“La solución para López Mateos está en mejorar el transporte público, no en poner un segundo piso”: Red Ciudad Posible.

Red Ciudad Posible integra a colectivos, ciudadanos y ciudadanas de diferentes espacios de la Área Metropolitana de Guadalajara, interesados y preocupados por las decisiones que se están tomando sobre la ciudad y el territorio; en conjunto, se oponen rotundamente a la propuesta de crear un segundo piso en la Avenida López Mateos.

Olin Monroy, integrante del Colectivo Bicicleta Blanca y vocero de Red Ciudad Posible, nos contó de esta nueva red y de su posicionamiento sobre las políticas que sólo favorecen a los vehículos.

 Por Josué Ibarra/@josueibarrasala

Para el Gobierno de Jalisco, el tráfico sobre la avenida López Mateos sólo puede solucionarse con la construcción de un segundo piso; sin embargo, para la Red Ciudad Posible, esto es un error sólo va a provocar más tráfico.

Olin Monroy, integrante de Bicicleta Blanca y vocero de la Red Ciudad Posible, comentó el por qué se oponen rotundamente a la creación de un segundo piso en López Mateos.

“En Red Ciudad Posible hay un monto de colectivos y agrupaciones de vecinos, nos une la preocupación que produce el cómo se está dando el proceso de discusión del segundo piso en López Mateos; esto para nosotros es un retroceso claro y un peligro enorme, pues que se haga un proyecto como el segundo piso o cualquier otro solamente resolverá el problema y las necesidades de la movilidad motorizada privada”.

Esto lo creen porque perciben que es una solución contaminante, corto-placista que incentiva el uso irracional y masivo del automóvil; a la vez, es excluyente porque fragmenta el tejido humano, pues induce más motorización, detona el crecimiento desordenado de la ciudad y, en general, no resuelve la problemática de fondo.

Por ello, Red Ciudad Posible claramente se oponen a eset segundo piso en López Mateos; al respecto, Olin Monroy nos compartió más a fondo sus razones.

“Esa postura del gobierno es equivocada, pues no atiende de fondo ninguna problemática; en nuestro comunicado, en el segundo punto, estamos pidiendo que se haga una moratoria a nuevos permisos de urbanización en el sur de la ciudad ¿Por qué? Porque nos estamos dando cuenta que los permisos que se están dando solamente generan un modelo de construcción completamente centrado en la especulación, lo que no produce vivienda digna, no produce vivienda accesible porque sólo se genera dentro de espacios privatizados; por ejemplo, cotos que sólo tienen una salida que da hacia la avenida López Mateos y bueno, fragmenta el tejido social, porque no permite la permeabilidad del tráfico”.

Colonias colindantes con la Avenida López Mateos en la ZMG.

¿Qué podría resolver el problema?

Olin Monroy nos compartió  algunas ideas que ayudarían a llevar a tener una opción real y sustentable para Avenida López Mateos.

“Lo que debe de quedar muy claro es que una solución centrada en el transporte privado es una decisión completamente equivocada, pues desde el punto de vista técnico no resuelve la problemática a largo plazo, eso es algo que se sabe desde hace 20 años”.

Además crítica que el Gobierno de Jalisco, con su propuesta, no respeta sus propias leyes.

“Queremos que se cumplan las leyes y normatividades en materia de movilidad, pues en materia de movilidad, todos los instrumentos gubernamentales especifican que todas estas obras no se deben de realizar porque sólo contaminan”

Además, el gobierno estatal ha creado un espacio llamado “Diálogos por la Movilidad Sustentable en López Mateos” donde invita a ciudadanos de la AMG que transitan rutinariamente por esta avenida a brindar su opinión y depositar sus recomendaciones sobre lo que se debería hacer para ayudar con el problema de tráfico; al respecto, Red Ciudad Posible señaló su desconfianza de este proceso de “consulta ciudadana”, pues consideran que es una simulación para validar una decisión que ya fue tomada, a pesar de que ésta resulta dañina para la ciudad, sus habitantes y su entorno.

Promocionales gubernamentales para participar en el Diálogo por la Movililidad Sustentable (Foto: Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana).

Olin Monroy agregó que la tendencia alrededor del mundo no está en hacer más obras para el transporte privado, la solución está en el transporte público masivo y de calidad.

“La tendencia mundial es contraria a la que propone el Gobierno, lo que se está haciendo en otras ciudades es desarmar estas autopsitas interurbanas para construir espacios que puedan ser amigables para todo tipo de transportes, pero aún más para el transporte público y la movilidad activa”.

Pero para el activista en pro de la movilidad urbana sustentable, no lo ven quienes impulsan el segundo piso porque “no son técnicos,  y no tienen claro cuál es la solución que se necesita”; la consecuencia de esto, para Olin Monroy, es sólo oensar en el transporte de automóvil privado, esto a pesar de que al hacerlo se deja de tomar en cuenta a las mayorías, pues en el área metropolitana la mayoría de las personas se mueven en transporte público y a pie.

“Tendría que ser una solución centrada alrededor del transporte público, accesible para todos los peatones, las personas con discapacidad, y para los viajes de cuidado de niñas, niños y adultos mayores”.

Por ello, Red Ciudad Posible lucha para conseguir una ciudad ideal, como la imaginamos y merecemos, en la que se pueda convivir, en la que se cuide su entorno y se mantenga sustentable. Una ciudad que haga frente a la crisis climática, y donde niñas y niños puedan está seguros en los espacios públicos.

“Por ello, nos sorprende estas soluciones viniendo de un gobierno que propago la frase tan grande como: “El derecho a la alegría”. Nos venden esa idea  por un lado, pero por otro nos quiera construir una ciudad con una herida enorme por en medio, contaminada, inaccesible e inequitativa” , finalizó Olin.

Avenida López Mateos tiene una longitud de 27.55 km, la cual está comprendida entre la Avenida Américas y el Antiguo Camino a Isidro Mazatepec (Circuito Metropolitano Sur), el cual cruza los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga; en promedio, por esta avenida -en promedio- circulan entre mill 500 y dos mil vehículos por hora.

Infografía de esta Avenida socializada por el Gobierno de Jalisco.

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Aquí pueden leer el comunicado completo de Red Ciudad Posible:

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Josué Ibarra
Josué Ibarra
Estudiante de Estudios Políticos y Gobierno en la Universidad de Guadalajara. Caminando con las raíces de mi pueblo y luciéndolas con honor. El periodismo, la democracia, la empatía y la justicia son la estructura del progreso.

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