“Este proyecto nace de nuestra propia experiencia, que es esta dificultad para poder acceder a un empleo justo y digno”: Caminantas

La colectiva Caminantas en conjunto con el Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREALrealizaron la socialización de los resultados obtenidos del proyecto “Origen y Destino”.

En conjunto crearon dos materiales escritos que buscan fungir como guía a las personas en situación de movilidad que necesitan una asesoría para saber qué se requiere o qué derechos adquieren al entrar al mundo laboral en el país. El primero es el Manual para trabajar en México: Dirigido a personas migrantes; el segundo, el Manual de derechos adquiridos de las personas migrantes al trabajar en México.

Por: Luisa Páez

El miércoles 21 de septiembre en el Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL) se realizó el cierre y socialización de los resultados y materiales que forman parte del proyecto  de la colectiva Caminantas en conjunto con el Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL)

El primero es el Manual para trabajar en México: Dirigido a personas migrantes; y el segundo, el Manual de derechos adquiridos de las personas migrantes al trabajar en México.

Aunque estos manuales están dirigidos a todas las personas trabajadoras, se crearon principalmente para las mujeres migrantes o refugiadas, quienes se considera que han tenido mayor problema cuando de conseguir trabajo se habla en el contexto actual mexicano.

Laura Cortés, integrante de Caminantas, compartió que este proyecto surgió de “su propia experiencia”, incluso, como uno de los principales motivos que las llevaron a reunirse como colectiva y que es: “esta dificultad para poder acceder a un empleo justo y digno” expresó. A su vez, advirtió que este proyecto es sumamente importante pues es el primero que realizan de manera organizada y porque “ha sido como una especie de desahogo”.

Como resultados, se realizaron dos capacitaciones a talleristas por parte de Xenia Consultoras. Así mismo, se realizaron tres talleres, de los cuales participaron un total de 43 mujeres y dos hombres. También se evidenciaron 249 visitas al Manual para trabajar en México: Dirigido a personas migrantes en su versión digital (y PDF), y se generaron cuatro solicitudes de asesorías personalizadas.

Después de compartir los resultados, dejaron muy en claro que aún quedan aspectos por cubrir. Entre ellos está la importancia de la organización de personas trabajadoras y/o migrantes, el reconocimiento de los derechos laborales y una mayor difusión de información para que de esta manera se pueda generar una apertura laboral a las personas migrantes y refugiadas.

Por otro lado, Hugo Mendoza, director del CEREAL, fue el encargado de realizar la socialización del Manual de derechos adquiridos de las personas migrantes al trabajar en México.

Principalmente, el manual está dirigido a las personas migrantes que se incorporan al mundo laboral en cualquier estado del país, con el fin de que conozcan e identifiquen los derechos que les corresponden, y de la misma manera, las responsabilidades de sus empleadores, para que se les pueda facilitar la integración a la sociedad y puedan vivir y trabajar con dignidad.

Así mismo, expuso que el número de personas migrantes en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) ha aumentado y que su principal interés es el de “comenzar una nueva vida”.

“No quedan exentas (las personas migrantes) de la complejidad migratoria y de las dificultades que tienen que sortear por el desconocimiento de la sociedad sobre sus derechos y obligaciones, sobre su experiencia laboral y expectativas para el futuro, pero también por el propio desconocimiento de sus derechos como personas”, aclaró Hugo.

Hugo Mendoza, Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL).

En el ámbito laboral, identificaron que la recurrencia de los conflictos al interior de los centros de trabajo es, principalmente, por falta de comunicación y empatía, favoritismos, inconformidades, brechas salariales y la exclusión, “sobre todo hacia personas en situación de vulnerabilidad como son las personas migrantes”, dijo Hugo.

Como objetivos principales se espera que disminuya el porcentaje de violaciones a los derechos humanos de las personas migrantes en el ámbito laboral, así mismo, que ellos adquieran conocimientos y herramientas que les permitan encontrar oportunidades laborales en el país en donde se les reconozcan sus capacidades y les permitan desarrollarse de manera integral. También, como organizaciones esperan que empleadores puedan colaborar en la integración socioeconómica de estas personas.

Como forma de ejemplificar una nueva oportunidad laboral, la colectiva Caminantas se ha unido a Julieta Páez, quien es una mujer colombiana que reside actualmente en el AMG y quien, además, ha tenido la oportunidad de certificarse como arquitecta floral y wedding planner. Ellas esperan poder brindar talleres a más mujeres migrantes para que, de esta manera, tengan la oportunidad de integrarse laboralmente a la sociedad laboral mexicana y generen un ingreso de dinero, no solo de manera individual, sino teniendo la visión colectiva de poder unir fuerzas para apoyarse unas a otras.

Julieta Páez.

Por último, se habilitó un espacio para dudas u opiniones acerca de la socialización de los resultados y las herramientas, en donde distintos personajes pertenecientes a las organizaciones de apoyo (GIZ México – Buena Cobranza y Corporativa de Fundaciones), así como representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos – Jalisco (CNDH – Jalisco) y la Secretaría de Igualdad Sustantiva – Jalisco, tuvieron oportunidad de, además de exaltar el trabajo realizado, reiterar su apoyo para el fortalecimiento y difusión del proyecto.

Para acceder al Manual para trabajar en México: Dirigido a personas migrantes en su versión digital (y PDF) puedes entrar al siguiente enlace: https://807f523b-ef2e-40d7-9f11-173ec6324f99.filesusr.com/ugd/ce2f84_49266cd7ef064496a29a642353de66c9.pdf

Si deseas leer el Manual de derechos adquiridos de las personas migrantes al trabajar en México puedes acceder en su única versión PDF: https://drive.google.com/file/d/1O-9qJe2JPom6oKqbADuWwRv4ptcOPIGq/view?usp=sharing

 

Comparte

Luisa Páez
Luisa Páez
Me gusta el café y bailar. Creo que la música es la mejor compañía en cualquier momento. No sabía que me gustaba el periodismo, pero aquí estoy haciendo lo que hago con amor y respeto.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer