Exigen un alto al hostigamiento judicial contra el Comité en Defensa del Bosque Nixticuil.

Después de meses de incertidumbre sobre la situación legal de la investigación contra el Comité del Bosque Nixticuil, sus integrantes fueron notificados de que la carpeta de investigación en su contra formalmente había sido cerrada el 17 de diciembre de 2021; sin embargo, las amenazas y hostigamientos no cesaron; al contrario, continúan hoy en día mediante otros procesos legales.

Para saber qué ha pasado y qué se puede hacer para apoyar a las y los defensores del Bosque de Nixticuil, platicamos con Nataniel Hernández, integrante de la Secretaria Ejecutiva de la Red Todo el Derecho para Todos y Todas, organización que les apoya en su defensa jurídica. 

Por Josué Ibarra / @josueibarrasala

Foto portada: Comité en Defensa del Bosque Nixticuil.

El Comité en Defensa del Bosque Nixticuil fue conformado en 2005 por personas que viven en las zonas aledañas al bosque, esto con el objetivo de defender alrededor de mil 800 hectáreas ante la devastación generada por las inmobiliarias y el crecimiento de la mancha urbana del Área Metropolitana de Guadalajara, específicamente, en Zapopan.

Su labor de defensa ha implicado una serie de amenazas, hostigamientos y procesos legales en su contra; el más reciente proceso se les notificó el 17 de noviembre de 2022, ahí se notificó a dos de sus integrantes, Héctor de Jesús Aguilar Farias y Velvet Elizabeth Ramírez Marchena, para que comparecieran en una audiencia de control judicial, el 8 de diciembre en el Centro de Justicia Penal Federal del Estado de Jalisco, ubicado en Puente Grande.

Esta acción prendió las señales de alerta del Comité y de las organizaciones que les acompañan, de ahí que se emitiera un comunicado señalando su preocupación por el incremento de los actos de hostigamiento judicial contra las y los defensores del bosque de Nixticuil.

En la denuncia pública además comentaron que el documento judicial que recibieron no tiene fecha, ni firma de autoridades, pero sí hace explícita la existencia de un expediente judicial en su contra: la impugnación 54/2022

“Esta acción es una amenaza, pues ejecutar una audiencia abre probabilidades de reanudar formalmente la investigación, poniendo en riesgo el ejercicio de sus derechos a la defensa de la tierra y territorio, así como su libertad.”

La Empresa Desarrolladora Jarha, S.A.P.I. de C.V. es la impulsora de esta acción judicial, pues ellos son los responsables de impugnar ante la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de cerrar la investigación; así que el acuerdo en el cual previamente habían acordado no ejercer acción penal puede ser anulado.

Cabe recalcar que esta inmobiliaria, ha sido evidenciadas públicamente por contribuir a la destrucción del territorio, con su proyecto Fraccionamiento “Miralto Residencial”, el cual impulsan y construyen dentro de la zona natural protegida del Bosque el Nixticuil. 

“Esta construcción está ubicada cerca del polígono que está declarado como Área Natural de Protección Hidrológica Bosque el Nixticuil-San Esteban-El Diente, zona que erróneamente fue catalogado en los Planes Parciales de Desarrollo Urbano de Zapopan como reserva urbana para uso habitacional de alta densidad”.

La carpeta de investigación FED/JAL/GDL/0003860/2021, está dirigida contra Héctor de Jesús Aguilar Farias, Velvet Elizabeth Ramírez Marchena, Laura Sofía Herrera Rivera, José Martín Preciado Ruvalcaba, así como los asesores legales y acompañantes del Comité, Ana Elizabeth Cabral Pacheco y Juan Carlos Flores Solís.

Nataniel Hernández de la Secretaria Ejecutiva de la Red Todo el derecho para todos y todas nos compartió información sobre estos casos de hostigamiento al Comité y también platicó sobre la audiencia programada, la cual al final no se llevó a cabo.

“La audiencia fue diferida debido a que no fueron debidamente notificadas las demás partes involucradas en dicho proceso, es decir sólo fueron notificadas dos personas de cuatro más que están imputadas en la carpeta de investigación” 

El Juez de control ordenó a la Fiscalía General de la República realizar la debida notificación a las partes involucradas, esto provocó que se reprograme la fecha de la audiencia; al respecto, Nataniel Hernández comentó que aún no tienen idea de cuándo puedo reprogramarse.

“Tanto la Fiscalía General de la Republica como el Poder Judicial de la Federación están haciendo uso faccioso del sistema de justicia para iniciar procesos judiciales en contra de personas defensoras, el Comité Nixticuil es una organización que está conformada por personas defensoras que han reivindicado la defensa del territorio en contra del despojo y la explotación del bosque, en ese sentido nos parece grave el uso indebido del derecho penal en nuestro país para incriminar o por lo menos investigar la labor de defender derechos humanos en México”.

Por eso mismo, el integrante de la Red Todo el derecho para todos y todas exhortó a las autoridades a cesar el hostigamiento judicial contra el Comité. 

“Esperamos de manera puntual que se ratifique el no ejercicio de la acción penal para que puedan quedar sin cargos, ni procesos de investigación estas personas del Comité en Defensa del Bosque Nixticuil”.

Sobre la reprogramación del proceso este podría darse hasta la segunda semana de enero de 2023; sin embargo, se espera que la FGR y el Poder Judicial respeten el debido proceso, la debida diligencia y la seguridad jurídica en favor de las personas defensoras y sus asesores jurídicos, sobre todo pensando en que se garantice el derecho de defender derechos humanos. 

En el comunicado publicado en la página web de la Red “Todos los Derechos para Todas y Todos” exigen al Poder Judicial Federal que se:

“garantice en todo momento la integridad física, la vida y la seguridad de las personas que conforman el Comité en Defensa del Bosque El Nixticuil, así como de sus asesores legales”; así como que “cesen los actos de hostigamiento judicial a fin de garantizar la labor de libre y legítima defensa de tierra y territorio”.

Comparte

Josué Ibarra
Josué Ibarra
Estudiante de Estudios Políticos y Gobierno en la Universidad de Guadalajara. Caminando con las raíces de mi pueblo y luciéndolas con honor. El periodismo, la democracia, la empatía y la justicia son la estructura del progreso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer