Reflexiones sobre Uvalde, Texas

Pesimismo Esperanzador

Por Jorge Rocha, académico del ITESO / @JorgeRochaQ

La masacre en una escuela de Uvalde en el estado de Texas, muy cerca de Piedras Negras, sin duda alguna nos indigna y preocupa. El hecho generó muchas reacciones en todo Estados Unidos y en México; y tanto Joe Biden, como Andrés Manuel López Obrador condenaron este lamentable hecho.

En este asunto hay dos aspectos a tomar en cuenta, el primero es el boyante negocio de la venta de armas en los Estados Unidos y el segundo es el profundo racismo que priva en el vecino país del Norte. 

Según encuestas publicadas en diversos medios estadounidenses, la mayoría de sus ciudadanos (que fluctúa entre el 50 y 60%) están de acuerdo con establecer más controles psicológicos y de edad en la venta de armas, donde sobre todo, se busca que no todas las personas puedan tener acceso a éstas. Los datos son contundentes, en el año de 2014 los tiroteos masivos en aquella nación fueron 269 y para 2021 pasaron a 692. En lo que va de este año se ha consumado 213 tiroteos masivos.

La pregunta que surge es ¿por qué pese a esta demanda ciudadana y el notable incremento de la violencia, el mercado de armas sigue sin ningún tipo de regulación?, lo primero que tenemos que señalar es que de acuerdo a la consultora IBISworld esta industria tiene un valor de 19,500 millones de dólares anuales, que representa un 22% más valor que hace una década y el trabajo de los llamados cabilderos de las empresas fabricantes de armas en el Congreso de los Estados Unidos ha sido muy efectivo. Considerar una regulación traería efectos nocivos a este negocio. Hay que agregar que, de acuerdo al Gobierno de México, uno de los benefactores de este mercado desregulado, son los grupos de la delincuencia organizada de nuestro país, que pueden acceder a armas estadounidense con mucha facilidad. 

Ahora bien, a lo anterior hay que agregar que este condenable suceso vuelve a traer a relucir el racismo profundo y soterrado que existe en Estados Unidos, que públicamente no se muestra, pero que la evidencia confirma que está enquistado en la vida cotidiana de aquella Nación. Por supuesto que hay muchas personas que luchan contra ello y que tratan de instalar mecanismos que lo limiten y reconstruir una cultura del respeto de la multiculturalidad, sin embargo, los esfuerzos no han sido suficientes, ya que todavía hay un sector social que piensa que lo anglosajón es superior a lo latino, a lo asiático, a lo afrodescendiente y a lo árabe. En el caso de Uvalde en el estado de Texas, esta situación parece que vuelve a brotar.

Cada que aparece un suceso de esta naturaleza, reaparece el debate sobre la necesidad de contar con mayores controles para la venta de armas, pero hasta ahora esas demandas no han tenido eco en los representantes de las y los estadounidenses, ¿será este el punto de quiebre? Habrá que estar atentos a esta discusión. Por lo pronto al gobierno de México toca continuar exigiendo que el mercado de armas en Estados Unidos tenga mayores controles y regulaciones.

Diecinueve niños y dos maestras murieron durante un tiroteo ocurrido en una escuela primaria en Uvalde, Texas, el pasado 24 de mayo

Post Data

El equipo de futbol Atlas logró lo impensado, y luego de una sequía de 70 años, obtuvo el domingo pasado el bicampeonato de la Liga Mexicana de Futbol de Primera División. El hecho generó un gran jubilo en la Fiel Rojinegra y sin duda dio a sus seguidores una gran alegría, que en nuestra ciudad se ha vuelto poco común. Aficionados del Club Guadalajara se solidarizaron con los rojinegros; y las y los tapatíos se hermanaron en un triunfo al que se sumó el primer lugar de Sergio Pérez en el Gran Premio de Fórmula Uno del principado de Mónaco.

Más allá de hacer un análisis deportivo de este logro, lo que quiero resaltar con este hecho, es que el futbol puede convertirse en un bálsamo para una sociedad que todos los días lucha por generar mejores condiciones de vida y que se transforman en momentos de alegría colectiva que ayudan a tomar aire para continuar con los esfuerzos de construir una mejor sociedad. Enhorabuena para todas y todos los rojinegros de esta gran ciudad, para los que están y para aquellos que no pudieron disfrutarlo en vida.

Correo electrónico: jerqmex@hotmail.com

Comparte

Pesimismo esperanzador
Pesimismo esperanzador
“Pesimismo esperanzado” es una columna escrita por Jorge Rocha, Profesor e investigador del ITESO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer