“Nosotros somos los culpables”: la obra de teatro que denuncia la impunidad de la tragedia de la Guardería ABC

Etéreo Teatro, bajo la dirección de Karina Casillas, decidió llevar a escena “Nosotros Somos los Culpables”, adaptación al teatro del libro de Diego Enrique Osorno, “Nosotros somos los culpables: La tragedia de la guardería ABC”, obra que fue adaptada por Humberto Robles.

Por Luisa Páez / @luisaa__pz

El 5 de junio de 2009, en Hermosillo, Sonora, se inició un incendio en una bodega del Gobierno Estatal que se propagó hasta la Guardería ABC del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En el lugar se encontraban alrededor de 200 niñas, niños y bebés, de los cuales, 49 murieron en el incendio y aproximadamente 70 quedaron con secuelas.

Esta obra, dirigida por Karina Casillas, Directora escénica y artista visual, está construida con los diferentes testimonios y denuncias reales de los padres, madres, familiares y personas afectadas por este incidente catastrófico. A decir de la directora, la obra “tiene por ahí unos tintes documentales, porque son texto llevado a testimonios”, ya que fue Humberto Robles quien se encargó de realizar la adaptación al teatro del libro de Diego Enrique Osorno, Nosotros somos los culpables: La tragedia de la guardería ABC.

El objetivo de esta representación es revivir la memoria y darle difusión a un hecho que, después de 13 años, aún sigue en la impunidad.

“Pretendemos, muchísimo, que no se vuelva una puesta en escena dolorosa o trágica, porque el hecho lo es por sí solo. Entonces buscamos irnos más por la línea de denuncia, de que a 13 años no se han aclarado las cosas, sigue habiendo este lavado de manos desde las autoridades y es un problema que se viene arrastrando desde el gobierno de Felipe Calderón, hasta ahora” dijo Karina.

Incluso, la escenografía, apuesta por combinar diferentes proyecciones audiovisuales de personajes relacionados al hecho con mensajes de denuncia, es decir, videomaping; acompañada del vestuario y demás elementos utilizados, la puesta en escena consigue estremecer, conmover y reflexionar al mismo tiempo.

Karina, explica que es importante que la gente apoye productos culturales como el teatro y el arte, ya que estos pueden servir como herramienta para generar espacios en donde se denuncien y se dé visibilidad a tragedias como la ocurrida en 2009 en la Guardería ABC. 

“Nos gusta abrir esta invitación a poder volver a encontrarnos con este tema, abrazar el dolor de este tipo de sucesos, que dejan este dolor colectivo y que nos sigue ahí dando algo, entonces, la idea también con esto es abrazarnos en estas situaciones tan complejas que está pasando el país y sentirnos acompañados” explicó Karina.

Karina Casillas, agrega que durante las funciones se espera que se generen espacios de diálogo con el público asistente, teniendo en cuenta que también es de gran importancia escucharnos.

La obra fue estrenada el 8 y 9 de octubre en el Centro Cultural Calzada ubicado en Calzada Independencia Norte #414 y tendrá sus últimas funciones el sábado 15 de octubre a las 8:00 p.m. y domingo 16 de octubre a las 6:00 p.m.

***

Si deseas adquirir entradas para la obra puedes contactarte por cualquiera de las redes sociales de Etéreo Teatro o en la taquilla del Centro Cultural Calzada.

Instagram: https://www.instagram.com/etereoteatro/

Facebook: https://facebook.com/events/s/nosotros-somos-los-culpables/1034512077243726/ 

***

Para saber más del tema también puedes leer:

Padres y madres de la Guardería ABC instalan Antimonumento frente a la SCJN

Tras la tragedia de la Guardería ABC, 88 menores han muerto en guarderías del IMSS

 

Comparte

Luisa Páez
Luisa Páez
Me gusta el café y bailar. Creo que la música es la mejor compañía en cualquier momento. No sabía que me gustaba el periodismo, pero aquí estoy haciendo lo que hago con amor y respeto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer