Cinema Queer México: cinco años de visibilizar las diversidades

Cinema Queer México regresa con su quinta edición, este es Festival de cine que busca poner las historias de las personas LGBTQ+ en primerísimo primer plano para poder compartir sus urgencias y demandas. El Festival se realizará del 8 al 27 de septiembre, esto luego de los dos años de actividades virtuales, a causa de la pandemia.

Cinema Queer México tendrá presentaciones presenciales en cuatro ciudades del país, así como una muestra online, entérate de todos los detalles en esta nota.

Por Josué Ibarra/@josueibarrasala

Después de dos años de actividades en línea, vuelve Cinema Queer México en su quinta edición, pero ahora de manera presencial, y lo hará en cuatros sedes: Ciudad de México (del 8 al 14 de septiembre); Morelia (del 16 al 19 de septiembre); Mérida (16 al 20 de septiembre) y Querétaro (del 22 al 27 de septiembre).

Esta iniciativa para visibilizar en primerísimo primer plano a la comunidad queer nace en México por una colaboración con el Cinema Queer International Festival que se realiza en Suecia; Lourdes Gil, directora del Festival nos cuenta cómo es que nace Cinema Queer México.

“Coincidimos allá de casualidad con las dos personas que lo dirigen y lo fundaron, así que se nos hizo muy interesante e importante hacer un intercambio, el Festival de allá lleva mucho más año, y nace nace con la intención y necesidad de contar otro tipo de historias sobre las personas LGBTIQ+; creo que ya han ido cambiando y evolucionando las representaciones que hay de nosotres en la pantalla, pero todavía queda mucho más que hacer, entonces, por esa inquietud que había allá partimos aquí nosotres”.

Ya son cinco años del Festival, dos años de ellos realizados exclusivamente en línea debido a la pandemia por la COVID-19; sin embargo, para elles este largo camino ha sido muy enriquecedor e importante, así lo precisa Lourdes Gil.

“Nos damos cuenta que, por un lado, hay mucho interés de las personas por querer encontrar otro tipo de historias que reflejan sus realidades y, evidentemente, el Festival va dirigido primero a personas que se identifican como mujeres lesbianas, mujeres trans, hombres trans, personas no binarias, personas bisexuales, entonces, nos parecía muy importante encontrarnos con todas estas personas y experiencias de vida en el cine… queríamos que vieran estos contenidos y se sintieran reflejades; afortunadamente, sí nos han llegado muchas impresiones por personas que las han visto (las películas) y que les han gustado las historias que compartimos, que han sentido que comparten algo con las personas que ven en la pantalla y eso es lo más importante”.

En las cuatro locaciones en donde el Festival estará de forma presencial, las proyecciones se llevarán a cabo en las siguientes locaciones:

  • Ciudad de México (8 al 14 de septiembre): Cineteca Nacional, Le Cinéma IFAL, Casa del Lago UNAM, Centro de Cultura Digital, Centro Cultural de España en México, El Rule Comunidad de Saberes y el Faro Tláhuac.
  • Morelia (16 al 19 de septiembre): Teatro Rubén Romero, Centro Cultural Clavijero y la UNAM, Campus Morelia.
  • Mérida (16 al 20 de septiembre): La Cadadía, Alianza Francesa, Mérida, Universidad Autónoma de Yucatán, Campus Ciencias Sociales, y Teatro La Rendija.
  • Querétaro (22 al 27 de septiembre): en la Casa de la Contracultura, Cineteca Rosalío Solano, Museo de la Ciudad, Centro Cultural La Otra Bandita, Universidad Autónoma de Querétaro en la Facultad de Filosofía y en el Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro.

Además, muchas de las proyecciones estarán acompañadas de charlas de las, los y les realizadores, también habrá conversaciones con activistas locales para entender más a fondo que está sucediendo en cada ciudad. 

El Festival además contará con un formato digital que se realizará del 26 al 30 de septiembre de forma gratuita a través de la plataforma de streaming FilminLatino; en ella estarán tres largometrajes mexicanos, el programa de cortos mexicanos, el programa de cortos suecos y el programa de cortos alemanes, esto para que el público pueda disfrutar del contenido y para hacerlo sólo requieren crear una cuenta en FilminLatino.

El Festival contará por primera vez con un taller que lleva el nombre: “La resistencia de existir: mirada queer contra el cine hegemónico” esto con la idea de lograr una mirada más crítica hacia el cine que vemos

“Buscamos, con el taller, promover una mirada crítica del cine que vemos, tener algunas bases que nos ayuden a entender el lenguaje cinematográfico y ver de qué forma se ha normalizado el sexismo y cómo se excluye la representación diversa; además queremos lograr un acercamiento a la perspectiva a lo que es el cine queer” agregó la directora Lourdes Gil.

Y sobre las recomendaciones imperdibles, Lourdes Gil claramente recomienda ver todas las producciones, pero nos platicó sobre una en especial del programa panorama LGBTQ+ México: “Nunca seremos parte” que es la ópera prima de Amelia Eloisa, una directora joven de Guadalajara.

“Es una película que cuenta la historia de Emi, una joven solitaria adolescente que se encuentra en un momento de su vida con muchas dudas y resentimientos, en esta búsqueda de su identidad personal, entonces algo sucede en su vida… conoce a alguien que de inmediato la hace cuestionarse todo lo que conoce y es, precisamente, ese camino a la exploración el que nos parece muy importante, siempre pensamos que son las personas jóvenes las que tienen ese derecho a preguntarse quiénes son, pero también creemos que cualquier persona puede identificarse con eso porque siempre es importante estar analizando las experiencias de vida que hemos tenido y cómo podemos irle cambiando conforme pasa el tiempo”.

***

Para obtener más información acerca de esta Quinta Edición del Festival Cinema Queer pueden acceder a sus redes oficiales:

https://www.facebook.com/cinemaqueermx

Aquí el enlace para descargar todo el programa de actividades:

https://cinemaqueermx.org/wp-content/uploads/2022/08/PM_CQM_2022_digital.pdf

Comparte

Josué Ibarra
Josué Ibarra
Estudiante de Estudios Políticos y Gobierno en la Universidad de Guadalajara. Caminando con las raíces de mi pueblo y luciéndolas con honor. El periodismo, la democracia, la empatía y la justicia son la estructura del progreso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer