“El inicio de un sueño”, arranca ZonaDocs: Escuela de Periodismo

Este 29 de octubre inició ZonaDocs: Escuela de Periodismo, un proyecto en el que 24 jóvenes van a aprender a realizar periodismo con una perspectiva de derechos humanos, esto a través de 17 talleres y tres conferencias magistrales con periodista de todo el país.

Con ese sueño, ZonaDocs apuesta por la formación de periodistas jóvenes enfocados en la defensa y visibilización de los derechos humanos en México.

Por Redacción ZonaDocs

Fotografías: Aletse Torres

ZonaDocs desde su nacimiento ha apostado por el periodismo que realizan (y pueden realizar) las y los jóvenes; por ello, buscó materializar esta faceta de ser “medio-escuela” a través del proyecto ZonaDocs: Escuela de Periodismo, el cual cuenta con el apoyo de la Fundación Internacional de Seattle (SIF, por sus siglas en inglés), a través del Fondo para Jóvenes de Centroamérica y México, y Philanthropy Lab de la Universidad de Washington.

Esta primera generación está integrada por 24 jóvenes periodistas provenientes de ocho estados del país, quienes en su mayoría son estudiantes universitarios de periodismo y comunicación en universidades públicas y privadas de México.

He ahí las 24 personas que integran ZonaDocs: Escuela de Periodismo.

La Escuela tiene una duración estimada del 29 octubre de 2022 al 31 de abril de 2023; durante este tiempo cada sábado, las, les y los participantes de manera virtual y/o presencial tomarán talleres formativos que se dividen en tres bloques temáticos.

Mismos que serán impartidos por las y los siguientes periodistas.

Una primera generación para soñar 

Foto: Aletse Torres.

En la primera sesión de ZonaDocs: Escuela de Periodismo se platicó de manera detallada sobre el objetivo de este proyecto, así como del producto final que cada persona debe elaborar para verter todos y cada uno de los aprendizajes que se les dará.

Darwin Franco, coordinador de este proyecto,  explicó que lo que se espera de elles es la realización de una pieza periodística que pueda contar una historia con enfoque de derechos humanos ¿qué significa esto? “Significa colocar a las personas al centro de nuestro quehacer para hacer visible a través de sus historias, aquellas condiciones que impiden a las personas vivir de manera digna”, precisó.

Por su parte, Dalia Souza -directora de ZonaDocs– señaló que la presencia de estos 24 jóvenes periodistas es un vivo ejemplo de que en el país, pese a la violencia y la precariedad laboral que existe en el gremio, existen muchas personas queriendo hacer periodismo, pero no cualquier periodismo “sino un periodismo cercano a las personas”.

Dalia Souza (Foto: Aletse Torres).

En la presentación de las, les y los 24 jóvenes que formarán parte de ZonaDocs: Escuela de Periodismo coincidieron en que están aquí porque quieren aprender otro tipo de periodismo, pero sobre todo lo que buscan es cambiar su en torno.

“Agradezco la oportunidad de estar aquí, yo siempre he querido ser periodista porque quiero cambiar mi realidad”, compartió Karla García del ITESM, Campus Querétaro.

Una visión similar a la que compartió Andrés Mota, estudiante de psicología de la UNAM:

“Yo tengo poco tiempo de ser fotoperiodista, y esto cambió mi vida, así que estoy aquí porque deseo seguir acompañando las luchas sociales y la búsqueda de las personas desaparecidas”.

Entre los temas que señalaron les interesa y sobre los cuales buscan aprender son: movimientos sociales, medio ambiente, defensa del territorio, resistencias feministas, acceso a la vivienda, niñez e infancia, así como migración y comunidad LGBTTTIQ+.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ZonaDocs (@zonadocs)

En ZonaDocs, cada semana les compartiremos el avance de ZonaDocs: Escuela de Periodismo, y les estaremos presentando poco a poco a cada una de las 24 personas que forman parte de este proyecto.

***

Aquí podrán enterarse de todos los detalles de este proyecto:

ZonaDocs: Escuela de Periodismo

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer