A un año del ataque con ácido a Zoé, mujer trans en Jalisco, hospitales públicos y privados deben garantizar atención médica libre de discriminación

“Que no se vuelva a repetir ningún acto de discriminación en un hospital público o privado” manifestó la organización Unión Diversa Jalisco en un comunicado en el que recordaron que el 19 de octubre de 2021, Zoé, mujer trans que fue atacada con ácido por un hombre aún desconocido y prófugo de la justicia, sufrió a la par la negación de su derecho al acceso a los servicios médicos en un hospital particular del centro de Guadalajara.

Luego de una queja interpuesta ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), el nosocomio identificado como el Hospital Santísima Trinidad deberá capacitar a su personal en materia de igualdad y no discriminación, así como en los protocolos de atención específica a población LGBTTTTIQ+.

Por Redacción ZonaDocs / @ZonaDocs

Fotografía de portada Christian Cantero / @christiancantero 

La noche del martes 19 de octubre de 2021, Zoé joven trans que se encontraba caminando junto a una amiga sobre las calles Francisco I. Madero en su cruce con la Calzada Independencia en el centro de Guadalajara, fue agredida con ácido por un hombre que se acercó en una en motocicleta, fingió conversar amistosamente con ambas y finalmente arrojó sobre su cuerpo y cara un líquido corrosivo. Del hombre no se tiene información, así como de su paradero, por lo que permanece prófugo de la justicia.

Si bien, paramédicos de servicios médicos municipales le brindaron atención tras el llamado de auxilio, cuando fue trasladada en una ambulancia al Hospital Santísima Trinidad, nosocomio particular, la atención le fue negada manifestándole que no llevaba consigo una identificación.

Tras darse a conocer los eventos de violencia, la Red Yo Voy 8 de Marzo se pronunció para repudiar el ataque y el acto de discriminación cometido presuntamente por el hospital; aseguraron que negar el acceso a los servicios de salud es una grave violación a los derechos humanos, más aún al tratarse de una persona que forma parte de la comunidad LGBTTTIQ+.

Organizaciones solicitan ayuda para Zoé, joven trans víctima de agresión con ácido en Guadalajara

Si bien, el Gobierno del estado de Jalisco, anunció que se encontraba investigando la presunta negación de servicios a través del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud Jalisco, no trascendió más información al respecto.

Sin embargo, luego de un año del ataque, Unión Diversa de Jalisco, informó que la queja que presentaron ante el CONAPRED por “los actos de discriminación al negarle la atención médica” a Zoé ha desembocado en una serie de recomendaciones para que este hospital y cualquier otro público o privado nunca más “niegue la atención médica a ninguna población, sobre todo a quienes se encuentran en estado de vulnerabilidad”.

La queja fue admitida por el CONAPRED, por lo que, el organismo solicitó al hospital su versión sobre los eventos, así argumentaron que negaron la atención porque “no contaban con un área especializada para atender este tipo de lesiones” y no porque no llevaba consigo una identificación, como afirmaron un año atrás.

Como parte de la etapa de conciliación, el hospital aceptó la serie de recomendaciones sugeridas por el organismo y Unión Diversa de Jalisco, entre las que se encuentran:

  • Que el personal del Hospital Santísima Trinidad participe en el curso denominado “El ABC de la igualdad y no discriminación” que será impartido por el CONAPRED.
  • La socialización e implementación al interior de sus instalaciones del protocolo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre la atención a la población LGBTTTIQ+, el protocolo para el acceso a la no discriminación médica hacia la población LGBTTTIQ+ y guías de atención específicas.

Finalmente, para sellar el compromiso colocarán a las afueras del nosocomio una placa alusiva al derecho a la no discriminación que será emitida por el CONAPRED; todo lo anterior con el fin de que “no se repita” una vez más un acto de discriminación como el que vivió Zoé.  

“Es importante la difusión de esta información para que no se repita ningún acto de discriminación en ningún hospital. Agradecemos la difusión y esperamos que la justicia llegue para Zoé y las autoridades den con el responsable de tan infame acto” concluyeron.

Tipificar agresiones con ácido y otras sustancias debe contemplar penas mayores a agresores y verdadera reparación del daño a víctimas

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer