“No hay orgullo sin VIH: Resistiendo entre pandemias”

En la post pandemia aún se pueden sentir las afectaciones de los aproximadamente dos años de inactividad social y económica  desatada por el COVID-19; por esta razón, la Red Mexicana de Jóvenes y Adolescentes Positivos Capítulo Jalisco (Red J+MEX), decidió realizar un evento para exigir para que, de manera artística y cultural, para dar visibilidad a las afectaciones que la pandemia provocó en las personas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

En entrevista con el Coordinador Nacional de (Red J+MEX), Rubén Barba, conocimos más acerca de la labor de la Red y la finalidad de este festival que será replicado en distintas ciudades del país.

Por Luisa Páez / @luisaa__pz

La Red Mexicana de Jóvenes y Adolescentes Positivos Capítulo Jalisco (Red J+MEX), organización que acuerpa a las juventudes con VIH que buscan incidencia política, social y cultural en México, desde el pasado 20 de agosto, realiza un festival cuyo fin es abordar: cómo la discriminación, la violencia, el miedo y la falta de oportunidades han afectado la salud mental y física de las juventudes con VIH durante y después de la pandemia de COVID-19.

Rubén Barba, Coordinador Nacional de la Red J+MEX y del Capítulo Jalisco, describió las afectaciones que han tenido las juventudes con VIH a causa de la pandemia siendo las más destacadas: la falta de medicamentos y el difícil acceso al sistema de salud, esto teniendo en cuenta que les es complicado agendar citas médicas para sus revisiones; por otro lado, su salud mental se vio perjudicada en un alto grado por lo que implicó el encierro.

Por las razones anteriores, la Red J+MEX realizó el festival “No hay orgullo sin VIH: Resistiendo entre pandemias”, el tuvo su primer evento en Guadalajara, Jalisco; el nombre se relaciona a la apropiación que han tenido ellxs como comunidad LGBTTTIQ+ frente a este término; además también juega con la dualidad de la palabra “pandemia”, debido a que se puede evidenciar aún más la pandemia del VIH en el marco de la pandemia por el COVID-19.

Entre las intervenciones artísticas que se realizaron estuvo la exposición fotográfica llamada: “Vida” liderada por un compañero de la Red J+MEX quien es fotógrafo, además se realizaron diferentes performances de Vogue ejecutados por Kiki House of Medusa

Por otro lado, se realizaron charlas psicológicas cuyos temas principales fueron: cómo sobrevivir con VIH, así como los retos que se pueden presenciar y el qué hacer ante la crisis luego de un resultado positivo.

La idea de este festival, financiado por la organización Y + Global, es que se pueda replicar en más estados de la República Mexicana para que, de esta manera, se le dé visibilidad a la afectación de la pandemia en distintos aspectos de la vida de jóvenes y adolescentes con VIH. Esto, desde luego, teniendo en cuenta que cada estado vive en una realidad diferente, así que el festival deberá de ser adaptado a cada contexto en donde se replique. 

Por ahora, la otra sede, además de Jalisco, será la Ciudad de México.

Además se tienen planeados dos productos audiovisuales para cuando se termine la réplica del festival; el primero abordará la justificación del por qué y una justificación de los contextos que viven las personas con VIH; en tanto que  el segundo será un documental de lo que se ha vivido en los diferentes festivales.

Lo que se busca con el festival “No hay orgullo sin VIH: Resistiendo entre pandemias” es poner en el debate público a todas las afectaciones que han tenido les jóvenes y adolescentes en la pandemia, mismas que aún siguen teniendo, pues tres de cada 10 personas con VIH en el país son jóvenes entre los 14 y 29 años.

Así mismo, se le exige al Gobierno de México que se le preste más atención al tratamiento del VIH; es decir, que se implementen más unidades de salud para que se pueda tratar a las, los y les pacientes con este virus, pero no solo médica sino también psicológicamente.

Conforme al Sistema de Vigilancia Epidemiológica del VIH de la Secretaría de Salud, en el país,  29 mil 371 personas han sido diagnosticadas con el virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) durante la pandemia por COVID-19 (2020-2022).

En el caso de Jalisco, en el primer trimestre de 2022, sólo han ocurrido 105 casos positivos (94 hombres y 11 mujeres).

En cuanto a edades, las personas con VIH que tienen entre los 14 y 29 años representan el 34.1% del total de personas con esta enfermedad a nivel nacional.

En términos históricos, de 1983 al primer trimestre de 2022, en Jalisco han sido diagnosticadas 19 mil 430 personas con VIH (16 mil 266 personas son hombres y 3 mil 164 mujeres).

Finalmente, de acuerdo al periodista Ricardo Balderas, desde 1990 y hasta 2020, se han acumulado 134 mil 686 muertes por enfermedades relacionadas con el VIH/SIDA, según el registro del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud (SSa).

***

La Red J+MEX está integrada como un conjunto de redes nacionales que se articulan para hacer incidencia política en las regiones donde existan jóvenes con VIH.

https://www.facebook.com/jovenesposmx/

Comparte

Luisa Páez
Luisa Páez
Me gusta el café y bailar. Creo que la música es la mejor compañía en cualquier momento. No sabía que me gustaba el periodismo, pero aquí estoy haciendo lo que hago con amor y respeto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer