¿Quiénes buscan a lxs desaparecidxs? En medio de una guerra y de una fosa clandestina llamada México

Endometrio no es una banda de punk

Por Danielle Orendain / @OrendainDaniell

Escribo esto con mucho dolor en mi corazón, en mis huesos y en mi mente. Yo no sé cómo explicar todos los estragos que nos ha dejado vivir en un país tan violento por el narco-estado. Quisiera decir que las cifras hablan, pero no es así. Las cifras son un conteo en censo de todas las denuncias de desaparición que se han realizado en los últimos años. Pero esas cifras no registran a miles más, a quienes están en prisiones de máxima seguridad como presxs políticxs y a quienes están reclutadxs para el trabajo forzado en ese régimen capitalista, a quienes han sido asesinadxs y abandonadxs en predios vacíos de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, y a quienes no son registradxs porque toda su familia fue desaparecida igual o porque han sido amenazadxs por la fiscalía de su estado para no denunciar.

El 16 de mayo salió a la luz en varios periódicos de México y en “Noticias ONU”, que en México hay más de 100,000 (cien mil) personas desaparecidas desde 1964 hasta ese día, de los cuales más de 25,000 (veinticinco mil) son mujeres, 20% eran menores de 18 años cuando sucedió y “97% de las desapariciones cuya fecha se conoce sucedieron a partir de diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón asumió el poder y el país instauró un modelo militarizado de seguridad pública” según la página oficial de las Naciones Unidas (si quieres leer la nota completa, acá te la dejo).

Ante este panorama es necesario decir lo siguiente:

SON LAS MADRES Y FAMILIA QUIENES ESTÁN BUSCANDO A SUS DESAPARECIDXS DESDE LA GUERRA QUE DESATÓ EL EX PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA MEXICANA: FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA.

(Acá en Jalisco el rostro del narco-estado lo tiene el empresario y actual gobernado, Enrique Alfaro Ramírez. Si quieren saber un poco más del panorama, pueden leer la nota de Darwin Franco: https://www.zonadocs.mx/2022/05/24/inicia-borrando-3-mil-549-casos/)

Son las familias y organizaciones, quienes día con día buscan bajo la tierra, en redes sociales y marchan hasta palacio de gobierno o palacio nacional, para que sus peticiones de búsqueda sean escuchadas, para exigir que el estado se haga responsable de lo causado cotidianamente. Sobre todo, porque no está haciendo una chamba que le corresponde; una chamba sin presupuesto, ya que cada año se va reduciendo.

Es por eso que no podemos dejarles solxs. Es por eso que las familias que buscan a sus hijxs, madres, padres y hermanxs, deben estar al centro de toda organización política. Si somos menos ¿cómo vamos a sumarnos para quemar al estado? Si nos faltan ellxs ¿Cómo vamos a seguir resistiendo en un país tan hostil y robado por lxs de arriba?

El objetivo de este texto, más allá de informar en un limitado resumen sobre las desapariciones forzadas en México, es invitarles a organizarnos para no abandonar a las familias que buscan y a las organizaciones que acompañan. La invitación está abierta a hacer lo que les alcance tanto física, emocional como económicamente.

Actualmente un grupo de cibernautas y yo hemos organizado un grupo en Facebook y Telegram que te avisan cada semana hacer una donación monetaria, desde los $10.00 (diez pesos mexicanos), a Madres Buscadoras. Y te dejo el acceso a los grupos aquí:

O bien, hacer la donación que quieras y puedas en una sólo exhibición a su cuenta BBVA con CLABE 012020028399100182 y Tarjeta: 4152313796305105

No es el único grupo de búsqueda que existe, actualmente hay más de 60 (sesenta) colectivos y grupos de familias que buscan a más de 40,000 (cuarenta mil) personas desaparecidas en México y Centroamérica (que puedes identificar en: https://memoriamndm.org/). Más todas aquellas que no hacen pública su labor. Si tú conoces a alguno, puedes generar más espacios para invitar a las personas de tu alrededor a apoyarles en lo que piden y necesitan.

Toda esta información sensible también puede dañar tu integridad mental. Si es así, te recomiendo tomar espacios adecuados para atender y gestionar lo que estás sintiendo ahora. Es bastante común que, entre tanta noticia sobre la violencia cotidiana, podamos sentir miedo, tristeza, desesperanza, pánico, temor e irritabilidad, que sostienen trastornos del estado del ánimo como ansiedad y depresión. Si tú estás pasando por algo similar, ya sea como ciudadanx, periodista, activista o acompañante, no estás solx. Existimos diversos profesionales de la salud, que podemos acompañarte. En mis historias destacadas de Instagram puedes encontrar una lista de colegas que recomiendo.

Para más información visita mis redes sociales, donde subo contenido de salud sexual y salud mental desde mi experiencia y formación. Me encuentras en Instagram como @danielle.orendain https://www.instagram.com/danielle.orendain y en Twitter como @OrendainDaniell https://twitter.com/OrendainDaniell 

Lo que publico en mis redes sociales es responsabilidad mía y no representa la opinión de Zona Docs.

Comparte

Danielle Orendain
Danielle Orendain
Psicóloga y Pedagoga Menstrual / Me quejo y hablo de salud sexual, menstrual y placeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer