Incendio provoca graves pérdidas en predio recuperado por la Comunidad Indígena de Mezcala

.

Por Mario Marlo / @Somoselmedio

La Comunidad Indígena de Mezcala informó que un incendio provocado afectó gravemente el predio recuperado hace unos meses en El Pandillo. Según reportes, las llamas alcanzaron una altura de hasta 20 metros, lo que dificulta las labores de extinción.

El incendio se inició durante la tarde del jueves 11 de mayo y se extendió sin control, consumiendo varias hectáreas de bosque natural de pino y ocote contiguos al predio. Esta situación es especialmente preocupante, ya que el Cerro del Pandillo es muy vulnerable ante este tipo de siniestros.

Cabe recordar que la Comunidad Indígena de Mezcala había recuperado este predio de 10 hectáreas que habían sido invadidas ilegalmente en 1999 por el empresario Guillermo Moreno Ibarra.

El Tribunal Superior Agrario emitió una orden el 4 de octubre de 2022 para la restitución de las tierras comunales del pueblo de Mezcala. A pesar de ello, el empresario Guillermo Moreno Ibarra ha sido denunciado por la comunidad local por seguir acudiendo a los cerros de Mezcala.

Además, se ha presentado una denuncia ante las autoridades forestales debido a sus actividades de acuicultura en la zona. Hasta la fecha, las autoridades aún no han tomado medidas para resolver esta situación.

***

Para conocer más sobre este tema, te recomendamos consultar:

“Llegaron los verdaderos dueños de la tierra”: Luego de 23 años, Comunidad de Mezcala recupera tierras despojadas

Comparte

Mario Marlo
Mario Marlo
Fotógrafo y periodista comprometido con la defensa del territorio. Director de Somos El Medio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer