Tras reclamos, Fiscalía de Jalisco permite acceso a familias y colectivos a exhumaciones en Panteón de Coyula

#HastaEncontrarlos

Por Darwin Franco / @DarwinFranco

Foto portada: Dalia Souza / @DaliaSouzal

Luego de que familias y colectivos de búsqueda de personas desaparecidas evidenciarán que la Fiscalía Ejecutiva de Investigación Criminal les impidió ejercer su derecho a la observación de los trabajos de exhumación en el Panteón de Coyula. 

La Fiscalía del Estado de Jalisco, informó en boletín de prensa, que ya existen “las condiciones necesarias para que el procedimiento se realice con forme al protocolo legal”; por lo cual colectivos y familiares de personas desaparecidas podrán acompañar este proceso forense que están realizando personal de la Fiscalía y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses con el apoyo de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala.

El trabajo, que inició el 25 de mayo, tiene como objetivo la exhumación de 252 cuerpos de personas fallecidas no identificadas que fueron inhumadas en el Panteón de Coyula entre los años 2017 y 2018.

Los trabajos durarán 15 días, aunque el tiempo puede extenderse porque se desconoce cuántos cuerpos fueron realmente enterrados ahí, ya que las autoridades forenses señalan que son 252, pero el municipio de Tonalá otorgó para esos mismo fines: 347 permisos de inhumación. 

La apertura de los trabajos para las familias buscadoras de Jalisco, se dio también por la presión que realizó la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, pues en reunión con autoridades del Gobierno de Jalisco, les señaló que negarles el acceso a las familias, violenta sus derechos como víctimas. Tal y como sucedió el primer día de trabajos.

Violaciones a sus derechos que, incluso, motivaron la emisión de medidas cautelares de parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de de Jalisco.

De acuerdo a Guadalupe Aguilar del colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ), la atención que hoy recibieron fue muy diferente, pues se colocó un toldo grande para que las familias pudieran observar los trabajos forenses y, además, se les otorgó toda la información de los trabajos que se han realizado hasta ahora.

Además se les aseguró que podrán estar presentes en el Panteón de Coyula todos los días que duren las exhumaciones; así mismo se les comunicó que cada día a las 11 de la mañana se dará un corte informativo.

Al medio día del 26 de mayo, se habían ya inhumado los primeros 10 cuerpos de personas fallecidas no identificadas en el Panteón de Coyula.

Foto: Coordinación General de Seguridad

Atención a familiares y toma de muestras de ADN

De forma paralela, en las instalaciones de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas se están realizando entrevistas y toma de muestras genéticas a personas que consideran que entre los cuerpos que se exhumen en el Panteón de Coyula están sus familiares.

Es importante señalar que los trabajos de exhumación podrían beneficiar directamente a familiares de personas desaparecidas de larga data, pues las fechas de ingreso al IJCF de las personas fallecidas no identificadas que se inhumaron en el Panteón de Coyula fueron del 16 de enero del 2014 al 29 de diciembre de 2017.

Estas tomas pueden realizarse a varios miembros de una misma familia y para hacerlo se tiene que acudir del 25 de mayo al 5 de junio a Avenida Calzada de Las Palmas #70, en la Colonia La Aurora en Guadalajara, Jalisco, en un horario de 8:00 a 16:00 horas; también se puede realizar una cita a través del número de WhatsApp: 331 411 2215.

*** 

Para más detalles de estas exhumaciones, leer estos trabajos:

Fiscalía de Jalisco impide el acceso de las familias y colectivos de búsqueda a exhumaciones en Panteón de Coyula

Sin registro básico y con inhumaciones múltiples, iniciará exhumación de cuerpos en Panteón de Coyula

Comparte

Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer