“La vivienda es nuestro primer todo”, TECHO Jalisco 

El 26 de mayo el capítulo jalisciense de la asociación civil internacional de vivienda “TECHO” rindió su informe de resultados en la sede de la Sociedad Mexicana de Parrilleros, ahí dio a conocer sus más recientes avances, y sus objetivos para 2025 a medios de comunicación, escuelas y empresarias.

Por Andrés de la Peña / @andres_dlpe

TECHO, conocida previamente como “Un Techo para mi País”, es una asociación civil fundada en Chile en 1997, pero que ahora abarca 18 diferentes países del continente americano. Su objetivo es la promoción del derecho a la vivienda. A nivel nacional, opera en siete entidades: Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Querétaro, Oaxaca, Jalisco y Nuevo León.

El capítulo jalisciense de esta organización internacional se reunió el sábado 26 de mayo en las instalaciones de la Sociedad Mexicana de Parrilleros para compartir sus logros del período y sus objetivos para 2025.

En Jalisco, TECHO trabaja con cinco comunidades: Mesas Coloradas, Nueva España, Lomas de la primavera, Rehilete y La Floresta del Colli en Zapopan, y dos comunidades en Tlajomulco: Sergio Barrios y El Manantial. Entre 2022 y el primer semestre de 2023 la asociación civil ha construido 34 viviendas, 42 soluciones de agua y saneamiento, 10 baños, 10 huertos, y un parque comunitario.

Dentro de la entidad, el método de la organización se basa en canalizar donaciones del sector privado y gestionar trabajos de voluntarios ─que provienen de la misma organización, de las comunidades donde trabaja, y de escuelas preparatorias con las cuales se han gestado alianzas─ para construir soluciones de vivienda en comunidades marginadas. 

Especialmente, el trabajo de TECHO Jalisco se ha enfocado en el acompañamiento a asentamientos populares, a veces denominados “informales” ─de manera comúnmente imprecisa o, de plano, errónea─. Las siete comunidades donde se llevaron a cabo actividades en el periodo albergan a 3 mil 580 personas.

Yunuén Pérez integrante de Techo (Foto: Yutxil Sánchez).

Entre los principales objetivos que perseguirán, los activistas mencionaron que buscarán ir más allá de la construcción de vivienda, buscando promover la gestión autónoma de las comunidades. También mencionaron que continuarán posicionando los temas de derecho a la ciudad y a la vivienda en la agenda pública.

La presentación fue dirigida por Mauricio Magaña, director de TECHO Jalisco, Fraida Macial, coordinadora territorial y Alejandra Vizcarra, directora de alianzas. Uno de los casos clave que TECHO acompaña en la entidad es el del desalojo forzado en La Floresta del Colli, el cual derribó más de 40 viviendas y dejó sin refugio a más de 100 personas en abril de 2022. En este caso estratégico para el derecho a la vivienda en Jalisco y México.

Voluntario de Techo (Foto: Yutxil Sánchez).

Comparte

Andrés De la Peña
Andrés De la Peña
Periodismo y Relaciones Internacionales. Sostenibilidad e interseccionalidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer