Desaparecer en pandemia: cuatro historias de resistencia

#HastaEncontrarles

“Desaparecer en Pandemia” es un proyecto web que muestra historias sobre desapariciones, desplazamiento forzado y reclutamiento laboral ilícito y encubierto, durante el confinamiento de la pandemia COVID-19; además en este se narran – a través de videos e ilustraciones -cuatro historias de resistencia ante estos actos de injusticia y violencia social.

Por Josué Ibarra / @josueibarrasala

Desaparecer en pandemia es un proyecto informativo que explica qué fue lo pasó con la desaparición de personas durante la pandemia, y  lo hace mediante un trabajo colaborativo en el que activistas, investigadores, periodistas, programadores, periodistas, diseñadores y artistas visuales mexicanos lo explican a través de cuatro historias que sucedieron en: la Sierra Tarahumara, Ciudad Juárez, la carretera Monterrey-Nuevo Laredo y diversos sitios digitales que se usaron para reclutar ilegalmente a personas.

Este proyecto fue presentado el pasado 16 de mayo a través de la página de Facebook “Narrativas y Memorias”; en su apertura Julia Manske de DW Akademie expresó: Este proyecto busca visibilizar la crisis de la desaparición forzada que sin duda es la articulación más perversa de la crisis de seguridad que vemos en el país”.

Técnicas Rudas fue la organización a la que se le apoyó encabezar el proyecto y así exponer cómo las desapariciones no se frenaron, pese al confinamiento. Philippa Williams, quien forma parte de Técnicas Rudas, mencionó que este proyecto nació de preguntarse:“¿De qué manera la pandemia ha afectado a los problemas de violencia, como la desaparición de personas?”:

“La investigación no pretende sugerir una relación causal entre pandemia y violencia/desaparición, sabemos que la violencia sistémica empezó hace muchos años y ahora que estamos saliendo de estos momentos más duros de la pandemia, pues tampoco está disminuyendo;  sin embargo, queríamos entender si durante ese periodo había cambios en tendencia de violencia y sobre todo el modus operandi de crímenes”

Para poder llevar a cabo toda esa investigación se revisó toda la información disponible en los medios de comunicación a nivel local, así como trabajos de periodistas independientes, medios internacionales, esta fue la primera fase del proyecto.

Después vinieron las entrevistas con colectivos de búsqueda y familiares de personas desaparecidas, periodistas y personas de la sociedad civil. Con ellos se habló sobre su percepción en la disminución o elevación en casos de desaparición durante la pandemia; así como del perfil social y profesional de las personas que fueron desaparecidas durante ese periodo.

Al respecto, Philippa menciona que una palabra que escucharon mucho en las entrevistas fue “reclutamiento”; lo cual les hizo preguntarse: “¿El cierre de negocios pequeños o grandes fortaleció la capacidad de reclutamiento del crimen organizado?”.

Otras preguntas relevantes para Desaparecer en pandemia fueron: ¿Qué sectores criminales se aprovecharon de la pandemia? ¿La tala ilegal de árboles, el trasiego ilícito de mercancías en las ciudades fronterizas, el narcomenudeo o la trata de personas? Con esas preguntas se buscó entender mejor todo lo que ocurrió entre 2020 y 2021, a causa de el distanciamiento social para evitar los contagios de COVID-19.

Itzell Sánchez de Técnicas Rudas habló sobre las labores que llevan a cabo:

“Desde hace algún tiempo estamos explorando la indisciplina, que es movernos a otras disciplinas, poder generar contenidos que partan de la búsqueda de querer comunicar de diversas formas, de querer llenar silencios, de querer llegar a públicos más amplios y sobre todo de poder construir procesos de dialogo y escucha, sobre todo un gran esfuerzo de generar memoria viva, me parece que tiene que ver esto también con una gran necesidad de querer contribuir a la búsqueda de personas, a la búsqueda de la verdad, de la justicia y de la no repetición”.

Este proyecto, como lo menciona Itzell, fue un esfuerzo de muchas personas, artistas y periodistas que han intentado trasladar estos contenidos y mostrarlos en diferentes formatos, pero también es importante ver que esto llegará a las diferentes generaciones porque son problemáticas que nos involucran a todes: “Son problemáticas en donde difícilmente podrá haber una solución sino tenemos una sociedad mucho más sensible”.

“Una sociedad que comparta el dolor, el gran dolor que genera las desapariciones, pero también una sociedad que pueda compartir la esperanza y la construcción de un futuro diferente a partir de la indisciplina”, con ello finalizó la intervención  de Técnicas Rudas.

La investigación cuenta con cuatro historias que llevan por título:

Raúl Pérez, periodista del medio independiente Raíchali, habló el rol del periodismo en este proyecto:

“Intentamos responder, bueno ¿qué onda?, durante la pandemia que cerraron negocios, procesos y la gente se quedó en su casa ¿también se detuvo la violencia, la tala ilegal y el desplazamiento en la sierra? aunque es muy difícil dar datos exactos porque no los hay, pero lo que nos dicen la gente en las comunidades es que en algunos casos incrementó, creemos que también tiene que ver con la falta de empleo”.

Además, habló sobre “la desaparición cultural” esto para hacer referencia a cómo las desapariciones impactan culturalmente a las comunidades que se ven obligadas a desplazarse de sus comunidades por la violencia, pues eso tiene efectos en el no habla de su lengua,  la pérdida de sus costumbres y la cultura, pues deben irse a lugares donde todo es totalmente diferente: “Este es otro problema que existe, pero del cual no se habla”.

Carlos Manuel Juárez quien es parte de Elefante Blanco mencionó lo relevante del reportaje que fue elaborado por este medio independiente de Tamaulipas:

“La gente lo que puede ver en este reportaje es un poco más de profundidad, con la ayuda de las ilustraciones, de los videos, podemos tener esa profundidad, pero sobre todo esta profundidad es gracias a esa confianza que nos dan las familias, la confianza de brindarnos sus historias”

***

Para poder ver este proyecto completo pueden ingresar al siguiente link:

Desaparecer en pandemia

Para poder ver el panel completo pueden hacerlo desde el siguiente link:

Comparte

Josué Ibarra
Josué Ibarra
Estudiante de Estudios Políticos y Gobierno en la Universidad de Guadalajara. Caminando con las raíces de mi pueblo y luciéndolas con honor. El periodismo, la democracia, la empatía y la justicia son la estructura del progreso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer