Contranarrativa y memoria: un ciclo de teatro documental hecho por y para mujeres

El ciclo de teatro documental “Contranarrativa y memoria”, es un proyecto que une a siete creadoras escénicas de Jalisco que buscan evidenciar las realidades actuales a las que se enfrentan las mujeres en distintos contextos y situaciones, esto a través de una narrativa fuera de lo común y posicionadas desde un lugar crítico y de ternura.

Las actividades, que se realizan con la colaboración de la Secretaría de Cultura Jalisco, concluirán el próximo 17 de noviembre e incluyen la puesta en escena de siete obras teatrales y seis conversatorios.

Por Alondra Angel Rodriguez / @alondriixs

En 2021, Julieta Casavantes tuvo la idea de reunir a mujeres creadoras que trabajaran en la escena documental jalisciense. Su objetivo principal era presentar obras y que la Secretaría de Cultura Jalisco fuera la encargada de producirlas en su totalidad. Poco a poco el plan fue tomando forma hasta que finalmente el proyecto se convirtió en el ciclo de teatro documental “Contranarrativa y memoria”, relata Olga Gutiérrez, una de las organizadoras.

La también artista, explica que este ciclo no sólo pretende llevar a los escenarios su trabajo como creadoras de teatro documental, sino, además, posicionar desde aquí, piezas que aborden las problemáticas que laceran la vida de mujeres y que son invisibilizadas en el diario cotidiano, tal es el caso de la violencia contra el cuerpo, la violencia obstétrica, la violencia por desaparición forzada y los feminicidios:

“Había un ápice de estar en ese lugar, preguntarnos aquí y ahora los temas que estamos tocando en estas obras, o porque estamos tan interesadas en mostrar estas realidades tan actuales en el estado de Jalisco” comenta Olga Gutiérrez.

A través de sus obras, estas creadoras miran desde un lugar crítico, de memoria, ternura y cuidado el contexto actual de violencia y las formas en las que las mujeres resisten y se movilizan, “no me parece fortuito que estas obras tengan este corte contemporáneo en el sentido de mirar el presente y mirar todas aquellas cosas que no terminamos de decir o que no ponemos los ojos”, advierte Olga Gutiérrez.

Juntas proponen otros relatos desde los testimonios y las voces de sus protagonistas, más allá de los discursos oficiales y aludiendo a la contranarrativa. Olga hace hincapié en esto y como ejemplo habla sobre la obra que se presentará en septiembre en el marco del ciclo, “Desde el inicio”, la cual es dirigida por Claudia Anguiano “Clos”.

Esta pieza fue creada por Jessica Cortés y en ella narra su propia experiencia, pues al dar a luz sufrió violencia obstétrica. La obra la escribió en pleno puerperio y recibió el apoyo como Joven Creadora PECDA en 2018, desde entonces, y en compañía de otras compañeras la pieza teatral fue tomando forma.

El tema de la obra no es muy comentado, pues va contra la narrativa occidental que dice que “el dar a luz” es “un acto maravilloso y feliz”, afirma Olga Gutiérrez. Así, haciendo uso de esta contranarrativa, Jessica Cortés plasma su historia y la de muchas mujeres que han pasado por esta situación, mientras que, le muestra a las demás que el problema está ahí y “el que no les afecte” no quiere decir que no exista. 

Contranarrativa en el arte

Desde el artivismo, -una línea de producción artística que sugiere utilizar el arte como vehículo de denuncia y visibilización de problemáticas sociales-, Olga Gutiérrez presenta su obra Monumento, la segunda de una trilogía que indaga sobre la violencia al cuerpo de la mujer en México.

Olga explica que esta pieza surge de una experiencia propia, al escuchar el historial de abusos que experimentaron las mujeres de su familia materna y que después hace resonar con la histórica movilización del 8 de marzo de 2020 en Guadalajara, donde más de 30 mil mujeres salieron a las calles a demostrar cómo resisten y luchan juntas, pero sobre todo, a dar cuenta de la potencia de su voz al decir que nunca más estarán solas. 

“Aquí el asunto no es hablar de la violencia desde un lugar desesperanzador, sino desde un lugar de ¡seguimos vivas!” expresa Olga Gutiérrez.

Con excepción de Olga Gutiérrez, las organizadoras afirman que sus obras no son activistas, aunque sí lo son, afirma Olga:

“si ves una a la otra (las obras) es como: no tenemos nada que ver, pero somos mujeres, pensamos que la escena documental es un lugar y es importante para decir lo que tienes que decir como artistas, estas son nuestras heridas y desde este lugar hablamos”.

Las obras se presentarán hasta el próximo 17 de noviembre, -una puesta en escena por mes desde que arrancó el ciclo el 4 de junio pasado-. Estarán acompañadas de un conversatorio que tendrá lugar el tercer jueves de cada mes a las 18:00 horas, en este espacio las artistas pretenden abordar la contranarrativa planteada en cada una de sus obras. Su fin, dice Olga, es poder permanecer por un tiempo largo con el tema y, con ello, mostrar quiénes son: mujeres que hacen arte, crean sus propias producciones y visibilizan las problemáticas que ellas y otras viven:

“Me queda muy claro que en este momento de la vida nos toca nombrarlo estamos en un momento de abrir la cloaca sacando los muertos, heridas y con mayor razón mi responsabilidad como ser humano y artista es nombrar las cosas como son y tomarme el tiempo para ello. Es importante resignificar el momento en el que estamos viviendo, porque si no, nos volvemos locos”, concluye Olga Gutiérrez. 

Accede al siguiente enlace para conocer más del programa: https://sc.jalisco.gob.mx/agenda/teatro/10442 

Aquí encontrarás las redes sociales del ciclo.

Facebook: Ciclo de teatro documental hecho por mujeres https://www.facebook.com/escdocmujeres

Instagram: escdocmujeres

https://www.instagram.com/escdocmujeres/

Comparte

Alondra Angel
Alondra Angel
Soy estudiante de Comunicación Pública. Me gusta el color blanco, escuchar música y tomar café. Me encanta estar con mi familia. Creo que el periodismo es una manera de hacer algo frente a las problemáticas de hoy y las que tendrán un impacto en el futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer