¿Por qué no quieren decirme dónde tienen a Mizet?

#HastaEncontrarles

La última vez que se vio a Mizet Martínez Rendón, de 15 años, fue dentro del centro de rehabilitación “Alma Libre”, ubicado en la avenida República No. 212 en Guadalajara, Jalisco; sin embargo, en este lugar que se promociona como “una clínica especializada en la mujer” dicen que la joven escapó y que, posiblemente, se fugó con el novio.

Kenia Rendón, madre de Mizet, no confía en la versión del personal de “Alma Libre”, pues su hija no pudo haber escalado los grandes muros del lugar ni tenía motivos para irse con alguien que la había agredido; por ello, presentó ante Alerta Amber una denuncia por la desaparición de su hija, de la que no sabe nada desde el 27 de mayo.  

Por Darwin Franco / @DarwinFranco

Todo estaba planeado para celebrar los 15 años de Mizet Martínez Rendón. Su madre había solicitado permiso para ver a su hija, quien estaba internada desde el 19 de octubre de 2022 en la Clínica de Rehabilitación “Alma Libre”, cuyo nombre oficial es Alma Libre Tratamiento para las conductas autodestructivas y rehabilitación para la Mujer A.C..

El padrino del lugar de nombre Gustavo por mensaje de WhatsApp le confirmó a Kenia, madre de Mizet, que no había problema y que ya se había autorizado su permiso. Esa confirmación llegó a las 8:30 p.m. del sábado 27 de mayo de 2023.

Media hora después, a Kenia le llegó un mensaje de Alma Libre para notificarle que su hija había escapado del lugar y que seguramente lo había hecho para irse con el novio.

“¿Cómo que se escapó? ¿Cómo saben que se escapó?”, les preguntó.

La respuesta fue corta: “Mizet se puso de acuerdo con otra de las chicas para brincarse la barda y huir”, le contestaron.

Después vinieron algunas explicaciones como que “la joven que también escaparía se arrepintió de último momento y ya no se brincó la barda” o  que “posiblemente su hija se haga daño para llegar a su casa golpeada y así le pueda decir que aca´se le pegó, pero eso no es cierto”. Todas explicaciones inverosímiles.

Kenia siguió pidiendo explicaciones y preguntado si ya habían presentado alguna denuncia. Desde el personal de Alma Libre se le aseguró que ya se había hablado a la policía y que ellos le estaban buscando.

“Ellos me aseguraron que habían denunciado en Alerta Amber, pero no fue cierto. Lo único que hizo la directora fue marcarle que disque a un contacto que tenía ahí en Fiscalía para notificar lo que había pasado, pero no hubo denuncia, ni búsqueda de Mizet”, explica Kenia.

La directora de Alma Libre se llama Alma Karina, y fue ella quien le confesó a Kenia que nunca se presentó la denuncia, pero también le dijo que no debía preocuparse porque “Mizet seguro aparecería en su casa, quizá, lo haga ahora en su cumpleaños”. Pero esto no pasó.

“Yo no creo que eso sea así, por eso no me quedé calmada y el domingo (28 de mayo) presenté la denuncia por desaparición de mi hija en Alerta Amber de la Fiscalía, pero no denuncié a la clínica, pues si tiene a mi hija temo por su seguridad… pero sí pedí que se investigara porque yo no creo que mi hija se haya brincado, pues es una casa alta y los vecinos ese día no vieron a nadie ni en la azotea, muchos menos brincarse de ella”.

En Alerta Amber, al igual que en la clínica, tampoco parece hacer prisa por localizar a Mizet, pues a Kenia sólo le dicen que ya están investigando y que sobre la clínica ya saben lo que pasó y, por tanto, están indagando las razones que pudo haber tenido Mizet para escapar.

“Todos sólo piensan en que escapó y que disque se fue con el novio, pero eso no es así… no sé por qué no catean la clínica para ser si no me la tiene ahí drogada o golpeada”.

Para Kenia, la clave está en la revisión de Alma Libre y en las declaraciones que les deben de hacer a su personal:

“ellos estaban a cargo de su seguridad, la tenían bajo resguardo y cómo es posible que disque se les fuera, yo no creo eso… algo me dice que ahí la tienen y que algo me le hicieron, pero no me quieren decir”.

La última vez que Kenia vio a su hija fue el jueves 25 de mayo, día en que se les permite a las y los familares tener visitas controladas en Alma Libre. Ese día se enteró que sin su consentimiento Mitza había sido trasladada de la sede de Alma Libre en Industria 392 a la que tiene en Avenida República 212.

“Yo no sabía que la habían cambiado, nadie autorizó eso. Incluso ese día mi hija me dijo que la regresara a donde estaba (sede Industria), pues no le gustaba estar en la otra. Incluso, Mizet le dijo que a ella, el persona le había dicho que la habían cambiado porque así lo pidió su mamá, pero eso es mentira. Yo no la cambién ni autoricé que la cambiaran”.

De acuerdo a la Ley de Prevención, Atención Integral y Erradicación de las Adicciones en el Estado de Jalisco toda clínica de rehabilitación que opera en el estado debe contar con el aval y registro de Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECAJ), instancia que tiene un padrón de los lugares autorizados para brindar rehabilitaciones a las personas con problemas de adicción.

En dicho padrón, actualizado hasta abril de 2023, no se tiene registo alguno para es Alma Libre Tratamiento para las conductas autodestructivas y rehabilitación para la Mujer A.C.., es más ni siquiera aparecen como centros o clínicas de rehabilitaciones autorizadas las dos sedes que Alma Libre en Guadalajara.

En la página de Facebook de Alma Libre se publicó la constancia de registro que le autorizó el CECAJ, el 28 de julio de 2021, bajo el folio JAL-081/M-01/28072021; sin embargo, en lo registros actualizados por el Gobierno de Jalisco, Alma Libre no aparece.

En el padrón de centros de rehabilitación que tienen el reconocimiento en Jalisco de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conavi), tampoco aparece Alma Libre, esto al menos hasta su última actualización de junio de 2022.

“Yo lo que quiero es que me digan la verdad, que me digan dónde tiene a mi niña, que me digan qué fue lo que le hicieron… Hoy es su cumpleaños y no es posible que no sepan dónde está, si ellos la tenían bajo su resguardo… A la Fiscalía, les pido que investiguen a Alma Libre y que se metan a sus sedes para revisar si ahí no la tienen”, concluye Kenia.

A Mizet Martínez Rendón se le vio por última vez el 27 de mayo del 2023 en el centro de rehabilitación Alma Libre, ubicado en Guadalajara, Jalisco.

Ese día ella lleveba puesta una blusa rosa de resaque, pantalón de pijama azul, tennis blancos con gris que teniene líneas rosas y azul en los lados. Algunos de sus rasgos físicos son perforaciones en ambos lóbulos, un pequeño lunar abultado en el ojo izquierdo, cabello  negro quebrado y al hombro. Es morena de complexión delgada y mide 1.62 cm.

Comparte

Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

3 COMENTARIOS

  1. Las internas somos golpeadas, drogadas maltratadas y abusadas!!! Ese lugar es un maquiavélico infierno!!! El director y la directora son malvados mentirosos rateros y abusivos !

  2. Hola buenas tardes
    Yo voy a dar mi opinión ahí no se pueden escapar
    Las bardas son muy altas y si deberás fuera así
    Que le enseñen las cámaras ahí demasiadas cámaras en el patio en todas las instalaciones
    Donde su hija se esta escapando eso es una mentira
    Señora yo viví algo muy desgarrador con mi hija
    Fue golpeada maltratada abusada empastillada
    Y encerrada en un cuarto por meses sin dejará ir al baño ahí mismo se ensuciava me la quisieron volver loca cuando se enteraron que la iba a sacar me la volvieron más trastornada ellos merecen la cárcel porque no tienen corazón ❤️ están echos de piedra
    No tiene sentimientos.no sienten dolor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer