Ayuntamiento de Guadalajara y el SIAPA talarán más de 600 árboles para construir un Colector Pluvial en San Rafael

Desde 2017, vecinos de la colonia San Rafael han iniciado una lucha en defensa de su parque y en contra la construcción del Colector Pluvial que el Ayuntamiento de Guadalajara pretende construir en la zona; vecinos señalan que la obra es para favorecer una torre de departamentos.
.
Texto y fotografías: Mario Marlo / @Mariomarlo
..

A primera hora de este 16 de junio, trabajadores del Ayuntamiento de Guadalajara y del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), reiniciaron los trabajos para la construcción de un Colector Pluvial dentro del Parque San Rafael, obra que -desde el 2017- fue detenida por la movilización del Colectivo Unido por Jardines de la Paz y Colonias Aledañas A.C.

Las obras reiniciaron este jueves, pese a que en abril del 2018, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), emitió la recomendación 19/2018 en favor de los vecinos, donde se le solicitaba a las autoridades entregaran los estudios de impacto ambiental y los planes de conservación de la flora y fauna que habita en el parque, tales como: el Loro Corona Lila, Loro Cabeza Amarilla y Loro Mejilla Amarilla, aves que se encuentran en el catálogo de especies en peligro de extinción.

Este lugar forma parte del hábitat de distintas aves en peligro de extinción.

Junto con lo anterior, el 24 de febrero de 2022, el Colectivo Unido por Jardines de la Paz y Colonias Aledañas A.C. obtuvo una suspensión provisional de todos los trabajos relacionados con el Depósito Pluvial San Rafael.

Pese a todo lo anterior, el miércoles 15 de junio del año en curso, el Ayuntamiento de Guadalajara encabezado por Pablo Lemus, en voz de su Dirección de Participación Ciudadana del Gobierno de Guadalajara y el SIAPA, citaron a una reunión a los vecinos de la zona dentro de las instalaciones del parque San Rafael para darles a conocer la reactivación de las obras del Colector Pluvial San Rafael y depósito de contención dentro del Parque.

La notificación oficial estuvo acompañada de la tala de más de 150 árboles.

En entrevista, Gabriela Cervantes Fuentes, presidenta del Colectivo Unido por Jardines de la Paz y Colonias Aledañas A.C., denunció que pese a que la suspensión de la obra había sido ratificada a finales del mes de abril de este año por un tribunal colegiado, el pasado 8 de junio, la secretaria en funciones de la Jueza, Aida Elizabeth Alférez Flores del juzgado segundo de Distrito en Materia Administrativa, Civil y de Trabajo en el estado de Jalisco, falló a favor de las autoridades municipales y del SIAPA, para que de manera exprés se reiniciaran con las obras.

Gabriela Cervantes

Gabriela Cervantes Fuentes explicó que, en menos de un día, los trabajadores del Ayuntamiento y el SIAPA, derribaron aproximadamente 150 árboles de los 600 que existen en el área.

Por lo que el Colectivo Unido por Jardines de la Paz, apoyado por ciudadanos, organizaciones y estudiantes, reiniciaron la defensa del Parque San Rafael, impidiendo que se continuaran con las obras.

“El día de hoy ya comenzaron a talar árboles, nos había prometido que nos iba a afectar los arboles, sin embargo, esta mañana los trabajadores llegaron con maquinaria y comenzaron a talar los árboles. Ante esto, los vecinos que nos sentimos impotentes, desesperados y decidimos venir a hacer una resistencia civil pacífica”.

Vecinos de la colonia San Rafael, organizados y en resistencia.

Los vecinos de San Rafael han denunciado, en varias ocasiones, que es falso que el Colector Pluvial se construya para evitar las inundaciones en la zona, pues la verdadera razón es que la obra se utilizará como drenaje del Conjunto residencial Torres de San Rafael.

“Lo que van a retener aquí son aguas sucias que vienen de las torres del gran San Rafael, porque es el objetivo el colector que surge de la calle de Historiadores entre Alfaro y Piña Manuel M Ponce, donde se encuentran ubicados el predio de las torres y del complejo habitacional el gran San Rafael. Los intereses de las autoridades no son con la naturaleza, son intereses inmobiliarios”.

Plano de las obras municipales

Según el proyecto presentado por las autoridades municipales y del SIAPA, la obra del vaso regulador tendrá una duración de seis meses, trabajos que se realizarían en pleno temporal de lluvias, por lo que habitantes han denunciado que las obras traerán más afectaciones e incrementarán las inundaciones.

La obra costará 67.5 millones de pesos y según la versión oficial sólo recibiría agua de lluvia de las colonias San Rafael, San Andrés, Cantarranas y aledañas, mediante bocas de tormenta nuevas; desde ahí, el agua de lluvia llegaría al depósito del parque que tendría una capacidad de 21 mil metros cúbicos de agua y, posteriormente, ésta saldría hacia un colector mixto en la calle San Jacinto donde se revolverían las aguas pluviales con aguas negras.

Maquinaria presente en el parque para seguir las obras y la tala innecesaria de árboles.
Vecinos recorriendo el parque para registrar los daños e impedir que las obras continúen.

Comparte

Mario Marlo
Mario Marlo
Fotógrafo y periodista comprometido con la defensa del territorio. Director de Somos El Medio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer