Madres y padres de los 43 continuarán con la exigencia de la presentación con vida de sus hijos

#HastaEncontrarles

Padres y madres de los 43 marcharon una vez más por la avenida Reforma para exigir la localización con vida de sus hijos.

Por Mario Marlo / @Mariomarlo

A 95 meses de la desaparición de los 43, los padres, madres, y estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, marcharon esta tarde del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, donde explicaron que el gobierno federal aceptó que el Ejército Mexicano estuvo involucrado en la desaparición de sus hijos.

A pesar de la fuerte lluvia que azotó la Ciudad de México (CDMX), la marcha avanzó por la avenida Reforma para llegar al Antimonumento +43, donde realizaron un pase de lista.

Foto: Mario Marlo

Con la consigna ¡Ni la lluvia, ni el viento detendrán el movimiento!, los contingentes llegaron al Hemiciclo a Juárez donde las madres y padres de los 43 leyeron un comunicado.

“A casi ocho años hemos sufrido tragos amargos y llorado lágrimas de sangre por la desaparición de nuestros hijos. La oscuridad continúa, el alba no aparece en el horizonte. Es como si el tiempo se hubiese detenido esa noche lluviosa y oscura del 26 de septiembre.»

Hilda Legideño, madre de Jorge Antonio Tizapa Legideño, explicó que para los padres y madres es relevante el informe presentado por la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa.

Foto: Mario Marlo

Resaltó que el reconocimiento de que los hechos acontecidos el 26 de septiembre fue un Crimen de Estado, pone en evidencia que entidades estatales participaron en la desaparición de sus hijos.

«En la desaparición de nuestros hijos, participaron autoridades de por lo menos cuatro municipios aledaños a Iguala, policía federal y elementos del 27 y 48 batallón de infantería, así como de la 35 zona militar»

Las familias de los 43, resaltaron que el paradero y destino de sus hijos no está esclarecido, «existe prueba técnica preliminar que debe de ser estudiada y analizada bajo el más alto riesgo científico para que esté consolidada y pueda sostenerse la afirmación del gobierno.»

Foto: Mario Marlo

Por lo que solicitaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pruebas científicas indubitables del destino de sus hijos.

«No podemos irnos a casa con indicios preliminares que no aclaran a cabalidad donde están y qué pasó con ellos.»

Respecto a la detención de Jesús Murillo Karam, las madres y padres mencionaron que sin duda representa un avance en el camino al acceso a la justicia, por lo que es importante no dejar impune la actuación ilegal de los funcionarios con el exprocurador.

Finalmente, las familias informaron que seguirán exigiendo la presentación con vida de los 43.

«No podemos claudicar en la lucha hasta no tener prueba plena que indique su paradero. Será doloroso para nuestras familias saber de su destino sobre todo si es sin vida, pero si nos dan prueba objetiva, científica indubitable, nos iremos a cas a llorarles y vivir nuestro duelo. A la fecha estas pruebas no las tenemos por lo tanto nuestra exigencia y lucha siguen».

Foto: Mario Marlo

Comparte

Mario Marlo
Mario Marlo
Fotógrafo y periodista comprometido con la defensa del territorio. Director de Somos El Medio.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer