#Ayotzinapa8Años: “Fue el Estado, esa es la verdad”

#HastaEncontrarles

Pese a la información filtrada a algunos medios de comunicación y la contenida versión pública dada a conocer por la Comisión de la Verdad para el Caso Ayotzinapa, familiares de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa y compañeros normalistas tomaron nuevamente las calles de la Ciudad de México para mantener viva su exigencia de búsqueda y verdad histórica, esto en el marco de los ocho años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes y del asesinato de sus cuatro compañeros.

Aquí un recuento fotográfico de la marcha realizada en la Ciudad de México. 

Por Mario Marlo / @MarioMarlo

Más de cinco mil personas, acompañaron este 26 de septiembre a las madres y padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa a ocho años de que militares y policías estatales, coludidos con el crimen organizado, los desaparecieran de manera forzada.

Con la consigna “Fue el Ejército”, las madres y padres de los 43 resaltaron que seguirán con su lucha hasta ver a los militares implicados en la desaparición de sus hijos en la cárcel.

“Las madres y padres de familia no vamos a cesar en nuestra lucha hasta ver en la cárcel a los militares y altos mandos que tengan responsabilidad”.

Frente al Antimonumento+43, exigieron a la Fiscalía General de la República y al presidente Andrés Manuel Lòpez Obrador que se castiguen a todos los responsables materiales e intelectuales que participaron en la desaparición de sus hijos.


“Como madres y padres no podemos quedarnos en nuestras comunidades, seguiremos en la lucha para alcanzar verdad y justicia”.

Acompañados de normalistas de diferentes estados, colectivos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos, los familiares de los 43 caminaron sobre la Avenida Reforma hasta llegar al Zócalo de la Ciudad de México donde realizaron un mitin.

Al respecto, Alejandro Encina detalló -a través de su cuenta de Twitter- que desde 2014 se escuchó la consigna: “Fue el Estado”, lo que implica que las autoridades de todos los órdenes y poderes tuvieron que ver en la desaparición de los 43 normalistas: “Es, sin duda, un crimen de Estado”, precisó.

Por su parte, la Oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas resaltó que a ocho años de los hechos y con los avances logrados por la actual administración, es impostergable romper los obstáculos estructurales que persisten en la Fiscalía General de la República y en el Ejército para conocer la verdad de lo ocurrido y lograr la justicia.

Recordaron que para poner fin a la colusión criminal entre autoridades y actores no estatales, así como romper los pactos de impunidad y silencio es necesaria la rendición de cuentas por la obstrucción a la justicia, salvaguardando las garantías judiciales de todas las personas implicadas.

.

.

.

.

Comité del colectivo Ayotzinapa Somos Todos de Jalisco que se sumó a la acción nacional de protesta.

Comparte

Mario Marlo
Mario Marlo
Fotógrafo y periodista comprometido con la defensa del territorio. Director de Somos El Medio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer