Con avances y retrocesos en la agenda por el derecho a decidir, colectivas convocan a concierto para todas este 28s en Jalisco

Aunque las redes de organizaciones y colectivas reconocen avances en el trabajo de incidencia, despenalización social y trabajo gubernamental para garantizar a las mujeres y personas con capacidad de gestar el derecho a abortar -por lo menos bajo las causales no punibles-, denuncian que el Congreso de Jalisco ha cometido desacato al no legislar con la nueva jurisprudencia en la materia, dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en septiembre de 2021.

Esta vez no saldrán a marchar, sin embargo, con esta acción mantienen vigente la exigencia pues reconocen que sólo se necesita un poco de “voluntad política”.

Por Dalia Souza / @DaliaSouzal

Reconociendo que el Congreso del Estado de Jalisco ha desacatado la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para despenalizar el aborto voluntario, eliminar de la constitución estatal la protección de la vida desde el momento de la gestación y regular la objeción de conciencia, las redes de colectivas que trabajan por los derechos sexuales y reproductivos enlistan los asuntos pendientes en la agenda por el derecho a decidir.

Patricia Ortega y Silvia María Loggia defensoras de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas con capacidad de gestar en Jalisco se reunieron el 9 de septiembre para presentar sus propios análisis sobre el estado de avance o retroceso del derecho a abortar en el estado.

Loggia desde la Red de Defensoras de los Derechos Humanos de las Mujeres en Jalisco y Ortega desde la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Jalisco (Ddeser Jalisco) sumaron sus reflexiones en torno a la presentación del primer Diagnóstico sobre el derecho a decidir en Jalisco, realizado por el equipo de asesoras de la diputada del partido Futuro, Susana de la Rosa, quien en noviembre presentó una iniciativa para legislar en la materia.

Estas fueron sus reflexiones.

La agenda pendiente y los avances del derecho a decidir en Jalisco

Para Patricia Ortega Medellín, en Jalisco “avanza la despenalización social” del aborto, afirma que, ahora, “las chicas traen el pañuelo verde amarrado en la mochila permanentemente”, un acto que sitúa a la lucha en una escena diferente a la de hace unas décadas “las familias saben que tienen a una persona a favor dentro de la casa y eso antes no sucedía. Antes las personas a favor de la despenalización del aborto estábamos afuera, éramos las locas feministas que se manifestaba. Ahora esa loca está dentro de casa” dice.

Con ello, refiere que ahora “hay un incremento de acompañantas” que multiplican las posibilidades para las mujeres y personas con capacidad de gestar en situación de aborto. La también investigadora señala que se han multiplicado los insumos informativos de organizaciones y colectivas que acompañan estos procesos haciendo que, por un lado, sea “mucho más fácil para las chicas que están en situación de aborto encontrar a alguien que les resuelva dudas, que les dé información, que les acompañe y esté ahí” y, por el otro, que la experiencia sea distinta a hacerlo solas, desinformadas o en lugares inseguros.

A esto agrega que ahora “hay círculos de reflexión para mujeres que han atravesado por esta situación de aborto”, a través de los cuales pueden fortalecerse: “antes se vivía en completa soledad atravesadas por todas las normas y costumbres que se nos impusieron. Eso es diferente”. De la mano de estos espacios se han construido plataformas que posibilitan el resguardo de las experiencias y testimonios por y para mujeres y personas con capacidad de gestar, pero, además, para visibilizar la práctica.

Es el caso de FOCOS, plataforma digital creada por la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (ANDAR) y por Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia.

FOCOS: un sitio seguro para encender la voz de las mujeres que han abortado en México

Hay un pañuelo verde que nos identifica”, sentencia Ortega Medellín como parte de los avances del camino andado del movimiento en la región latinoamericana -que por supuesto, ha alcanzado a México-; “eso lo tenemos que agradecerlo a las argentinas, antes del pañuelo verde no había un símbolo, una bandera donde cupiéramos todas las que estábamos a favor de la despenalización, ahora existe y nos da identidad, nos da confianza y nos hace más fuerte” advierte.

A decir de la defensora, en su análisis identifica que ahora “se habla del tema abiertamente”, pero, sobre todo, se conoce y reconocen las condicionantes legales -causales- por las que se puede abortar.  Pone su atención en destacar que, si bien, la causal por violación era la más nombrada, ahora, comienza a hablarse sobre la causal salud como un tipo de aborto electivo.

Cuando hablamos de causales, hablamos de derechos, de un Estado laico. De cómo nos vamos apropiando de ese lenguaje y de los términos que la autoridad también debería atender”.

 Bajo la misma tesitura, destaca que subyace un cambio en las usuarias que llegan a solicitar los servicios basadas en el reconocimiento de sus derechos y el acceso al aborto.

No obstante, esta realidad contrasta con la atención y acceso desigual a los servicios de aborto al interior del estado, precisa la defensora, así como la centralización de los recursos “hay tremendas dificultades en los municipios, no todo es zona metropolitana de Guadalajara”. En el trabajo de documentación han encontrado que prevalecen las prácticas de criminalización y persecución a las mujeres y personas con capacidad de gestar que han decidido abortar “hay lugares donde si tu acudes a una institución, esta misma habla al MP y te denuncia. Entonces, los servicios son dispares dependiendo de los municipios y del funcionariado al que le toca atender”.

De aquí que reconozca como vital la existencia de funcionariado capacitado y sensibilizado dentro de las instituciones de salud “eso puede hacer una gran diferencia en la experiencia de una persona que solicita información o el acceso a la interrupción del embarazo”.

Es importante recordar que en Jalisco hay siete hospitales o unidades de salud en las que se practican interrupciones legales del embarazo, tres se encuentran en el Área Metropolitana de Guadalajara y cuatro en el interior del estado: Tepatitlán, Puerto Vallarta, Colotlán y Ciudad Guzmán. Sin embargo, el Hospital General de Occidente, el Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos y la Unidad Especializada en Atención Obstétrica y Cuidados Neonatales de Guadalajara concentran el mayor número de las atenciones.

Esto sucede porque las mujeres tienen que viajar desde sus comunidades hacia la capital de la entidad para recibir las atenciones, refiere Patricia Ortega.

Cobertura deficiente para garantizar el acceso a la causal salud

Desde la Red de Defensoras de los Derechos Humanos de las Mujeres en Jalisco, la especialista y defensora Silvia María Loggia asegura que, a la fecha, prevalece una cobertura deficiente para garantizar a las mujeres y personas con capacidad de gestar el acceso a un aborto legal, seguro y gratuito en la entidad bajo las causales no punibles.

Preocupa especialmente a la defensora lo que corresponde al cumplimiento del ejercicio del derecho a abortar bajo la causal salud o también llamado “aborto terapéutico”.

El Programa de Interrupción Legal del Embarazo en Jalisco (PILE)que se encuentra vigente en la entidad desde el año 2017 fue gracias al trabajo que realizaron colectivas y organizaciones de defensoras, esas mismas que alertaron sobre la situación de violencia de género recrudecida en el estado. Sin embargo, reconoce Loggia “ahora está fuera de contexto, pues vivimos otras realidades. Sobre todo, a partir del cambio que sucedió con la Suprema Corte de Justicia”.

Como organizaciones, afirma, han realizado una revisión del programa para replantear los objetivos que se proponían, puesto que, advierte que los existentes no se cumplieron.

Ejemplo de ello es que, si bien, se plantea el fortalecimiento de un sistema de registro de casos, durante los cinco años de existencia del programa, no lo hubo “por eso hay tantas arbitrariedades cuando nos dan los datos, porque no sabemos de dónde salen los datos”.

En ese sentido, explica que, se suma la mala clasificación y definición de los casos de aborto terapéutico, si bien, en términos de egresos hospitalarios el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) contabiliza cerca de 500 en Jalisco, “esto no es cierto” precisa Loggia.

Y es que, expresa que en le estado “la causal salud prácticamente no existe, cada dato que se presenta sobre causal salud es un calvario para todas las mujeres”. A decir de la defensora esto es así porque en el ejercicio y aplicación del derecho, el funcionariado arrastra muchos vacíos en términos de sensibilización y conocimiento de los protocolos de actuación, a comparación de la causal violación.

En Jalisco, es importante recordar que el Código Penal establece como no punible un aborto bajo las siguientes causales: violación, peligro de muerte y riesgo de vida (estos dos últimos entran bajo la consideración salud o aborto terapéutico).

Loggia manifiesta que, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) observa el concepto de salud desde un enfoque integral; es decir, que “implica el completo bienestar físico, mental y social de la persona, (no sólo la ausencia de enfermedad)”, el protocolo diseñado “no coincide con esta lógica”. Dicha causal sólo aplica a las mujeres que se encuentren frente a un “evidente” daño físico sobre el cual el personal médico tiene la última palabra.

“El peligro para la salud debe ser entendido como la posibilidad de afectación de la salud. No requiere constatación de una enfermedad. No debe existir tampoco que el peligro sea de una intensidad determinada. Bastará con la potencialidad de afectación de la salud de la mujer para determinar el encuadre como causal de no posibilidad para el aborto” refiere la defensora y añade que, en los casos de aborto terapéutico, también deben reconocerse las afectaciones a la salud mental:

“La afectación de la salud mental puede resultar en un trastorno mental grave o una discapacidad absoluta, pero incluye también el dolor psicológico y el sufrimiento mental asociado con la pérdida de la integridad personal y la autoestima”.

“Empecemos a reconstruir quién define la causal salud y cómo se ha definido y cómo nosotras las mujeres somos parte de esta construcción de definición de causal salud, tenemos que estar en esta mesa de discusión” considera.

Las organizaciones, asegura, están trabajando sobre este tema para replantear en el estado dicha causal. Mientras tanto, hizo un llamado al funcionariado de salud para que la estructura existente funcione “y funcione bien” en función de una política pública totalmente garante de los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar y que se construya de manera conjunta con y “no en un espacio cerrado”.

Un concierto para todas por la despenalización del aborto en Jalisco

“Cuando la marea se retrae, vendrá con mucha más fuerza” asegura Silvia María Loggia de la Red de Defensoras de los Derechos Humanos de las Mujeres en Jalisco. Y es que, este 28 de marzo convocadas por la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Jalisco unirán sus voces junto a diversas artistas para cantar por la despenalización del aborto en la entidad.

“Este 28 de septiembre no estamos invitando a una marcha”, asegura Patricia Ortega, “estamos invitando a un concierto”. “S.O.S voces por el aborto” es el nombre que Ddeser Jalisco eligió para este espacio de encuentro donde mujeres y personas con capacidad de gestar se reunirán para reclamar como cada año el derecho a decidir sobre sus cuerpos y sus vidas.

La cita es este 28 de septiembre a las 5:00 p.m. en el parque se encuentra a un costado del Centro de Justicia para las Mujeres, entre avenida Normalistas y Circunvalación en Guadalajara.

Asistirán: Las voces de las brujas; Odette Gutiérrez; Adriana Santiago; Luna; Lulú Espinoza; Vanessa Nahuta; Lou y otras artistas independientes.

  “Vamos a cantar canciones chidas, feministas. Es un concierto feminista” finalizó Patricia Ortega.

 

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer