¡No nos maten! Sólo buscamos a nuestros hijas e hijos: madres de personas desaparecidas

#HastaEncontrarles

Por duodécima ocasión, familiares y madres de personas desaparecidas marcharon por sus hijos desaparecidos en la XII Marcha de la Dignidad Nacional en Ciudad de México.

Texto y fotografías: Mario Marlo / @Mariomarlo

Con la consigna “¡No nos maten! Sólo buscamos a nuestros hijos e hijas”, cientos de familiares y madres de personas desaparecidas participaron en la XII Marcha de la Dignidad Nacional, Madres buscando a sus hijos e hijas que partió del Monumento a la Madre al Ángel de la Independencia.

A las nueve de la mañana, colectivos de al menos 10 estados de la República Mexicana se reunieron en el Monumento a la Madre donde, acompañados del obispo Raúl Vera, realizaron una ceremonia ecuménica en honor a sus familiares desaparecidos.

Con los rostros de sus hijas e hijos, las madres iniciaron la marcha por la Avenida Reforma donde exigieron justicia y la localización con vida de sus seres queridos.

Con las consignas “¡Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están!, ¡Verdad y Justicia!, 10 de mayo, nada que celebrar, Hasta Encontrarles, 10 de Mayo no es de fiesta, es de lucha y de protesta”, las madres avanzaron por la Avenida Reforma.

Una de las madres que participaron en la marcha fue María Luisa Hernández del Colectivo Por amor te busco, quien desde 2011 busca a su hija y su yerno que fueron desaparecidos en la ciudad de Tampico, Tamaulipas.

“Mi mayor deseo es encontrar a mi hija y mi mayor regalo este 10 de mayo sería que regresen a casa. Les hago una invitación a las madres de hijos desaparecidos, únanse a nosotras, para que cada día sean menos y estemos juntos en este dolor. Hoy soy yo, mañana no sabemos quién pueda ser”.

“Si no hay justicia para el pueblo no hay paz para el gobierno” gritó Socorro Gil, madre de Jonathan Guadalupe Romero Gil, quien fue desaparecido el 5 de diciembre de 2018 por policías de Acapulco, Guerrero.

“Todos los días le digo que lo amo y que ya no sé a dónde irlo a buscar. Que he recurrido a todas las autoridades habidas y por haber no hay día que no me acerque a él, porque tengo fotos de él por todas partes. Y todos los días le doy un beso y le digo que lo amo, que me hace mucha falta y que daría mi vida por él sin pensarlo.”

María Herrera, madre de Raúl y Jesús Salvador Trujillo Herrera, desaparecieron en agosto de 2008 en el estado de Guerrero; Gustavo y Luis Armando Trujillo Herrera, en Veracruz en septiembre de 2010, mando un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Y quiero decirle al presidente, ¿dónde están nuestras compañeras buscadoras que nos asesinaron? Sabemos que todas las madres buscadoras estamos en riesgo y nos van a matar. ¿Qué va a hacer el presidente?”

Guadalupe Aguilar, coordinadora del colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos (Fundej) y madre de José Luis Arana Aguilar, desaparecido el 17 de enero de 2011, viajó desde Jalisco para participar en la Marcha por la Dignidad Nacional donde denunció que “México es una fosa clandestina y Jalisco un estado de muerte”.

Por su parte Ana Lusia Gasca, madre del defensor Ricardo Lagunes Gasca, quien fue desaparecido junto con Antonio Díaz el 15 de enero de 2023 después de asistir a una asamblea en la comunidad de San Miguel Aquila, Michoacán, denunció que a cuatro meses de la desaparición de su hijo, las autoridades sigue sin localizarlo.

“Estoy aquí en esta marcha pidiendo para que aparezca mi hjo con vida, han pasado 4 meses y no tenemos ninguna información sobre su paradero. Nunca me ha gustado festejar el dia de la madre y hoy que he perdido a un hijo me duele muchisimo ser la madre de un desaparecido. Creo que tenemos que unirnos para poder exigir que las busquedas y las investigaciones sean más efectivas.”

La XII Marcha de la Dignidad Nacional en la Ciudad de México se sumó a las movilizaciones en más de 10 estados de la República Mexicana, donde colectivos de personas desaparecidas salieron a las calles para exigir justicia y hacer visible la búsqueda de sus seres queridos.

Comparte

Mario Marlo
Mario Marlo
Fotógrafo y periodista comprometido con la defensa del territorio. Director de Somos El Medio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer