WikiMedia: Un espacio para contar y escribir las diferentes resistencias por la defensa del territorio en México

“Wiki por los Derechos Humanos” está de regreso mediante una campaña global destinada crear y mejorar contenido, particularmente, este año se enfoca en el derecho a un medio ambiente sano.

Al respecto, Wikimedia México se suma visibilizando las luchas  y resistencias de quienes defienden el territorio en nuestro país.

Por Josué Ibarra/ @josueibarrasala

Ilustración: Wikimedia México

El derecho a un medio ambiente sano implica que “Toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar”; así lo señala el Artículo 4 de la Constitución Mexicana y la Declaración de los Derechos Humanos; por ello, desde Wikimedia México –organización que impulsa el desarrollo de contenido educativo neutral en Wikipedia- se busca hablar de ello, pues para gozar de este derecho, consideran es necesario hablar de “las personas, las organizaciones, las resistencias que luchas por preservarlo”, expresó Claudia García de Wikimedia México.

Este mes Wikimedia tienen el propósito de visibilizar las luchas y casos emblemáticos de defensa del territorio del país:

“Históricamente en México, la defensa del territorio es la defensa por la vida, el derecho a un ambiente sano es también la salvaguarda de los prácticas culturales de los pueblos los indígenas, las personas campesinas y los pueblos comunales y ejidales que viven en los territorios”.

Derivado de esto, Wikimedia México armó una charla para conocer ejemplos de resistencia; quuien abrió fue  Itzel Silva, abogada de FUNDAR dedicada a litigar casos de defensa de la tierra y el  territorio en pueblos indígenas que luchan contra megaproyectos; específicamente, habló sobre el caso de la comunidad del ejido de Tecoltemi en Puebla, al cual ha acompañado en defensa jurídica.

“Tecoltemi ha venido haciendo defensa de territorio no sólo pensando en ella como comunidad, sino en otras comunidades del municipio” aclaró la abogada, quien además precisó que Tecoltemi tiene ya muchos años defendiendo su territorio de la imposición de dos concesiones mineras que la Secretaria de Economía dio a una empresa minera filial de la canadiense Almaden Minerals Ltd. Una de estas concesiones se otorgó en 2003, y la otra en 2009, la superficie de las dos concesiones es de más de 14 mil 000 hectáreas.

En este caso, se aclaró en el conversatorio, hay otras comunidades involucradas, lo que pasa es que en Tecoltemi, las dos concesiones coinciden en su territorio y esta es una de las razones por las cuales la comunidad tomó la decisión de interponer un juicio de amparo en contra de estos dos títulos de concesión.

Razón que le otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el 16 de febrero de 2022, cuando, por vez, primera reconoció la violación al derecho a la consulta y al consentimiento indígena tratándose de concesiones mineras; por ello, se ordenó que se cancelen ambas concesiones.

“La violación al derecho a consulta y al consentimiento es una violación que está presente, creo en todos los casos en donde los pueblos indígenas reclaman la imposición de proyectos de inversión o desarrollo, estas dos concesiones se otorgaron si un proceso de consulta y sin el consentimiento de Tecoltemi, alegamos también violaciones a la tierra y al territorio porque hay todo un marco de derechos humanos a nivel nacional y constitucional que reconoce el derecho de los pueblos indígenas a usar y aprovechar a la propiedad, a la posesión de su tierra y su territorio”, explicó Itzel Silva.

La abogada agregó que además impugnar estas dos concesiones mineras, en el juicio de amparo se impugnó también el contenido de algunos artículos de “La Ley Minera”, pues consideran que esta legislación ha sido una de las razones primordiales del despojo tratándose de concesiones mineras. En el juicio de amparo se demandó al Estado Mexicano por el otorgamiento violatorio de estas dos concesiones mineras y por el contenido violatorio de La Ley Minera (pues ésta posibilita y facilita la entrega de los territorio por parte del Estado Mexicano).

Después tomó la palabra Mónica Montalvo -antropóloga social, doctorante en Desarrollo Rural-, ella fue puntual en expresar que la clave de todos estos conflictos es la comunicación, pues explicó claramente que cuando hablamos de conflictos en defensa del territorio se debe saber que estamos en un país donde hay más de 200 procesos abiertos, algunos provocados por empresas extranjeras como el caso de Tecoltemi, pero igual hay otros que son orquestados por el propio Estado Mexicano.

“Recordemos el conflicto que existe todavía en la Termoeléctrica en Morelos, Puebla y Tlaxcala, tenemos actores del estado y privados, tampoco podemos olvidar que muchos de estos territorios existen otros actores no formales, grupos del narco, estas situaciones hacen que en este país y, lamentablemente, el ser defensor o defensora implique un riesgo”.

Mónica Montalvo, quien también forma parte de Sandia Digital donde coordina el eje de Tierra y Territorio, señaló que se deben de fortalecer las estrategias de comunicación; por una parte, ellas hacen procesos de formación con compañeras y compañeros que están en la defensa porque creen que son ellos y ellas quienes deben comunicar de mejor manera lo que están viviendo y enfrentando; por otro lado, puntualizó que la difusión audiovisual es una herramienta que les pemite contar sus historias de manera más fácil; por ello Sandia Digital impulsa el uso de este lenguaje para impulsar más la defensa que hacen las mujeres de su territorio.

“Tienen que quitarse la idea de que solo existe un discurso en la defensa del territorio, quitarse la idea de un discurso hegemónico porque existen muchas formas de defensa en los diferentes territorios de México donde se sufre estos casos”, concluyó Mónica.

Por su parte, Luis Álvarez, Vicepresidente de Wikimedia México, comentó cómo es que comenzó a editar en Wikipedia porque veía muchos huecos y ausencias en los perfiles de personajes activistas que luchan en la defensa de su territorio.

Además hizo mención so.bre cómo se registran las luchas en Wikipedia, y cómo lo han hecho en Wikipedia en español: “Se maneja de cinco maneras, una es haciendo artículos enciclopédicos, imágenes, audios, videos y datos estructurados”.

Añadió que, por ahora, han puesto énfasis en las biografías de personas que han sido claves para las luchas de diversas causas; por ejemplo, personas desaparecidas, periodistas agredidos, defensores del territorio y muchos otros más.

En algunos casos, hay creaciones de perfiles por parte personas anónimas, y Luis juntó con un equipo ayudan a agregarle más datos para dejar perfiles más completos y bastos, esto para que las personas puedan conocer de manera más fácil a los activistas que son parte de muchas luchas sociales que se dan en nuestro país.

“No sólo es hablar de los eventos, sino de quiénes los causan, creo que es importante registrar a las empresas mineras que están en México, o las empresas de toda índole en México, refresqueras, por ejemplo, y su impacto ambiental”.

Ahora existen muchos artículos que han sido creados sobre casos que no aparecían en Wikipedia, por ejemplo, apenas acaban de hacer uno con el título:“La privatización del agua”, el cual explica Luis de Wikimedia México, será muy largo porque es un tema mega extenso, pero así como éste, existen ya muchos más, pero el objetivo será la creación de muchos más contenidos porque esperan que para hacerlos se sumen más personas, pues la idea es abarcar todas las luchas y resistencias por el territorio en el país.

**

Aquí la información y enlaces para participar con Wikimedia México:

https://wikimedia.mx/wikiporlosderechoshumanos-en-la-defensa-del-territorio-la-lucha-es-por-la-vida/

Comparte

Josué Ibarra
Josué Ibarra
Estudiante de Estudios Políticos y Gobierno en la Universidad de Guadalajara. Caminando con las raíces de mi pueblo y luciéndolas con honor. El periodismo, la democracia, la empatía y la justicia son la estructura del progreso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer