¡No a la gasera!: “Queremos vivir en una colonia segura y libre de riesgos”

¡NO a la gasera de Gigantes en la colonia San Andrés! ese es el descontento  que vecinos de la Colonia San Andrés en Guadalajara, Jalisco, han mostrado por la construcción de una gasera ubicada en la calle Gigantes número 2766a, entre Lagunitas y Av. del Parque. Su resistencia les ha llevado a manifestarse y a colocar lonas con mensajes en contra de un negocio que consideran es un riesgo para las vidas de sus hijos y los cientos de niños que van a una escuela contigua a la gasera de TOMZA.

Por Josué Ibarra/@josueibarrasala

“El derecho a vivir seguro es primero, es por nuestros niños” este es uno de los mensajes que se encuentra en las lonas colgadas en las casas aledañas a la gasera que se pretende construir en la calle Gigantes en la colonia San Andrés en Guadalajara, Jalisco.

Como una forma de oponerse a este riesgo, las y los vecinos de la colonia San Andrés se han organizado para que las autoridades den marcha atrás a este negocio:

“No nos parece justo que pongan una gasera aquí, hay muchas casas y negocios alrededor, justo en frente de aquí hay muchos departamentos donde vive mucha gente… es peligroso para todos, justo también a media cuadra se encuentra una guardería”, mencionó un vecino de la colonia.

Justo en frente de la gasera que se está construyendo se encuentran un complejo habitacional que cuenta con 120 departamentos; a media cuadra una guardería que atiende cerca de 150 niños y a un costado está un colegio con mal de mil estudiantes.

De acuerdo a la Norma Mexicana NOM-001-SESH-2014 que regula a las Estaciones de Gas LP y al Reglamento de Zonificación Específica para Estaciones de Servicio o Gasolineras del Municipio de Guadalajara este tipo de negocios no tendrían que ser instalados a menos de 150 metros escuelas, guarderías, centros de salud o casas-habitación.

El pasado viernes 2 de septiembre, un grupo de vecinos de la zona se manifestaron en la calle donde se encuentra la gasera, ahí alegaron que no desistirán de su lucha hasta que el Ayuntamiento de Guadalajara les asegure que no otorgarán la licencia de funcionamiento ni el permiso de operaciones por parte de Protección Civil Municipal, así que mientras esto no suceda se seguirán manifestando.

Ese mismo día, personal de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Guadalajara colocaron los sellos de clausura (Folio: 0989, Acta: 005068), pero esto no ha impedido la entrada y salida de personas o autos de la empresa de Gas L.P. TOMZA, pues los sellos de clausura los instalaron en la malla, pero no en las entradas de la gasera.

“Solo pusieron el letrero para calmar el asunto, después de dos meses apenas pusieron ese letrerito, pero no fuera alguna construcción privada en alguna casa porque de volada van y clausuran”, aclaró molesto otro vecino de la zona.

Conforme a los reclamos de los vecinos de la calle Gigantes, las decisiones no se están haciendo de acuerdo a lo que marca la ley que regula a las gaseras; por ello, en sus reclamos se distinguen señalamientos como: “¿Cuánta billetiza soltará la gasera para instalarse?” “¿Quién será la autoridad y el funcionario que lo haga posible?”, refiriéndose a la corrupción con la que los vecinos aseguran se está construyendo la gasera.

La principal preocupación de los vecinos es que la Gasera Tomza pueda provocar accidentes y explosiones en una zona llena de actividades escolares.

Otro punto clave en las denuncias vecinales es que la gasera no cuenta con la documentación correcta para ponerse en funcionamiento, pues no se está acatando lo que el Reglamento de Zonificación Específica para Estaciones de Servicio o Gasolineras del Municipio de Guadalajara señala sobre los riesgos civiles respecto de la cercanía con escuelas y viviendas.

Algo que también se especifica en la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SESH-2014 donde ese específica que este tipo de centros de servicio no pueden ubicarse a menos de 150 metros de escuelas, viviendas o servicios de salud.

La posición de los vecinos de la Colonia San Andrés es sólida y no retrocederán hasta tener una respuesta clara y contundente de parte del Ayuntamiento de Guadalajara y el presidente municipal, Pablo Lemus. En resumen, lo que ellas y ellos exigen es que se retire la gasera para su colonia pueda seguir siendo una zona segura para habitar, una donde sus hijos puedan pasear sin miedo a que suceda algún accidente que pueda llegar a ser mortal.

Comparte

Josué Ibarra
Josué Ibarra
Estudiante de Estudios Políticos y Gobierno en la Universidad de Guadalajara. Caminando con las raíces de mi pueblo y luciéndolas con honor. El periodismo, la democracia, la empatía y la justicia son la estructura del progreso.

1 COMENTARIO

  1. Justo ahora, quieren imponer una gasolinería a un lado de esta gasera. Los vecinos y vecinas de San Andrés, ¡NO LO VAMOS A PERMITIR!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer