“No hay nada que celebrar”: Colectivo Luz de Esperanza protesta en el 481 Aniversario de Guadalajara

#HastaEncontrarlos

Por veinteava ocasión, el Colectivo Luz de Esperanza colocó fichas de búsqueda de sus seres queridos en las letras publicitarias Guadalajara, Guadalajara, ubicadas en la Plaza Liberación, esto en pleno 481 Aniversario de la fundación de Guadalajara.

Tres horas después, el Ayuntamiento de Guadalajara repintó las fichas de las y los desaparecidos para que no empañaran el festejo de la ciudad.

Texto y fotografía: Mario Marlo / @Mariomarlo

Con la consigna: “Aquí no hay nada que celebrar, nuestros familiares siguen sin regresar a casa”, el Colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco realizaron una pega de cédulas de búsqueda de personas desaparecidas en las letras publicitarias de “Guadalajara, Guadalajara” ubicadas en la Plaza Liberación.

Esta protesta se realizó a unas horas de la inauguración del Festival GDLUZ 2023, con el que se busca celebrar los 200 años del estado de Jalisco y los 481 años de la fundación de Guadalajara; por este motivo, las familias buscadoras se movilizaron para que las ciudadanas y turistas sepan que no todo lo pasa en la ciudad es bello, como lo aseguran los gobiernos de Movimiento Ciudadano.

La protesta estuvo custodiada por policía municipal de Guadalajara.

En entrevista para ZonaDocs, Liliana Meza, presidenta del Colectivo Luz de Esperanza denunció que el Gobierno de Jalisco no ha cumplido con la localización de sus seres queridos.

“Hoy que el Gobierno de Jalisco está festejando su aniversario, nosotros decimos que no hay nada que festejar…  En lugar de que gasten en todo esto deberían de hacer su trabajo y así no hubiera cada día más y más desaparecidos. Les vamos a dejar aquí las fichas de búsqueda para que se den cuenta la ciudadanía, para que se dé cuenta el turismo cuál es la realidad de Jalisco”.

Liliana Meza, madre de Carlos Maximiliano Romero Meza de 21 años, estudiante de la carrera de diseño gráfico en la Universidad de Guadalajara (UdeG) quien fue desaparecido el 22 de octubre de 2020, denunció que actualmente en Jalisco no existe seguridad para las personas.

“No hay nada que festejar, en Jalisco todo el mundo tenemos que cuidarnos, no es una ciudad segura y el Gobierno sigue sin hacer nada, no tenemos seguridad en ningún ámbito, las desapariciones y la delincuencia siguen aumento.”

Decenas de fichas de búsqueda son elaboradas por las familias para colocarlas en espacios públicos con la finalidad de que puedan ser vistas por la ciudadanía.

La pega de fichas de búsqueda de este 14 de febrero es ya la acción número 20 que realiza el Colectivo Luz de Esperanza para intervenir el letrero publicitario de “Guadalajara, Guadalajara” en la Plaza Liberación. Esta acción memorial también ha generado que el Ayuntamiento de Guadalajara haya tenido que repintar 19 veces las letras que promocionan turísticamente la ciudad.

Decenas de personas miraron las fichas colocadas por el Colectivo Luz de Esperanza.

A esta pega también se suman decenas de brigadas que pegan fichas de búsqueda en diferentes puntos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá.

“Con la pega de fichas, buscamos difundir el rostro de nuestros seres queridos, un trabajo que debería de hacer el gobierno pero que no hace. Otros colectivos buscan en fosas, nosotros buscamos en vida. Hacemos el trabajo que el gobierno no hace” explica un familiar mientras pega fichas en la palabra Guadalajara.

Lamentablemente, tres horas después trabajadores del Ayuntamiento de Guadalajara pintaron nuevamente el inmobiliario publicitario para evitar que los rostros de las y los desaparecidos empañaran el aniversario 481 de la ciudad.

Foto: Lauro Rodríguez.

Al respecto el propio Colectivo, en comunicado de prensa, calificó de indolente la acción del Ayuntamiento de Guadalajara, pues con ello prueba que “sólo le importa su imagen pública”, pues al pintar las fichas de búsqueda “sólo se busca desaparecer a los desaparecidos”.

Para seguir visibilizando a sus amores desaparecidos, el Colectivo Luz de Esperanza, acompañado de otras organizaciones, marchará este próximo 15 de febrero a las 9:30 de la mañana de la Glorieta de las y los Desaparecidos hacia el centro histórico de Guadalajara.

“La marcha es para exigir a las autoridades de Jalisco y Guadalajara respeto irrestricto a Las Leyes, a los Derechos Humanos qué están siendo lacerados por algunas autoridades. Exigiendo qué sea respetado y tutelado el derecho a la seguridad, a la libertad y a la vida”.

Comparte

Mario Marlo
Mario Marlo
Fotógrafo y periodista comprometido con la defensa del territorio. Director de Somos El Medio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer