Un altar para recordar a los policías fallecidos y desaparecidos de Jalisco

A escasos días de la Celebración del Día de Muertos, el Colectivo UnidosXporLaSeguridad por quinto año consecutivo realizó un altar de muertos para recordar a esos compañeros que cayeron en el cumplimiento de su deber, pero también aquellos que están desaparecidos o fallecieron por enfermedad.

Por Josué Ibarra/@josueibarrasala

Del 1 de diciembre de 2018 al 20 de octubre de 2022 se han registrado mil 757 policías asesinados en México; la mayoría de éstos caídos en ejercicio de su deber y en eventos generados a causa de la violencia social que se vive en el país.

En este año, 342 policías han sido asesinados, los estados con más bajas son: Zacatecas (46), Guanajuato (42), Guerrero (23), Veracruz (22), y Michoacán (22), según datos de la Causa en Común. En el caso de  Jalisco son 22 policías asesinados y un policía desaparecido en lo que va del año 

Para recordarlos a todos, el colectivo UnidosXporLaSeguridad por quinto año consecutivo llevó a cabo su altar de muertos para recordar a los compañeros policías que han fallecido en el cumplimiento de su deber.

“Es el quinto año que en honor a los compañeros ausentes venimos a hacerlos presentes mediante este altar. La mayoría son compañeros que estuvieron activos y que, por una u otra causa, ya no están hoy con nosotros. Siempre es importante recordarlos, tenerlos presentes, pues ellos son el motivo de nuestra causa, de estar unidos por la seguridad: son parte de nosotros y que mejor que conmemorarlos en esta fecha”, mencionó Arlette Peña, coordinadora de seguridad social y apoyo en UnidosXporLaSeguridad.

El contexto de violencia, al que están expuestos los policías del estado, los orilla a estar en constante riesgo; lamentablemente, sus familias se quedan sin su padre o madre, hijos o hijas. Y, en muchas ocasiones, sus familias se quedan sin los apoyos y/o pensiones que debería de darles el Estado. 

Miguel Hernán, quien es policía activo de Guadalajara y miembro de UnidosXporLaSeguridad, nos platicó más sobre este tema y el progreso que ha tenido en la lucha por sus derechos.

“Ha habido un poco más de apertura de algunos municipios, anteriormente, se estaba prácticamente en el olvido. Algo de lo que me gusta hacer referencia es que la gran mayoría de mis compañeros no le tiene miedo a la delincuencia, no le tiene miedo a la muerte, tiene miedo a caer en el cumplimiento del deber y que su familia quede en el abandono. Agraciadamente muchos municipios ya han realizado algunas prácticas para apoyar… han aumentado seguros y, lo más importante, la seguridad social la han ido mejorando”.

Miguel afirmó que en el tema de pensiones y apoyo a familias, su colectivo UnidosXporLaSeguridad mete presión a las instancias para no dejar solas a esas familias.

Por su parte, Arlette nos comentó que están implementando estrategias para fomentar entre los policías el que tengan sus papeles en regla y en orden para que, en caso de algún accidente, sus familias tengan todos los requisitos completos para poder solventar los trámites administrativos en el terrible caso de que pierdan la vida.

UnidosXporLaSeguridad se dedica día a día a respaldar a viudas y viudos de policías que fallecieron, y esto lo hacen con acompañamiento legal y con la presión a las instancias correspondientes, también realizan marchas y rinden honores a sus compañeros, como con la realización de este altar de muertos.

***

Para seguir más de cerca las acciones del colectivo pueden seguir a UnidosXporLaSeguridad en sus redes sociales oficiales: 

https://www.facebook.com/UnidosXporLaSeguridad

**

Y para poder seguir de cerca las cifras a nivel nacional de los policías fallecidos pueden hacerlo desde el siguiente link: 

https://causaencomun.org.mx/beta/registro-de-policias-asesinados-2022/?fbclid=IwAR2KAoLyRvmZF6mBLb8b3fvY5c7SKPodzs0By8WU08bH_w7gfoQm1bsODLY

Comparte

Josué Ibarra
Josué Ibarra
Estudiante de Estudios Políticos y Gobierno en la Universidad de Guadalajara. Caminando con las raíces de mi pueblo y luciéndolas con honor. El periodismo, la democracia, la empatía y la justicia son la estructura del progreso.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer