Un altar para recordar a los que aún no son identificados

#DíaDeMuertos

El colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ) realizaron un altar para las personas fallecidas no identificadas que se encuentran en las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), esto con el fin de conmemorar la fecha de día de muertos, pero sobre todo para tener una muestra de solidaridad para los familiares que han sufrido la pérdida de sus seres queridos y por todas las personas que no han sido reconocidos oficialmente.

Por Josué Ibarra/@josueibarrasala

De acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) en Jalisco, desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 1 de noviembre de 2022, se han localizado 956 cuerpos de personas fallecidas no identificadas; sin embargo, datos de Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) señalan que entre septiembre de 2018 a la fecha tienen en resguardo a 3 mil 773 personas fallecidas sin identificar.

Por ello, Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos (FUNDEJ) decidió hacer un altar de muertos, el cual instaló a las afueras del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, lugar en donde están en resguardo todas estas personas que esperan ser identificadas. 

Guadalupe Aguilar, coordinadora y fundadora FUNDEJ, contó a ZonaDocs el sentido de llevar a cabo dicho altar y por qué hacerlo frente al Servicio Médico Forense (SEMEFO) del IJCF. 

“Primordialmente hacer este altar es por la tradición, pero tristemente lo tenemos que poner aquí porque muchos de los nuestros puede que estén aquí dentro del SEMEFO, y si lo digo así es porque no tenemos una certeza, pues en el SEMEFO suceden muchas negligencias en los procesos de identificación; por eso es que estamos aquí para buscarlos”.

Para Guadalupe Aguilar, quien busca a su hijo José Luis Arana Aguilar (quien fue desaparecido el 17 de enero de 2011 en Tonalá, Jalisco), es importante no olvidar a quienes no han sido identificados.

“Si nuestros desaparecidos estuviesen (en SEMEFO), tenemos que hacer memoria para todos los nuestros y aún más para todos los que están aquí y que no se sabe quiénes son. Hay muchos que no se les lleva a cabo una oración, un memorial y es precisamente para ellos que hacemos este altar”.

En el altar fueron colocadas algunas fotografías de quienes tras ser buscados fueron localizados en el SEMEFO (Foto: Josué Ibarra).

Para la coordinadora de FUNDEJ, todo esto lo tienen que hacer porque el Gobierno de Jalisco no está haciendo mucho para buscar a sus desaparecidos, así como tampoco ha estado a la altura para superar la crisis forense presente en el estado desde 2018, fecha en que se localizaron dos contenedores frigoríficos con 322 cuerpos de personas fallecidas no identificadas.

“Definitivamente no tenemos una respuesta del gobierno y no puedo decir más, porque casi todo está dicho, estamos con un gobierno omiso, sordo y ciego ante el dolor de todas estas madres”.

Para finalizar Guadalupe Aguilar brindó un mensaje para todas las madres y familias que siguen buscando a sus familiares desaparecidos, así como para todas las madres y familias que han sufrido el lamentable fallecimiento de algún familiar que fue reportado como desaparecido.

“Les puedo decir sencillamente que no dejen de buscar, que no pierdan la esperanza. A todas las familias que tienen un familiar desaparecido, nos unimos con ellas en su pena, en su dolor, en su desesperación y también en su búsqueda, esto porque los buscamos a todos. Y a los que bendito sea Dios no han pasado por esto, les pido que se cuiden mucho porque este es un dolor indescriptible que no se lo deseamos a nadie. Por tanto, les pedimos que sean solidarias con las que sí tenemos un desaparecido porque nosotros lo único que queremos es encontrarlos, no buscamos culpables, queremos encontrarlos como sea y donde sea”.

Este altar para quienes no han sido identificados es una muestra de la violencia que se vive en el estado, es una muestra de todo aquello que el gobernador, Enrique Alfaro, asegura no existe en su administración. Una administración marcada por la desaparición de personas.

*** 

Para seguir a el colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ) tanto en Facebook como en twitter pueden hacerlo a través de los siguientes enlaces:

Facebook: https://www.facebook.com/fundejoficial

Twitter: https://twitter.com/FundejD

Comparte

Josué Ibarra
Josué Ibarra
Estudiante de Estudios Políticos y Gobierno en la Universidad de Guadalajara, predicando el progreso y escribiendo realidades. Caminando con las raíces de mi pueblo y luciéndolas con honor. El periodismo, la democracia, la empatía y la justicia son la estructura del progreso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer