“El gobernador Alfaro mintió en la ONU, el río Santiago no está saneado es una catástrofe ambiental”

#DíaMundialDelAgua

Organizaciones de la sociedad civil y  personas defensoras del agua en Jalisco recriminaron las declaraciones que el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ofreció en la Conferencia del Agua 2023 que realizó la Organización de las Naciones Unidas en New York, ciudad hasta donde el mandatario viajó para presentar el plan “Revivamos el Río Santiago”.

Quienes conocen la problemática del río más contaminado de América Latina criticaron que el gobernador presumiera que el río está siendo saneado, cuando la realidad es toda su ribera es terrible.

Por Mario Marlo / @Mariomarlo

“Son totalmente falsas las declaraciones del gobernador Enrique Alfaro ante la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York. El Río Santiago es una catástrofe ambiental”, así lo denunciaron organizaciones de la sociedad civil durante una conferencia que ofrecieron en la Plaza de Armas en Guadalajara, Jalisco, en el marco Día Mundial del Agua.

Esta reacción e impotencia entre quienes han dedicado su vida a cuidar y defender el agua en Jalisco ocurrió porque en la socialización de los resultados del plan “Revivamos el Río Santiago”, presentado en la Conferencia de Agua 2023 de la ONU, el gobernador Enrique Alfaro señaló que en los cuatro años de su administración en el río Santiago: “se incrementó la capacidad de saneamiento de aguas residuales para pasar del 61% al 75% con la rehabilitación, modernización y construcción 17 Plantas de Tratamiento (PTAR)”, lo cual para quienes están ahí en el territorio no sólo es falso sino también un motivo de vergüenza porque evidencia lo lejos que está su gobierno de las afectaciones socioambientales que a diario provoca la contaminación del río Santiago.

Cuestiones que, incluso, ignora el mandatario, ya que ante funcionarios de la ONU declaró que:

“Es un día histórico para nuestro estado, porque estamos poniendo un ejemplo de una estrategia, que es replicable para el rescate de otros cuerpos de agua, no solo en latinoamérica, sino en el mundo. Y si bien, la degradación de río ha sido por décadas, podemos decir que esta administración comienza su recuperación en Jalisco sabemos que recuperar nuestras cuencas, nuestros ríos, es cuidar el agua para el futuro”, puntualizó Alfaro.

Para contrarrestar esta ceguera institucional y en el marco del Día Mundial del Agua, diversas organizaciones civiles ofrecieron una conferencia de prensa donde destacaron la importancia de la gestión pública y comunitaria del agua, así como la necesidad de priorizar la gestión sostenible de los recursos hídricos.

Por tanto, las y los defensores del agua expresaron su apoyo al  “Manifiesto por la justicia del agua” que este año se impulsó desde la Conferencia del Agua de la ONU 2023; este documento de lucha internacional para la preservación y defensa del agua exige a los Estados Nación que:

  • El agua sea vista como un bien común y no una mercancía; por tanto, su gestión debe ser pública y comunitaria, garantizando su acceso a todas las personas sin discrimunación, antes que a los usos productivos, a la agricultura y a la industria.
  • Las políticas del agua priorizen la gestión sostenible de los ríos, lagos, humedales, manantiales y acuíferos, garantizando su buen estado ecológico en el marco del derecho humano a un medioambiente saludable.
  • La rendición de cuentas de las empresas agrícolas y los usuarios industriales que explotan el agua en los diversos países del mundo.
  • El reconocimiento de la participación activa, libre y significativa de la ciudadanía en todos los temas de la política del agua.
  • El declarar como riesgosa la privatización, mercantilización o financiarización de los servicios de agua y saneamiento, ya que son un riesgo para el disfrute de los derechos humanos.

Por tanto, en el pronunciamiento que leyeron frente al Palacio de Gobierno de Jalisco también hicieron un llamado a los gobiernos para cese la falsa narrativa gubernamental sobre las políticas hídricas en Jalisco, ya que lo que se presumió en la ONU no tiene correlación alguna con lo que sucede en el estado; por ejemplo, denunciaron como el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) desechó sin explicación alguna un proyecto de colaboración para implementar un proyecto piloto con tecnología internacional para la detección de fugas en la red de agua potable.

Proyecto que, por cierto, no le costaría un solo peso al SIAPA, pero que sí le ahorraría millones, pues a causa de su deficiente red de agua potable y el obsoleto sistema de abastecimiento, el SIAPA: “pierde casi la mitad del agua que se distribuye en su red”.

María González de IMDEC (Foto: Mario Marlo).

María González del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), explicó que el SIAPA había aceptado implementar este proyecto piloto, propuesto por la Universidad del Valle de México y el IMDEC, pero la colaboración fue rechazada por la Directora de Planeación de la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio, Alejandra Ayo, a pocos días de firmar los convenios.

Como resultado de la falta de compromiso del SIAPA, se han reportado más de 71 mil fugas en la red en 2022, de las cuales el 54% están relacionadas con el mantenimiento de sus redes. A pesar de esto, la inversión del SIAPA en 2022 para la restitución de tuberías de la red de distribución de agua potable apenas superó los 17 millones de pesos.

Ante esta situación, las y los defensores exigieron a las autoridades que se tomen medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad y el acceso justo al agua en Jalisco, así como para fomentar una narrativa gubernamental más transparente y comprometida con la gestión sostenible de los recursos hídricos.

Sobre el desperdicio de agua limpia en las tres líneas del Sistema del Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), María González denunció que, en el año 2022, se vertieron al drenaje 24 millones 335 mil 352 m3 de agua limpia, lo que generó un costo anual de un millón 64 mil 008 pessos por el pago de energía eléctrica para bombearla y enviarla al drenaje.

“Esta cantidad de agua desperdiciada es equivalente para abastecer alrederdor de 486 mil personas, partiendo de los datos de SIAPA de 210 litros por persoa por día y a 666 mil personas con datos de la ONU de 100 litros por persona por día. Es decir, con esta agua se puede abastecer a las 400 mil personas que actualmente no tiene acceso al agua potable en sus hogares en el Área Metropolitana de Guadalajara”, detallaron en su pronunciamiento.

Finalmente, también señalaron que estos ejemplos evidencia que el Gobierno de Jalsco no cuenta con una adecuada Gestión Integra del Agua, esto porque sistemáticamente, las autoridades han despreciado “el conocimiento científico y social local”, con lo que violan los Acuerdos de Escazú en relación al derecho a la participación, la definición de políticas y la toma de decisiones sobre el  agua presente en el estado.

***

Aquí pueden leer el comunicado de manera íntegra:

Comparte

Mario Marlo
Mario Marlo
Fotógrafo y periodista comprometido con la defensa del territorio. Director de Somos El Medio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer