“No somos de cristal”: Un festival para impulsar a jóvenes cineastas

Con el propósito de impulsar el talento de jóvenes cineastas, estudiantes del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, llevarán a cabo la 1era edición de “No Somos de Cristal: Festival de Cine Joven de Guadalajara”, en el cual se recibieron más de 257 cortometrajes de diferentes estados del país. 

La selección final fue de 37 cortometrajes, los cuales serán proyectado sen las instalaciones del Tec de Monterrey, así como en la Cineteca del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. 

Por Josué Ibarra/@josueibarrasala

Con el propósito de encontrar un espacio para que los jóvenes que tienen entre 15 y 25 años de edad compartan su trabajo cinematográfico llegará “No Somos de Cristal: Festival de Cine Joven en Guadalajara”, el cual es impulsado por estudiantes del Tecnológico de Monterrey  Campus Guadalajara. 

Katia Ruíz, coordinadora de producción del Festival, nos compartió cómo fue que nació este proyecto.

“Este proyecto surge porque en el Tec de Monterrey Campus Guadalajara, nos proponen hacer un proyecto de un festival de cine, pero ahora nos dieron la libertad de llevarlo como nosotros quisiéramos, entonces, decidimos enfocarlo para realizadores de cine jóvenes”.

En México, a pesar de tener más de 200 festivales de cine, hay muy pocos o casi ninguno que limita la edad de las y los participantes como este Festival lo está haciendo.

“El límite de edad lo hacemos con el objetivo de darles visibilidad a sus obras, a su trabajo, a sus cortometrajes y, específicamente, para impulsar su carrera en el mundo del cine . De ahí nace, de la necesidad de tener un espacio para que personas jóvenes que, por lo general, están iniciando su carrera en la industria cinematográfica puedan tener un espacio donde puedan compartir sus obras, ya que la mayoría de los festivales están enfocados para desarrolladores más posicionados o con una trayectoria ya establecida, ya conocida, lo cual también está muy padre, pero nosotros lo que buscamos es ser parte del arranque estos creadores jóvenes”, aclaró Katia. 

Los requisitos que se pidieron para la recepción de cortometrajes fue que tuvieran una extensión de 1 a 15 minutos y que pertenecieran a la categoría de ficción documental, experimental o animación.

La recepción de trabajo concluyó el 1 de abril, recibieron 257 cortometrajes, pero sólo pasaron 37 a la programación oficial; estos cortometrajes provienen de diversos estados del país como: Durango, Estado de México, la Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Sinaloa, Veracruz, Querétaro y Baja California. 

Los cortometrajes seleccionados pertenecen a diversos géneros; por ejemplo, 10 son documentales, 13 de ficción, 8 de animación y 6 de cine experimental. 

“La verdad no esperábamos esta respuesta y más siendo la primera edición del Festival, si pensábamos que íbamos a tener una buena respuesta debido a justamente el mensaje que estamos manejando de realizadores jóvenes, pero la verdad no esperábamos que la respuesta fuera tan grande, pero estamos muy agradecidos que les interesara el proyecto y de que creyeran en él. Nos impactó bastante recibir tantos cortos y es una lástima que no podamos proyectar más” finalizó entusiasmada Katia. 

Estos 37 cortometrajes serán proyectados de manera totalmente gratuita en dos sedes en Guadalajara, las sedes y los horarios son los siguientes:

Cineteca FICG 

Miércoles 19 de abril

  • Proyección de cortos 11:30 a.m. (Sala 5)

Jueves 20 de abril

  • Proyección de cortos 11:30 a.m. (Sala 5)

Viernes 21 de abril

  • Proyección de cortos 11:30 a.m. (Sala 5)

Tec de Monterrey, Campus Guadalajara 

Miércoles 19 de abril

  • Proyección de cortometrajes 2:00 – 4:00 p.m. (Auditorio CARD)

Jueves 20 de abril 

  • Conferencia María Novaro 2:30 – 4:00 p.m. (CENTRO DE CONGRESOS, AUDITORIO 1)
  • Proyección de cortometrajes 5:00 – 6:00 p.m. (CENTRO DE CONGRESOS, AUDITORIO 1)

Viernes 21 de abril

  • Proyección de cortometrajes 2:00 – 4:00 p.m. (AUDITORIO CARD) 
  • Clausura y premiación 7:00 p.m. (JARDIN EIAD) 

Premiación a lo mejor de “No Somos de Cristal”

El festival con la selección de los 37 cortometrajes seleccionados tendrá una premiación, en siete categorías.

  • Mejor cortometraje de ficción.
  • Mejor cortometraje de animación. 
  • Mejor cortometraje experimental.
  • Mejor cortometraje documental.
  • Mejor guión.
  • Mejor dirección.
  • Mejor fotografía.

“Para la premiación se cuenta con un cuerpo de cuatro jurados, los cuales son personalidades que han tenido una trayectoria con bastante experiencia en la industria cinematográfica: José Antonio Ascencio, Salvador Leetoy, Paloma Camarena y Angélica Lares, ellos serán quienes estarán calificando por medio de una rúbrica proporcionada por el comité del Festival y en la que se está tomando en cuenta aspectos como: montaje, post producción, pero también incluye enfoque técnico como cinematográfico, diseño de sonoro, diseño de producción, pero también aspectos de dirección, guión en categorías de ficción y experimental, además de la creatividad y mensaje de impacto a la juventud que tengan los cortometrajes”, aclaró la coordinadora de producción del Festival.

Los ganadores recibirán una estatuilla y tendrán la oportunidad de exhibir su cortometraje en la plataforma FilminLatino, durante 15 días en el mes de mayo, esto en la sección especial: “No Somos de Cristal – Festival Joven de Cine en Guadalajara”.

Para concluir Katia nos compartió que tienen pensado seguir elaborando más ediciones del Festival. 

“Creemos que es importante  que este espacio exista, queremos que esto se replique y que esta convocatoria se habra año con año para nuevos realizadores y nuevos proyectos, lo que buscamos es precisamente impulsar el cine joven, que los realizadores tengan esta experiencia y junto con ella quieran continuar compartiendo su pasión, que no tengan miedo a mostrar sus obras o sus mensajes por medio de obras cinematográficas. Creemos que el cine es un medio muy importante hoy en día y que va seguir creciendo”.

***

Para poder estar al tanto del Festival pueden seguirlos a través de su sitio y sus redes sociales oficiales: 

www.nosomosdecristal.com

Twitter: @nosomosdecristal

Facebook: https://www.facebook.com/nosomosdecristal 

Instagram: https://www.instagram.com/nosomosdecristalfest/ 

Comparte

Josué Ibarra
Josué Ibarra
Estudiante de Estudios Políticos y Gobierno en la Universidad de Guadalajara. Caminando con las raíces de mi pueblo y luciéndolas con honor. El periodismo, la democracia, la empatía y la justicia son la estructura del progreso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer