Sigue sin concretarse el diálogo entre SIAPA y vecinos de San Rafael

Tras las manifestaciones contra el colector pluvial San Rafael, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) se comprometió a atender una serie de puntos exigidos por los vecinos del Parque San Rafael, incluyendo una visita a la obra. Sin embargo, después de una primera reunión en las oficinas del SIAPA, los vecinos se han quedado “plantados” en dos ocasiones cuando esperaban realizar la visita.

Por Andrés de la Peña / @andres_dlpe

La obra del vaso colector pluvial “San Rafael” ha llamado la atención las últimas semanas, pues el colectivo Vecinos Unidos por Jardines de la Paz y Colonias Aledañas se ha opuesto a la construcción de su última etapa. Ese proceso de protesta data desde 2017 e incluye la oposición a otras intervenciones, como el cambio de los usos de suelo del Parque San Rafael y la construcción del desarrollo inmobiliario Gran San Rafael.

El 15 de mayo inició la construcción de la última etapa del vaso colector sobre la calle Mariano Azuela, con el momentáneo encierro de los vecinos. El 16 de mayo se celebró una rueda de prensa convocada por los mismos para denunciar la obra por desacatar diversas órdenes judiciales. Ahí se “inició” un proceso de diálogo entre SIAPA y los vecinos, a partir de una junta convocada el 18 de mayo por las diputadas Mara Robles y Susana de la Rosa así como la regidora Candelaria Ochoa.

En esa reunión se tomaron varios puntos de acuerdo entre SIAPA y los vecinos, entre ellos, la respuesta a una lista de preguntas, la entrega de una documentación exhaustiva del proyecto del vaso colector, una visita de campo donde personal de SIAPA pueda responder a las sospechas ─aún abiertas a discusión─ de los vecinos, y un plan para la mitigación y remediación de los daños causados por la construcción al parque y a los vecinos.

Aunque supuestamente estos puntos van avanzando, ya van dos intentos de visita donde los vecinos quedaron “plantados”: uno el 22 de mayo y otro el 24. Desde ese último intento fallido, SIAPA no ha ofrecido una nueva fecha. El motivo que dió el organismo para no ir a la visita es que aún no había compilado la documentación solicitada en el otro punto de acuerdo a pesar de que, desde el punto de vista de los vecinos, no era necesaria esa documentación para hacer la visita.

Descrédito a los vecinos

El proceso se ha visto complicado por una serie de descalificaciones entre la autoridad y los vecinos, donde ambos se acusan de mentir sobre los hechos más fundamentales de la problemática. Desde 2017, diversas autoridades se han negado a reconocer que los vecinos organizados sean habitantes de la zona o que tengan un interés legítimo.

El más reciente descrédito fue emitido por Carlos Enrique Torres Lugo, director de SIAPA, en un vídeo donde señaló como mentiras varias de las cosas que dicen los vecinos.

En tal vídeo, el director aseguró que SIAPA está recuperando un parque abandonado, a pesar de que el parque ha tenido amplio uso por décadas. También mencionó que recuperan las tres canchas de béisbol que existían en el parque, aunque omite que estas sólo fueron excavadas para hacer la obra del vaso colector y que operaban antes de la obra.

Declaró que el colector tiene como objetivo la mitigación de inundaciones y que no tiene nada que ver con Gran San Rafael. Esto está respaldado por los estudios del vaso colector y su mismo diseño (aunque ha sido cuestionado por técnicos que asesoran a los vecinos); aclarar tal punto es el propósito de las visitas de campo donde SIAPA no se ha presentado hasta ahora.

En el mismo vídeo, el director declaró que es falso que se afecten los mantos freáticos del parque aún cuando los vecinos tienen evidencia en vídeo de cómo se bombeó agua de los mismos para tirarla al drenaje por meses. Reclamó que es falso que siguen talando árboles adultos en el parque, aunque omitió mencionar que sí se han talado árboles jóvenes (lo cual este medio registró en vídeo), y los cuales también están protegidos por una orden judicial a favor de los vecinos.

Foto: preview SIGMETRO

Torres Lugo también afirmó que hay vecinos a favor de la obra, lo cual es verdadero. En diversas colonias cercanas, quienes se inundan confían en que el vaso colector mitigaría el problema. Asimismo, quienes jugaban béisbol en las tres canchas que existían en el predio de la obra quieren que estas vuelvan, y para eso consideran que la obra debe completarse.

Finalmente, el director del organismo afirmó que no existió un “secuestro” de los vecinos durante la construcción porque se les permitió entrar y salir de sus domicilios y se adecuó un espacio para que los habitantes pudieran poner sus vehículos.

Sin embargo, el 15 de mayo los vecinos sí fueron acorralados por fuerzas policiales en sus domicilios por aproximadamente una hora sin ninguna explicación. Transcurrido este plazo, se les permitió salir y se les informó que el operativo era por la construcción del vaso colector. La postura del gobierno estatal, el Presidente Municipal de Guadalajara, y SIAPA es que nunca existió un atropello porque se socializó la obra, esto a pesar de que quedó documentado el plazo, así fuera breve, donde los vecinos fueron encerrados ilegalmente.

Por otro lado, el involucramiento de las legisladoras Mara Robles y Susana Ochoa (de los partidos Hagamos y Futuro) así como la regidora tapatía Candelaria Ochoa (del partido Morena) fue el motivo por el cual el munícipe de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, dijo que la rueda de prensa que convocaron los vecinos el 16 de mayo no era de verdaderos habitantes de la zona.

 

Comparte

Andrés De la Peña
Andrés De la Peña
Periodismo y Relaciones Internacionales. Sostenibilidad e interseccionalidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer