#JusticiaParaBeatriz reclaman organizaciones y Embajada de El Salvador en México rechaza petición de solidaridad

La Embajada de El Salvador en México rechazó la entrega de una carta firmada por un centenar de organizaciones de la sociedad civil y personas defensoras que reclaman justicia para Beatriz, mujer a la que el gobierno salvadoreño le negó su acceso a la interrupción lega, temprana y oportuna de un embarazo de alto riesgo en 2013.

Estos eventos se dan en el marco de la audiencia del Caso de Beatriz vs. El Salvador que se llevará este 22 y 23 de marzo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).

Las organizaciones consideraron que esta postura de rechazo “ejemplifica” las dificultades y los obstáculos que enfrentan las activistas y defensoras por los derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar en la región.

Por Redacción ZonaDocs / @ZonaDocs

Beatriz es una mujer originaria de una zona rural de El Salvador; en 2013 solicitó acceso a una interrupción legal de su embarazo, el cual era de alto riesgo, pues de acuerdo con el personal médico que le atendió “existía un nulo pronóstico de sobrevida del feto”, debido también a su condición de salud al ser una paciente con lupus. Sin embargo, este derecho le fue negado al ser un procedimiento prohibido en el Código Penal de este país.

Si bien, en mayo de 2013 Beatriz interpuso un amparo ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para ordenar al Hospital Nacional de Maternidad la interrupción del embarazo, este le fue negado. Ello pese a que el procedimiento buscaba salvaguardar su vida y su salud.

Finalmente, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) ordenó al Estado salvadoreño, a través de medidas provisionales, realizar el aborto, aunque este se llevó a cabo 81 días después de que Beatriz lo solicitara.

El Salvador tiene la oportunidad de resarcir sus errores y garantizar el derecho a decidir de las mujeres ante la Corte Interamericana

“Como lo advirtieron los médicos la bebé no pudo sobrevivir. Y las secuelas que dejó la grave tardanza en la decisión de interrumpir el embarazo fueron irreparables para la salud física y metal de Beatriz” refiere el comunicado firmado por Amnistía Internacional; Balance Promoción para el Desarrollo y Juventud; Católicas por el derecho a decidir México; y Elige, Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos A.C.

Estas organizaciones fueron también las encargadas de presentar ante la Embajada de El Salvador en México una carta de solidaridad hacia la familia de Beatriz, con la intención de que fuera recibida en el marco de la audiencia pública del Caso de Beatriz vs. El Salvador

Y es que el Estado salvadoreño llegará por segunda vez a la Corte Interamericana de Derechos Humanos este 22 y 23 de marzo. En la audiencia pública que tendrá como sede Costa Rica se revisará el caso de Beatriz, el cual dejó en evidencia la gravedad de la penalización absoluta del aborto en este país.

No obstante, en México la embajada salvadoreña se negó a entablar un diálogo y recibir esta carta, cuya intención principal es exigir #JusticiaParaBeatriz y la reparación integral del daño para su familia, ya que Beatriz falleció en 2017 por un accidente vial:

“La respuesta dada por la Embajada de la República de El Salvador en México, no sólo ejemplifica las dificultades a las que se enfrentan las activistas de la región, sino las posturas que obstaculizan el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres y de las personas con capacidad de gestar” precisaron.

La expectativa de estas organizaciones está puesta en que la CoIDH dicte una sentencia que “marque un precedente para el reconocimiento, respeto, protección, promoción y garantía de los derechos sexuales y reproductivos”. Principalmente, apuntan hacia que se reconozca el derecho al acceso de los servicios integrales de aborto seguro, legal y gratuito para todas las personas en América Latina y el Caribe.

Conoce más sobre el caso en el sitio: justiciaparabeatriz.org

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer