CNDH y CEDHJ llaman a brindar medidas cautelares tras agresión a la periodista Susana Carreño

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) urgieron la emisión y aplicación de medidas cautelares para salvaguardar la vida, la seguridad física y la integridad personal y emocional de la periodista Susana Mendoza Carreño, así como de sus familiares y colaboradores, tras el ataque que fue perpetrado en su contra el pasado 1 de julio en Puerto Vallarta, Jalisco, mientras realizaba labores de investigación periodística relacionadas con el presunto desarrollo inmobiliario irregular en el ejido Vallarta.

El llamado se hizo al Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, a la Secretaría General de Gobierno, así como a la Guardia Nacional.

Sin embargo, pese a que los organismos de derechos humanos reconocieron  el atentado, la Fiscalía de Jalisco ha insistido en que la agresión se encuentra relacionada con el robo de la camioneta en la que viajaba la periodista. Recientemente, luego de que el gremio periodístico en Puerto Vallarta y Jalisco se posicionará en contra de esta versión, la instancia ha informado que como parte del caso se investiga también el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.

Por Redacción ZonaDocs

Susana Carreño, periodista y directora de Radio Universidad de Guadalajara en Puerto Vallarta, Jalisco fue víctima de un ataque directo el viernes 1 de julio en la colonia La Moderna en el Ejido Vallarta. Realizaba labores de investigación periodística relacionadas con el desarrollo inmobiliario, presuntamente irregular, dentro de esta zona.

Cuando se retiraba del lugar, sujetos la bajaron de su camioneta junto al compañero reportero con el que viajaba y después infringieron en su contra varias lesiones con arma blanca. De acuerdo con el médico que le atendió, una fue en el cuello, cercana a la yugular, otra más en el estómago, perforando bazo y colón y varias más defensivas en sus antebrazos.

Pese a que el gremio periodístico en Puerto Vallarta y Jalisco se han unido para llamar a las autoridades de justicia a que reconozcan que el ataque que recibió Carreño fue producto del trabajo de investigación que estaba desarrollando, tanto el Gobernador del estado, como la Fiscalía de Jalisco anunciaron desde las primeras horas que se trató de un “robo” motivado por el vehículo en el que viajaba la periodista.

“No estamos de acuerdo con que se señale que fue un intento de robo”: denuncian periodistas y compañeros de Susana Carreño

A través de una rueda de prensa este lunes 4 de julio, el Fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz informó que la camioneta que le fue despojada a la periodista fue localizada por elementos de la Policía Municipal de Puerto Vallarta y que se solicitó la presencia del personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) “para la fijación de indicios que permitan nutrir la carpeta de investigación”, ello en virtud de los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y robo calificado. Sin embargo, no detalló si la investigación considera la labor de Susana Carreño como motivación para el ataque.

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) solicitó a la Fiscalía de Jalisco aplicar el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión dentro de sus indagatorias, esto como medida cautelar y reconociendo que la agresión puede guardar relación con la labor de la periodista. A su vez, requirió a la Secretaría General de Gobierno iniciar un procedimiento extraordinario ante el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Aunado a ello, el domingo 3 de julio, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), anunció que junto al organismo estatal iniciaron expedientes de queja para investigar las posibles violaciones a derechos humanos cometidas en contra de Susana Carreño.

A través del comunicado DGDDH/191/2022, la CNDH informó que recibió una queja por presuntas violaciones a derechos humanos a la periodista y destacó que, luego de analizar la documentación recibida sobre el caso, solicitaron a la Guardia Nacional, así como al Gobernador de Jalisco y a la Secretaría General de Gobierno de la misma entidad a que implementen medidas cautelares “con el propósito de que se realicen las acciones necesarias, suficientes e idóneas para salvaguardar la vida, seguridad física e integridad personal y emocional de la periodista Susana Carreño, así como de sus familiares y colaboradores, aplicando los protocolos que correspondan”.

Ambos organismos hicieron un llamado conjunto a las autoridades federales y locales a “cumplir con sus deberes constitucionales y convencionales para garantizar que las y los periodistas puedan ejercer plenamente su libertad de expresión y de prensa, contribuyendo así a fortalecer el derecho de las personas a estar informadas”.

Según señalaron que las medidas cautelares ya fueron notificadas a las autoridades y se encuentran a la espera de ser aceptadas.

 

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer