“Queremos recuperar nuestra tranquilidad”: vecinas afectadas por las obras en Parque San Rafael

María del Carmen es una mujer adulta mayor con discapacidad que no ha podido salir de su domicilio debido a las obras que el SIAPA realiza en la calle José R. Benítez, esto en las inmediaciones del Parque San Rafael en Guadalajara, Jalisco.

Ella es una de las vecinas y vecinos que, agrupados en el Colectivo Vecinos Unidos por Jardines de la Paz y Colonias Aledañas,  se oponen y han sido afectadas por las obras que se realizan en este parque por la construcción del colector pluvial San Rafael, el cual se realiza pero a que existen dos órdenes judiciales en su contra.

Por Mario Marlo / @mariomarlo_ / ZonaDocs /Somos El Medio

La historia de la señora María del Carmen, lamentablemente, se replica en las y los vecinos de la calle José R. Benítez, así se ha denunciado a través de las redes sociales del  Colectivo Vecinos Unidos por Jardines de la Paz y Colonias Aledañas, incluso, en ellas de denuncia que la premura en las obras está generando daños.

Director del SIAPA dejó plantados a las y los vecinos afectados

Aunque se había comprometido a asistir a una reunión y recorrido para atender las demandas de las y los vecinos afectados por la construcción del colector pluvial que se realiza en el Parque San Rafael, Carlos Enrique Torres Lugo, director del Servicio Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), incumplió a su palabra y no asistió a la reunión donde, aseguró, aclararía todas las dudas sobre la obra.

Aquí la postura de las y los vecinos ante el plantón del funcionario estatal.

Así mismo anunciaron que el próximo viernes organizaciones de la sociedad civil pertenecientes a la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) realizarán una misión de observación para documentar las violaciones a los derechos humanos que ha cometido el SIAPA en contra de las familias habitantes.

 Situaron a las y los vecinos

En rueda de prensa realizada un día después de que maquinarias y policías antimotines se posicionaran frente a sus casas, las y los vecinos afectados realizaron una rueda de prensa para describir la gravedad del encapsulamiento que se desplegó en la calle Mariano Azuela, la mañana del 15 de mayo.

Esto, como lo señala la señora María del Carmen, no sólo limita su movilidad, sino que además enclaustra a muchos de los adultos mayores de la colonia, particularmente, aquellos en silla de ruedas.

En esa misma conferencia se denunció que la Secretaría de Participación Ciudadana no acudió a consensuar, sólo llegó a la colonia a anunciar lo que se haría sin importarle la opinión de las y los vecinos.

Sobre ello, el director de SIAPA, Carlos Enrique Torres Lugo, declaró que esta intervención sí se socializó, pero la realidad es que “a los habitantes se les informaba de la obra al mismo tiempo que se les enrejaba”, como lo reportó nuestro compañero Andrés De la Peña.

Con la presión y la lucha vecina se espera que las autoridades no mantengan su postura autoritaria, pues lo que desean es dialogar y denunciar los daños que están sufriendo en sus viviendas, esto a causa de una obra que se realizar pese a tener dos órdenes judiciales que impiden su realización. 

Comparte

Mario Marlo
Mario Marlo
Fotógrafo y periodista comprometido con la defensa del territorio. Director de Somos El Medio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer