultivo y cultivo colectivo.
  • Incluir una regulación de la industria nacional y de la investigación científica no dirigida exclusivamente a la industria farmacéutica.
  • Modelo de regulación integral en el que participe el Estado a la par de las organizaciones civiles, activistas y la industria del cannabis.
  • Rechazo a la obligatoriedad de formar un padrón de consumidores, evitar la persecución de usuarios y fomentar el respeto al libre desarrollo de la personalidad.

Estos siete puntos, además, fueron siempre mostrados en una lona donde las y los asistentes podrían dar su firma para respaldar estas exigencias.

“Aquí exponemos estas siete razones por las que se tienen que poner las pilas nuestros gobernantes en el tema de la legalización del Cannabis”, aclaró Cecilia Ortiz

Después de la lectura del pliego petitorio se llevaron a cabo pláticas acerca de la reducción de riesgos en el consumo; el estatus tema legal en torno a la producción, uso y consumo de la cannabis; las aplicaciones medicinales de la cannabis medicinal y diversos procesos de auto-cultivo.

Cecilia Ortiz de 4:20 Guadalajara.

A través de los año, el colectivo 4:20 Guadalajara siempre ha realizado actividades a favor del respeto hacía los consumidores de cannabis; sobre la evolución social del tema nos cuenta Cecilia Ortiz:

“El cambio ha sido total, como 4:20 Fest apenas nos lanzamos este año, pero siempre simbólicamente, por lo menos, en la fecha nos juntábamos; el primer año sólo fuimos entre 13 y 14 personas y nos llegaron como cuatro patrullas… fue muy caótico que victorioso, versus ahora que estamos en 2022 y estamos aquí en el Parque Revolución, creo que esta vez se llevó de manera armónica, tanto por la gente que estaba pasando y se interesó en las pláticas. Esto se convirtió en una pequeña zona de tolerancia, algo que hace 10  años no existía”.

Para Cecilia, la ciudadanía ahora tiene mucha más apertura, incluso, agregó que a ella se acercó una policía y estuvo preguntándole cosas, eso era algo que antes no sucedía, ahora quieren saber del tema y escuchar; pese a ello reclamó: “Los últimos cinco años entre la Cámara de Diputados y la de Senadores siguen deteniendo el tema”.

A raíz de las demandas incluidas en el pliego petitorio, Cecilia nos hizo mención de las expectativas que tiene sobre estas demandas:

“Yo creo que las tomarán en cuenta, en Oaxaca unas comunidades ya pudieron liberar un amparo para poder cultivar sus propias plantas, cada vez, a lo mejor de poquito, pero cada vez hay más buenas noticias, entonces, yo creo y quisiera ser optimista para decir que entre este y el próximo año ya pudiera ver un avance en el tema de la regulación”.

Luis Felipe Villaseñor y Mireya Santillán de la organización Integralia señalan que, si bien, hay avances en torno a la despenalización y el uso del cannabis en México: “aún resulta fundamental que se logre una diferenciación clara entre los usos del cannabis psicoactivo del no psicoactivo”.

Sin embargo, la discusión parlamentaria está detenida pues desde que, en marzo 2021, la Cámara de Diputados aprobara la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y reformara la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, el Senado de la República no ha discutido el tema, pues los diputados decidieron eliminar del dictamen de Ley la creación del Instituto de Regulación y Control de Cannabis, situación que provocó que el dictamen se devolviera al Senado en abril del 2021,  desde entonces la iniciativa no se ha discutido.

***

Para poder seguir más de cerca este colectivo 4:20 Guadalajara y estar enterado tanto de sus actividades como de próximos eventos pueden seguirlos en su página de Facebook:

https://www.facebook.com/420Guadalajara

Comparte

Josué Ibarra
Josué Ibarra
Estudiante de Estudios Políticos y Gobierno en la Universidad de Guadalajara. Caminando con las raíces de mi pueblo y luciéndolas con honor. El periodismo, la democracia, la empatía y la justicia son la estructura del progreso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer