El plan de repoblamiento de Guadalajara: un perfecto disfraz para la gentrificación

Verónica y Stephanie son constantemente acosadas por Grupo VEQ, pues a la inmobiliaria le urge que le venda su propiedad, pues ésta es el último obstáculo que enfrentan para desarrollar por completo Villa Dhara, un complejo departamental que materializará el proceso de gentrificación en el Parque Morelos de Guadalajara, Jalisco.

Ambas se niegan a vender porque la paga no sólo está por debajo del precio del mercado, sino porque al hacerlo se verán forzadas a dejar el barrio en el que han hecho su vida, pues lo que ofrece Grupo VEQ ni siquiera alcanza para comprar uno de los departamentos que esta misma empresa ya ofrece como inversión para estancias cortas (modelo Airbnb).

La resistencia de Verónica y Stephanie refleja lo que hay detrás del denominado plan de repoblamiento del Centro de Guadalajara, el cual busca hacer de la vivienda una mercancía.

Por Emilio González / @hamman14, María José Camarena / @majo_camarena09, Valeria Pulido / @valeria_coldivar, Evelyn Guzmán / @Neovaquera, Julieta Bran / @ju_brag1, Miranda García /  @mirandagzpt y Mariana Campos / @_mar.cb.

Foto portada: Mario Marlo / @mariomarlo

Las familias de Verónica y Stephanie llevan 14 años resistiendo a los proyectos inmobiliarios, estatales y privados, que buscan demoler sus viviendas.

Todo comenzó en 2008, fecha en que se anunció la construcción de las Villas Panamericanas en el Paque Morelos, en pleno centro histórico de Guadalajara.

En aquellos años, el Ayuntamiento de Guadalajara, junto con el Gobierno de Jalisco, idearon una estrategia para obtener todas las casas que “estorbaban” para la construcción de los departamentos que hospedarían a los atletas durante la justa deportiva.

La estrategia inicial fue ofrecer a las y los vecinos de la zona hasta el 200% más de lo que valían sus casas; es decir,  si su propiedad valía dos millones de pesos, el Ayuntamiento se las compraría en cuatro millones.

Algo que sí ocurrió, ya que muchos vecinos y vecinas aceptaron la oferta de las autoridades municipales, ya que en ese momento el Ayuntamiento hizo todo lo posible por completar su proyecto.

La madre de Stephanie fue de las pocas que se rehusó a vender su propiedad. En cambio, Verónica sí accedió; lo cual implicó todo un problema, pues la vivienda en la que habitan comparten el mismo terreno en un formato dúplex; es decir,  una casa arriba está arriba de la otra. 

Finalmente, las acciones de resistencia de los y las vecinas del Parque Morelos fue fundamental para que la construcción de las Villas Panamericanas fuera cancelado en la zona. El proyecto, sin embargo, se trasladó a la zona de El Bajío en el municipio de Zapopan, donde -igualmente- generó conflictos la ser ésta una zona natural protegida. 

Casa de Verónica y Stephanie en medio del terreno que adquirió Grupo VEQ en el Parque Morelos (Foto: María José Camarena ).

Como se puede apreciar en las siguientes fotografías, la propiedad de ambas familias es lo único que se interpone para la construcción definitiva del desarrollo inmobiliario Villa Dhara impulsado por Grupo VEQ, empresa que ahí ya ofrece departamentos para ser usados como una inversión para “estancias cortas”. 

Así se ve las casas de Verónica y Stephanie, en uno de sus muros ya está la publicidad de Grupo VEQ (Foto: Emilio González).

Pero antes de continuar con el actual proceso de gentrificación que afrontan Verónica y Stephanie, es importante señalar que cuando estaba en marcha la construcción de las Villas Panamericanas en el Parque Morelos, el Ayuntamiento de Guadalajara demolió todas las viviendas del predio donde ambas aún viven.

Esto provocó daños estructurales en uno de los cuartos, pues éste quedó tan frágil que sus paredes “parecen gelatina”, así lo explicaron las familias, quienes -desde entonces- decidieron inhabilitar este cuarto ante el temor de que se derrumbe.

En Stephanie este miedo es latente, no sólo porque desde esta primera demolición considera que su casa quedó súper frágil, sino también porque no sabe qué va a pasar cuando inicie la construcción de departamentos a cargo de Grupo VEQ.

“Si cuando tiraron las casas, la casa se sentía súper frágil, se movía toda, tanto que ni dormíamos a veces, porque nos dejaban las máquinas bien cerquita… esto Ya lo vivimos, en su momento, cuando el Ayuntamiento tumbó”.

Grupo VEQ, el 20 de septiembre de 2021, ganó la subasta del terreno donde y, desde entonces, ha intentado de varias formas comprarles su casa.

Desde esta fotografía tomada por Google Maps es posible notar como la vivienda de quedaría en medio del desarrollo Villa Dhara.

Primero se acercaron con Verónica diciéndole que la inmobiliaria mejoraría mucho la zona, y que todos esos beneficios estarían a su alcance, sólo y cuando ésta les vendiera.

Grupo VEQ insisten porque su casa impide que Villa Dhara pueda construirse en toda la manzana que abarca las calles de San Diego, José Encarnación Rosas, Joaquín Ángulo e Ignacio Altamirano.

La casa de ambas familias se ubica en la calle de San Diego.

Vender su casa obligaría a ambas familias a desplazarse a la periferia, muy lejos del Centro de Guadalajara, lugar donde han habitado toda su vida.

En el primer intento de compra de parte de Grupo VEQ les ofrecieron entre dos y tres millones de pesos, lo que les pareció poco por el tamaño y ubicación de su propiedad, además de que consideraron que al habitar una vivieran tipo duplex, ese recurso tendrían que dividirse en dos.

Vender, como ellas señalan, las obligaría a a conseguir otra casa, pero con los precios actuales del mercado, el tipo de vivienda al que podrían acceder les alcanzaría para una vivienda ubicada en la periferia de la zona metropolitana de Guadalajara, lugar donde las dimensiones de las casas y los terrenos son mucho menores a las de su propiedad.

Este desplazamiento, además, también les quitaría todas las ventajas de vivir en el centro de Guadalajara: acceso a diversos sistema transporte público (camiones, tren ligero, bicicletas públicas, macrobus), y a un esquema comercial amplio.

Tras negarse a aceptar ese dinero, Grupo VEQ realizó una segunda propuesta de compra, misma que incluyó la construcción de un departamento de tres habitaciones, lo que equivaldría solamente al tamaño de la cochera que comparten hoy ambas familias.

No obstante, la desarrolla inmobiliaria le aclaró a Verónica que en caso de aceptar esta oferta, ella tendría que pagarles 200 mil pesos, pues esa propiedad valdría más que lo que ellos quieren darle por su casa.

En Villa Dhara, Grupo VEQ construirá 124 departamentos, de 37 metros cuadrados, con un costo estimado de un millón 484 mil 420 pesos, esto dará como resultado un negocio de 185 millones de pesos aproximadamente.

De ahí que, la oferta que le hacen a Verónica y Stephanie es mucho menor que el peso del gran negocio que hará Grupo VEQ como parte de la cruzada para “repoblar el centro histórico de Guadalajara”.

Proyección del proyecto Villadhara de Grupo VEQ en el Parque Morelos, aquí la proyección se da contemplando la vivienda de Verónica y Stephanie. (Foto obtenida de https://www.lahaus.mx/ed/guadalajara/villa-dhara).

Con Stephanie las ofertas de compra no fueron tantas, pues para Grupo VEQ sólo existe una persona dueña: Verónica, pues saben que por el modelo de cada duplex basta con que ésta acepte para que la otra familia no tenga más remedio que vender. 

Incluso, en la casa de ambas familias ya hay una lona publicitaria donde se promociona el proyecto Villa Dhara de Grupo VEQ con la leyenda: “Úsalos para rentas de estancias cortas”.

Esta lona que cubre todo el lateral de la casa de ambas familias, se colocó sólo con el permiso de Verónica, pero no con el de Stephanie. 

Además de ese inconveniente, Stephanie fue presionada y hostigada mediante la privación del servicio de luz. Ella se encontraba de viaje, y al regresar, el personal de la CFE fue directamente a su casa decirle que para volverle a conectar la luz debía pagar una multa de más de 100 mil pesos.

Al final, Stephanie terminó cediendo y pagando la multa porque, al tener un bebé, no podía estar privada de este servicio básico; así expresa el acoso que vivió:

“No fueron solamente conmigo, fueron también con la vecina de de abajo (Verónica). Y lo raro fue que, por ejemplo, aquí si ves, la mayoría está colgada a la luz; Entonces, sí fue con nosotras directo y fue así el acoso bien grande porque venían casi casi diario para decirnos que la luz y que les vamos a multar otra vez. Luego me la quitaron directamente del poste, y yo de: oye tengo bebé chiquito, o sea ‘pérate. Y ellos: no, nos importa”.

Y al parecer, no fue mera casualidad, fue una estrategia de presión, como bien lo dijo Stephanie:

“Pero sí lo sentí como personal. Mucho hostigamiento en tan poco tiempo. nos lo anunciaron y al día siguiente llegaron los de la CFE a cortarnos la luz”.

La presión por Grupo VEQ que han vivido Verónica y Stephanie es bastante preocupante, pues ocurre con un aval institucional, pues nadie está pensando en las familias de las zonas, sólo en la urgencia de construir departamentos accesibles sólo para la clase privilegiada, pues la publicidad no oferta “vivienda para vivir”, valga la reiteración, sino inversiones que permitan el uso de estos departamentos para recuperar la inversión bajo el modelo Airbnb; es decir, para cobrar una renta para que éste sólo se habite de manera temporal, nunca para vivir de manera permanente.

La resistencia de Verónica y Stephanie todavía no termina, pues seguramente Grupo VEQ, prepara una nueva oferta, pues se aproxima ya el inició de la construcción de Villa Dhara, proyectada para el primer bimestre de 2023.

La filosofía de esta inmobiliaria es maximizar el retorno de inversión para sus socios, así como hacer crecer y mantener el bienestar de sus colaboradores e industria, pues su información pública nunca menciona que su objetivo sea crear viviendas dignas y accesibles para todas las personas.

Performance donde se muestra el tamaño de los departamentos que se construirán en la zona (Foto: Mario Marlo).

Tres intentos de gentrificación

La zona del Parque Morelos ha sufrido ya dos intentos de gentrificación y, actualmente, está viviendo el tercero. El primero fue el proyecto de las Villas Panamericanas en 2008, el segundo la creación de Ciudad Creativa Digital en 2012, y el tercero, y actual, es el impuso del llamado Distrito Creativo. Todos estos proyectos fueron y son impulsados por el Gobierno de Jalisco y el Ayuntamiento de Guadalajara.

Antes de describir los tres intentos de gentrificación, primero se debe entender lo que quiere decir gentrificación, el fenómeno al que se enfrentan Verónica y Stephanie.

En palabras de la experta, Yunuen Barrios -doctora en ciudad, territorio y sustentabilidad-, la gentrificación es:

“Un proceso en las ciudades donde las clases altas se apropian de espacios supuestamente abandonados por el poco interés del gobierno en mantenerlas, pues éstos son supuestamente abandonados, pero la gente no los abandona por gusto sino que se ven obligados a hacerlo, siendo forzados a desplazarse”.

Después del abandono, sigue el proceso a la inversa; es decir, se empieza a rehabitar por inversores que consiguen comprar los terrenos a un precio bajo consecuencia a “ese abandono”.

Esta recuperación da paso a otros fenómenos como: el aburguesamiento; la elevación de de la plusvalía en la zona; así como la aparición de comercios más adecuados a la nueva estratificación social.

La expulsión de las personas que por años habitaron una zona o barrio es bastante grave porque rompe con su identidad, quebranta la tradición arquitectónica de la zona porque  demuelen las propiedades.

En consecuencia, el proceso de gentrificación desequilibra a la zona y a la población, porque las Forza a que se adapten a un nuevo nivel adquisitivo, lo que hace que las y los habitantes originarios ya no puedan vivir ahí, lo que obliga a que deban de desplazarse a las periferias de la ciudad.

Sin embargo, cada proceso de gentrificación es diferente según en la ciudad que ocurra; aquí en Guadalajara sucede de una manera inquietante. De acuerdo con Héctor Robledo, experto en vivienda e integrante del colectivo Caracol Urbano, aquí las cosas han sucedido de manera rápida y sin control desde el año 2011.

El proceso de gentrificación en Guadalajara para éste consta de tres pasos hechos por el mismo gobierno: desinversión, reinversión gubernamental y llamado a las inmobiliarias.  Este proceso se explica en la siguiente infografía:

Este proceso, además, se acompaña de todo un discurso sobre la renovación de una zona, así bien lo menciona Héctor Robledo:

“Y empiezan a utilizar palabras: rescatar, renovar, revitalizar, como si estuviera muerto y como si no viviera gente aquí, y no, aquí vive mucha gente. No ha dejado de vivir gente en el centro, pero Sí se ha ido mucha por un deterioro, y un abandono, pero el abandono no fue de las personas, el abandono fue del gobierno, entonces, ellos (el gobierno) provoca un abandono para luego decir que viene a rescatar”.

Ahora, después de comprender el problema al que se enfrenta el Parque Morelos, podemos exponer los tres intentos de gentrificación: Villas Panamericanas, Ciudad Creativa Digital y Distrito Creativo.

Es importante mencionar que estos tres intentos los ha vivido y enfrentado la presidenta de los colonos de la colonia El Retiro, colindante al Parque Morelos: la maestra Patty.

Demolición de una finca próxima al Parque Morelos para la construcción de las Villas Panamericanas en 2008. Recuperado de https://verdebandera.mx/comenzo-oficialmente-la-demolicion-de-fincas-para-erigir-la-villa-panamericana/

Las Villas Panamericanas, en 2008, iban a ser construidas en el Parque Morelos. Para esto, según Verónica y Patty, el gobierno estatal ofrecía hasta el 200% de lo que valía una casa, para que así la gente vendiera sus propiedades y el gobierno se quedara con el terreno.

“Empezamos a reunirnos por lo de las villas y empezamos a investigar y a darnos cuenta todo lo que nos iba a perjudicar. Mira, querían hacer edificios sin hacer ningún tipo de estudio, ni de suelo, ni ecológicos, ni de electricidad”.

Pero gracias al esfuerzo, perseverancia y asistencia a las mesas de trabajo, así como a las ruedas de prensa de los y las vecinas de la colonia, y con la ayuda de los partidos políticos de oposición al gobierno estatal y municipal del PAN, no se construyeron las Villas Panamericanas a los alrededores del Parque Morelos. 

El siguiente intento fue el de Ciudad Creativa Digital, proyecto que haría de Jalisco el “Sillicon Valley” de América Latina; es decir, un polo de desarrollo tecnológico.

Esto quiere decir que el gobierno anunció que iban a venir muchas empresas exitosas para hacer de la zona “un espacio muy tecnológico e innovador”, algo que no ha pasado; así lo precisa muy bien Patty: “¿Qué pasó? Nada, ninguna empresa quiso venir. Le dejaron digital, pues por no perder el honor, ¿verdad? Pero esto no tiene nada de digital absolutamente”.

Y al final, hicieron tan sólo el primer complejo, un edificio el cual es la supuesta Ciudad Creativa Digital, ubicado en Calle Independencia 55, muy cerca del Parque Morelos.

Ahora este sitio se conoce como Distrito Creativo, además del desarrollo de innovación  también promueve la construcción de viviendas alrededor del Parque Morelos, las cuales, principalmente, se piensa estarían dirigidas a las personas trabajadoras de este complejo tecnológico.

Todo este plan se encuentra bajo el mote de Fideicomiso Maestro de Ciudad Creativa Digital, el cual se promueve de este manera: 

Este proyecto tiene contemplado edificar vivienda en cuatro predios, de los cuales tres de ellos ya están vendidos a: Grupo VEQ (Evecon), Crea: espacios y conceptos (Diseño y Gestión Inmobiliaria) y Colón 590 (Tribu Living). El predio D aún no tiene dueño porque la licitación se declaró desierta.

Estas son las siguientes características de los predios ya vendidos, además de una proyección de los terrenos.

Proyección de los predios A, B, C y D, obtenido del video.

Licitación de predios del Fideicomiso Maestro de Ciudad Creativa Digital

Predio A: Colón 590

Predio B: Evecon (Grupo VEQ)

Predio C: Crea: espacios y conceptos

Viviendas: 80 unidades, de 40 a 75 m2.

Locales comerciales: 4 en Planta Baja

Área de coworking: 347.00 m2.

Ubicación: Doctor Baeza Alzaga número 308

Superficie del terreno: 691.41 m2

Amenidades:

–  Salón de Eventos.

–  Gimnasio.

–  Lavandería.

–  Paneles solares.

–  Internet de alta velocidad.

–  Huerto Urbano.

–  Mirador.

Viviendas: 123 unidades, de 40 a 70 m2.

Locales comerciales: 10 en Planta Baja.

Ubicación: José Encarnación Rosas número 407.

Superficie del terreno: 2,325.88 m2.

Amenidades:

–  Patios privados.

–  Sala de Juntas.

–  Gimnasio.

–  Alberca.

–  Áreas de Coworking.

–  Terrazas.

–  Asadores.

–  Fogateros.

–  Patios interiores.

–  Balcones.

Viviendas: 150 unidades, de 34 a 79 m2.

Locales comerciales: 4 en Planta Baja.

Oficinas: 347.00 m2.

Ubicación: Ignacio Altamirano número 425.

Superficie del terreno: 1958.69 m2.

Amenidades:

–  Sala de Juntas.

–  Gimnasio.

–  Alberca.

–  Áreas de Coworking.

–  Terrazas.

–  Asadores.

–  Fogateros.

–  Patios interiores.

–  Balcones.

 

La lucha contra este proyecto apenas está empezando. Patty convocó una reunión vecinal el pasado lunes 14 de noviembre junto con el colectivo Caracol Urbano, ahí el colectivo les explicó la realidad del proyecto Distrito Creativo, el cual es un tercer intento de gentrificación en la zona.

Entre todas y todos los vecinos, acordaron hacer un plan de acción y asistir a las mesas de trabajo sobre el proyecto para no quedarse con los brazos cruzados, además acordaron armar la resistencia contra este tercer intento de gentrificación.

Este Fideicomiso, además, está acompañado de un plan municipal que tiene como objetivo “repoblar el centro de Guadalajara”.

Foto: Mario Marlo

El nuevo slogan del desplazamiento urbano: vivienda temporal

“¡¿Qué pasa, qué pasa?! ¡Que no tenemos casa!” “¡La vivienda es un derecho, no una mercancía!” “¡Vivienda para vivir, no para invertir!” Estos fueron los gritos con los que protestaban distintas personas, vecinos y vecinas del Parque Morelos que estuvieron presentes en la protesta en contra del plan de repoblamiento de Guadalajara realizada el 30 de noviembre, esto en el marco de la inauguración del 1er Foro de Vivienda 2022 de Guadalajara, mismo que se realizó en Ciudad Creativa Digital.

La convocatoria fue lanzada por los colectivos Caracol Urbano, Gatitos contra la desigualdad, MetLab, ViviendaYa, Jardínes de la Paz.

El plan de repoblamiento actual del Ayuntamiento de Guadalajara y el proyecto Distrito Creativo de Ciudad Creativa Digital son meros disfraces para ocultar su propósito real: gentrificar colonias y generar desplazamiento urbano para construir viviendas temporales para favorecer al turismo, a inversionistas y a las empresas inmobiliarias.

Aunque para el Alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, esto no es así, pues simplemente es un plan para favorecer la dinámica poblacional en el centro de la ciudad, así que su recomendación que dio a quienes se oponen a esto es que “trabajen más para comprarse uno de los departamentos que se harán en la zona”. 

En otras palabras, el alcalde ignora el verdadero problema de Guadalajara: costos de vivienda accesibles solo para el 1.2% de las familias.

Foto: Mario Marlo

Por ello, en la protesta, realizada por las y los vecinos del Parque Morelos, como de otras colonias de la ciudad, se exigió el respeto al derecho humano a una vivienda digna.

Algo que también se exigió en la Ciudad de México, el jueves 17 de noviembre, cuando Gatitos contra la desigualdad, convocó a protestar sobre la crisis de acceso a la vivienda en diversas las colonias de la capital del país. 

Habitantes de la capital ese día protestaron porque, desde 2005, los precios han subido 235% en toda la ciudad, no sólo en las colonias Condesa y Polanco donde es más evidente la gentrificación.

Fotografía de la protesta por el derecho a la vivienda en CDMX. https://twitter.com/GatitosVsDesig/status/1593466456854986753/photo/1

Esto ocasiona que haya cada vez más jóvenes que no puedan independizarse por el algo costo de las rentas. En México se calcula que, en promedio, las personas deben usar el 51% de su salario para pagar la renta, cuando lo más sano financieramente es que sólo se invierta el 30%.

Aparte de esos problemas que se han ido generando con el tiempo, la Ciudad de México (al igual que Jalisco) firmó un convenio con Airbnb en octubre, esto para promocionar a la capital como un destino para los nómadas digitales (personas que trabajan digitalmente y viajan ciudad por ciudad) y el turismo creativo.

Lo peor del caso, es que Jalisco también hizo un convenio con Airbnb. En diciembre de 2021, la Secretaría de Turismo Jalisco (Secturjal) firmó un acuerdo con Airbnb para promocionar el turismo. En este acuerdo se desglosan las siguientes acciones:

  • La plataforma realizará la recolección y pago del Impuesto Sobre el Hospedaje (ISH) en la entidad;
  • Se realizará un análisis y seguimiento de políticas públicas para promover una regulación innovadora para los servicios de alojamiento de corto plazo, incluido el ofrecido por plataformas digitales, así como sus implicaciones fiscales;
  • Implementación del Portal de la Ciudad, donde Airbnb compartirá datos clave a las autoridades turísticas del estado;
  • Impulsarán programa de promoción y capacitación para generar un mayor número de Experiencias presenciales en el estado disponibles en la plataforma.

Vanessa Pérez Lamas, la secretaria de Turismo de Jalisco, al respecto mencionó que:

“a través de esta alianza en la que se unen sector público y privado, se busca promover y fomentar el desarrollo turístico en el estado de Jalisco. El turismo es un motor de desarrollo económico y de inclusión social y hoy más que nunca, derivado de las afectaciones de la pandemia en el sector, es necesario promover la reactivación y crecimiento económico de los destinos turísticos”.

Como si fuera más importante el turismo que la calidad de vida de muchas personas que serán desplazadas. Esto porque los precios de las rentas superan por mucho los ingresos de los y las jaliscienses, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

 Esto se puede observar en la siguiente gráfica que ya publicamos en ZonaDocs

Fuente: elaboración propia con datos de INEGI a 2022

El problema no acaba ahí. Hay mucha gente sin casa, pero a la vez, muchas casas sin gente, según datos del Observatorio de Ciudades del Tecnológico de Monterrey de 2020, existen 231 mil 948 viviendas deshabitadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), y lo peor de esto es que hay 41 mil 441 viviendas privilegiadas, ya que se encuentran a 15 minutos o menos caminando de los principales equipamientos urbanos. 

Estas subidas de precio y las miles de casas deshabitadas lo único que evidencían es el problema de la financiarización de la vivienda. Esto quiere decir que se está viendo en la vivienda una oportunidad de invertir y de generar ingresos, aunque sólo para las personas con el suficiente poder adquisitivo.

Y esto, además de generar desplazamiento urbano, provoca que los precios de las viviendas sean cada vez más elevados y hasta de una peor calidad, como vivir en 30 metros cuadrados, tamaño de los departamentos de Villa Dhara.

Entonces, hay que conectar los acontecimientos: a principios del presente año se anuncia el “plan de repoblamiento” (plan del cual no existe ningún documento público que lo explique y detalle), lo que hace plena sintonía con el convenio que, a finales de 2021, se firmó con Airbnb. Demasiada coincidencia.

Después, por el proyecto de Distrito Creativo, nos enteramos que las viviendas que construirán no serán viviendas, sino que serán departamentos de corta estancia para el turismo y los nómadas digitales; así lo mencionó el alcalde, Pablo Lemus, en entrevista con ZonaDocs:

“es que ya la vivienda que considerábamos ‘social’, por los incrementos en el acero y en los distintos commodities, hoy es muy difícil conseguir una vivienda, digamos, intraurbana en menos de 750 mil pesos, y el Centro Histórico está saliendo en 1 millón 300 mil. Es decir, sí hay vivienda asequible en el centro hoy; si se esperan, ya no habrá”.

Claro que no pueden hacer una vivienda en menos de 750 mil pesos si lo que buscan son ganancias. Además, para él, su vivienda asequible es de 1 millón 300 mil pesos, como si a todas las personas les alcanzara, pues no basta con que éstas “trabajen más”, como el político recomendó. 

Además, en la protesta del 30 de noviembre, Lemus señaló lo siguiente:

“Es nada más levantar la cabeza un poquito y entender que no podemos estar en contra de todo, tenemos que proponer cosas. Ahora, si lo que dicen es ‘bueno yo quiero que me regalen una vivienda de un millón de pesos’, no bueno eso está muy fácil. Aquí la cosa es que todo tiene una lógica de que las personas deben de trabajar, aquí no hay nada regalado, eso sí no puede ser. Si lo que quieren algunas personas es ‘a mí dame una vivienda de 300 mil pesos de 200 metros cuadrados en el Centro Histórico, con todos los servicios, no pues no hay dinero que alcance para eso. La gente tiene que trabajar para ello”.

Imagen generada a partir de la respuesta de Pablo Lemus a los y las protestantes. Recuperada del usuario de Twitter CesarMetLab.

El alcalde minimizó la protesta y exageró lo que se pedía, pues la gente no pide que les regalen una casa enorme, sino una vivienda asequible y digna, que sea posible comprarla o siquiera rentarla sin que se tenga que gastar todo el salario.

Además, las personas sí trabajan. El problema es que el precio de las viviendas sobrepasa el salario de una persona en promedio en Guadalajara: 5.89 mil pesos mensuales en el segundo trimestre de 2022 según Data México.

Y una de las consecuencias de la gentrificación es esta que se presenta en la gráfica obtenida por ZonaDocs:

La gentrificación ha generado un aumento en los precios de la vivienda, este aumento ha provocado desplazamiento de personas y una peor calidad de vida. 

Y lo peor de esto es que el gobierno de Guadalajara no tiene una solución contra la especulación inmobiliaria que está generando, esto lo confirma la directora de Promoción de la Vivienda de Guadalajara, Otilia Pedroza, quien en una entrevista concedida a ZonaDocs, respondió así a cómo van a responder a la especulación inmobiliaria:

“No, Realmente ahorita es algo que también estamos estudiando. Sobre todo estamos viendo el tema de un impuesto especial a la vivienda deshabitada. Esa es la vía que se nos hace un poco más factible, pero también: ahorita, legalmente, lo estamos armando porque no está tan fácil.”

Asimismo, Otilia Pedroza, en una entrevista que le hizo Canal 44, confirmó que la iniciativa privada está determinando los precios de la vivienda sin que tenga una regulación gubernamental. 

¿Por qué se necesita promocionar la vivienda si es un derecho humano?

Guadalajara está sufriendo gravemente de la gentrificación, y mientras se sigan construyendo viviendas de 35 metros cuadrados a un millón y medio de pesos, y se siga encareciendo la tierra, las personas jóvenes no tendrán ninguna posibilidad de comprar una casa.

Tenemos que seguir defendiendo el derecho a la vivienda, exigir que se regule el Airbnb y el mercado inmobiliario para así evitar que el gobierno municipal de Guadalajara y el gobierno de Jalisco se hagan millonarios mientras se genera el desplazamiento urbano y encarecimiento de la vivienda, tal y como podría ocurrirle a Verónica y Stephanie, ante el acoso que viven de parte de Grupo VEQ.

“Un plan de repoblamiento tan cruel que supone, incluso, que se puede prescindir de que los edificios de vivienda ofertados sean habitados. No son para eso. Son para que el poder político empresarial que articula el crimen organizado siga ocupando el espacio que esperan que no habitemos más. La ciudad como mercancía. La ciudad como fosa.

¡No al plan de Repoblamiento impulsado por el Ayuntamiento de Guadalajara y el Gobierno del Estado de Jalisco para favorecer a su movimiento inmobiliario mientras las personas siguen siendo desplazadas y desaparecidas!”,

Lo anterior formó parte del pronunciamiento leído en la protesta para exigir una ”Vivienda Digna”, en la cual no participaron Verónica y Stephanie; sin embargo, sí lo hicieron sus vecinas y vecinos que están organizados para impedir que su barrio se pierda detrás del perfecto disfraz de la gentrificación: “el repoblamiento del centro de Guadalajara”.

***

Este es un trabajo de investigación periodística realizado por alumnas y alumnas de la Licenciatura en Comunicación Pública del CUCSH de la Universidad de Guadalajara, en el marco de la asignatura de Investigación Periodística a cargo de Darwin Franco Migues.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer