A 51 años del Halconazo, cientos de personas exigen verdad y justicia

Medios Aliados

El pasado 10 de junio, cientos de personas participaron en la marcha para conmemorar y exigir verdad y justicia por los 51 años de la matanza del jueves de Corpus, mejor conocida como El Halconazo.

Por Mario Marlo / @Mariomarlo / @Somoselmedio

Desde las 12:00 horas, estudiantes, activistas e integrantes del Comité del 68, se reunieron en el Casco de Santo Tomás del Instituto Politécnico Nacional (IPN), para recordar y exigir justicia y verdad por la matanza del 10 de junio de 1971, El Halconazo.

Después de realizar un evento político cultural, los contingentes iniciaron la marcha del Casco de Santo Tomás al Zócalo de la Ciudad de México.

Al grito de «10 de junio no se olvida», los contingentes avanzaron por la Calzada México – Tacuba hasta llegar al Eje Central, para luego avanzar por la calle 5 de Mayo hacia el Zócalo de la Ciudad de México.

Durante el mitin en la plancha del Zócalo capitalino, Félix Hernández Gamundi, integrante del Comité 68,explicó que a medio siglo de la matanza no ha llegado la justicia para los caídos e indicó que el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene la oportunidad de enmendar la página entregando a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), toda la información disponible. para que se pueda enjuiciar a los responsables de los hechos.

La matanza de Jueves de Corpus ocurrida el 10 de junio de 1971, mejor conocida como El Halconazo, sucedió cuando estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), salieron a las calles en apoyo a la huelga de la Universidad de Nuevo León (UANL), reuniéndose en la estación del metro Normal para marchar hacia el Zócalo capitalino.

La marcha que inició en el Casco de Santo Tomás con dirección a la Calzada México-Tacuba, fue agredida cuando caminaba por la avenida Maestros por Los Halcones, un grupo paramilitar, entrenado por militares de los gobiernos de México y los Estados Unidos.

A cincuenta años del Halconazo, hasta el momento ningún gobierno a hecho justicia a los caídos ni enjuiciado, sino por el contrario, en 2009, el entonces presidente de México, Luis Echeverría Álvarez fue jurídicamente exonerado de toda culpa por falta de evidencia.

Hasta el día de hoy, se desconoce el número real de personas muertas, desaparecidas o heridas el 10 de junio de 1971.

***

Este texto se publicó originalmente en Somos El Medio:

A 51 años del Halconazo, cientos de personas exigen verdad y justicia

Comparte

Mario Marlo
Mario Marlo
Fotógrafo y periodista comprometido con la defensa del territorio. Director de Somos El Medio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer