La Escena Ballroom tapatía: Resistencia, identidad y comunidad

#EscuelaDePeriodismoZD

La cultura del ballroom ha logrado llegar a distintos lugares del mundo. Nació como respuesta al racismo que se evidenciaba dentro de las drag balls, pero poco a poco se fue convirtiendo en un espacio seguro para todxs lxs personxs que, no solo sufrían discriminación dentro de la comunidad diversa LGBTQI+, sino también de parte de una sociedad que les juzga y violenta por ser quienes desean ser. 

Como una forma de resistencia, la escena tapatía del ballroom se ha convertido en un arma política para transgredir y protestar frente a la violencia y discriminación que aún viven quienes son parte de la sexo-diversidad. Pero también se ha convertido en un espacio para la celebración y conmemoración de una identidad queer que les cobija y que es poco visibilizada. Aquí un spoiler: el ballroom es libertad, amor y apoyo. 

Por Luisa Páez / @Luisaa_pz

Con colaboración de Leslie Zepeda en elaboración de video.

“El ballroom para mí ya no es una opción, ya es un estilo de vida, porque si no tuviera el ballroom, si no trabajara por el ballroom, yo no tendría un espacio ahí afuera en el cual yo pudiera expresarme y ser yo, entonces, creo que le regresó un poco al ballroom de lo mucho que me ha dado”, expresa Gorgy Medussa, une de los pioneros en la escena del ballroom tapatío.

La cultura del ballroom ha logrado ser llevada a distintos lugares del mundo debido a la facilidad que ofrecen las kiki balls y las kiki houses, los cuales son espacios para quienes desean acercarse a esta escena de manera más sencilla. Desde estos espacios, además, se exalta que el fin principal es que se dé a conocer esta escena a personas más jóvenes y no tan experimentadas como quienes pertenecen a la major escene. 

Es por eso que en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), la escena del ballrooom está liderada por kiki houses; de hecho, la primera casa dentro de esta escena fue la “Kiki House of Prisma”, la cual lleva alrededor de siete años dentro de la escena ballroom tapatía.

“Tener estos espacios siento que ayuda en cuanto a que hacemos comunidad; por ejemplo, ahora que el Parque Rojo es muy conocido porque siempre hay vogueras; también hay prismas que siempre estamos haciendo sesiones en la Rotonda de lxs Jaliscienses Ilustres y, pues, estamos retomando esos espacios para que nos vean, para que la gente que sienta que no tiene un espacio, un lugar en su vida, en su casa o en su escuela, en donde sea pues diga «ay, puede que aquí sea», porque así le pasó a varias personas, a mí me pasó así”, menciona Porgie Prisma, hija de la Kiki House of Prisma.

La relación que llevan entre las distintas “houses” locales no ha sido mala. Aunque normalmente es así en otros contextos, pues se pone la competencia por encima de lo que pueda ser la esencia de cada unx de lxs personxs que las componen. Ellxs decidieron que también era positivo el conocerse fuera de la competencia. 

Esta unidad se puede evidenciar, por ejemplo, en la presencia de miembrxs de otras casas durante las sesiones de vogue que hace Gorgy Medussa, madre de la Kiki House of Medussa, en el Parque Rojo, o las prácticas que hacen las Prisma en la rotonda de lxs Jaliscienses Ilustres. 

“La competitividad ha subido mucho, pero también he notado que las casas estamos como más unidas, como que de todas vamos a las sesiones de todas, como que ya hay relaciones intercasas, ósea como de que las Prisma ya se juntan con las Medussa, las Medussa se juntan con las Minerva. Obviamente hay problemas porque no somos personas perfectas, pero siento que ningún problema ha saltado como a lo personal. Siento que es muy variada la escena”, cuenta Gorgy.

Foto: Luisa Paez.

El ballroom, una herramienta política

El ballroom, en Jalisco, es una herramienta política para protestar frente a las distintas injusticias y opresiones que la comunidad diversa ha tenido que padecer a través de los años. Frente a la poca libertad con la que viven estas personas, los ballroom son espacios de expresión y libertad frente a la marginación que todavía existe en un estado tan conservador como el nuestro. 

“Yo, como una persona no binarie o como una persona trans, todo el tiempo estoy resistiendo, todo el tiempo estoy como afrontando a esta sociedad tan machista, tan clasista, tan conservadora en la que vivimos todavía actualmente, entonces pues todo el tiempo resistimos, todo el tiempo. Todo el tiempo en el ballroom se resiste, ósea, no es de que solamente estemos, osea estamos porque realmente estamos resistiendo a una sociedad que no nos quiere, que nos discrimina, que nos racializa y pues que, literalmente, nos puede matar”, comenta Ktransalfredo Bratzy, hijx de la Kiki House of Bratzy.

A pesar de las problemáticas que atraviesan ellxs por mostrarse como son, han logrado encontrar en esta cultura un espacio seguro para expresarse en su totalidad, para descubrir quienes son, para descansar de lo fatigado que son los «día a día» como personas que viven fuera de la heteronorma. 

Por tanto, es un espacio de encuentro entre «hermanas», para reconocerse, celebrarse y conmemorarse por ser quienes son y por lo que hacen en una sociedad que aún les ve como un “error” o “pecado”. 

Por ello, los ballrooms son una manera de transgredir y hacerse notar para que resalte que lo queer es igual de importante que lo gay. Para demostrar que la diversidad sí existe.

“Siento que los balls, voguear en la calle, en la vía pública, tomar espacios; todo es muy importante para que se sepa que somos una comunidad que existe, que está aquí para, pues viviendo, para resistir. Gracias a esto hay muchas cosas en el mundo, así que siento que es muy importante, fuera de la comunidad también”, explica Porgie.

Foto: Luisa Paez.

La escena ballroom y las “houses

El ballroom escene o escena ballroom, nació como respuesta al racismo que se evidenciaba a la hora de elegir lxs ganadores en las drag balls. Crystal LaBeija fue la primera “madre” de una “house”, esto después de que reclamara la discriminación existente en los concursos hacia lxs concursantes negros y latinos, en donde se les excluía siempre del primer lugar. Así fue como surgió “House of LaBeija”, la primera casa en la escena ballroom

Las casas o “houses” se convirtieron en un espacio seguro, principalmente, para las personas negras y latinas LGBTQI+. Se convirtieron en familias, en donde no solo la madre les preparaba para competir en las balls, sino que, además, se apoyaban entre ellxs para afrontar a una sociedad injusta que les juzgaba por su orientación sexual y/o identidad de género.

“Siento que ballroom significa apoyo, amor, de toda esta gente y todas estas personas que son como arraigadas de la sociedad o que son racializadas, discriminadas por el tema de su orientación sexual, de su identidad de género o demás, pues encuentran como un apoyo aquí, un abrazo, una familia”, dice Ktransalfredo.

“Crytal &Lottie LaBeija presents the first annual House of LaBeija Ball”, fue el nombre de la primer ball creada exclusivamente para personas trans, gays y queer negras y latinas, la cual fue el precedente para el comienzo de la creación de otras houses dentro de la escena ballroom

Más adelante, se iba a dar el parteaguas entre la diferenciación de las drag balls y las house balls, cuando el primer hombre gay participó en uno de estos eventos, lo que configuró una nueva estructura dentro de las categorías de las house balls para incluir a hombres homosexuales compitiendo como hombres homosexuales e, igualmente, dentro de las mismas casas; de madres e hijos, a madres, padre e hijos.

En las balls de la escena ballroom, no se busca sólo el reconocimiento individual, sino también darle reconocimiento y prestigio a la casa a la que pertenecen, por lo que se basan en categorías para la evaluación de lxs participantes; entre más Grand Prices (GP’s) se lleven las personas pertenecientes a ciertas casas, mayor reputación iba a tener esta. 

De la misma manera, también participan los 007, personas que compiten en estos eventos, pero que no pertenecen a ninguna casa. Las categorías determinadas dentro de esta escena permitieron que se ampliara la diversidad y se disminuyera la discriminación que se evidenciaba, aun dentro de la misma comunidad diversa LGBTQI+.

“007 son todxs y todas las personas que no están como en una casa, no significa que caminen solxs o solas, porque siempre el ballroom no es de que estás solx, siempre va a haber alguien que te esté apoyando, pero son todas las personas que no están en una casa, por ejemplo, mi aka (Also Known Axs) actualmente es Ktransalfredo 007 y a partir del 18 de abril soy Ktransalfredo Bratzy”, aclara Ktransalfredo.

“El vogue, para mi significa una forma de protesta en forma de arte, pero es una herramienta que nos sirve a las personas queer y a las disidencias para resistir, existir y hacer presencia y decirle al mundo que «aquí estamos y vamos a seguir estando»” – Gorgy Medussa.

Foto: Luisa Paez.

Las kiki balls

Teniendo en cuenta que en la escena ballroom, la mayoría de balls no permitían la entrada a un público más joven, es que se crearon las kiki balls, eventos en donde se le dio cabida a participantes más jóvenes que eran rechazadxs en sus familias por su orientación sexual o identidad de género. 

“Resistimos desde cómo nos relacionamos como familia, desde la resignificación de lo que es familia, porque mientras que para una persona tu familia es tu papá, tu mamá, tu abuelito y lazos sanguíneos, nosotrxs nos reproducimos a través de las ideas y no de los lazos de sangre”, expresa Gorgy.

La aparición de estas balls en el ballroom reestructuró el sistema de las houses y balls, quienes desarrollaron un propio sistema en donde se identificaron como kiki houses y kiki balls; éstas, aún en la actualidad, son espacios en donde lxs jóvenes ganan exposición, aprenden a liderar y compiten de una manera sana.

“El vogue significa libertad, ósea, es un espacio en donde yo puedo estar segurx de que independientemente la ropa que use, la manera en la que me comporte pues es un espacio en el cual te van a abrazar todxs; no vas a ser juzgadx, obviamente, mientras sigas todas estas ondas de respeto y así, es algo muy padre que la verdad me abrazo en momentos difíciles, y siento que para mí, el hecho de pertenecer al ballroom y el hecho de hacer ballroom ha sido muy importante en mi identidad, y conocer todas estas personas que comparten como mi mismo sentimiento es algo bien padre” – Ktransalfredo Bratzy.

***

Perfiles de Instagram de Gorgy Medussa, Porgie Prisma y Ktransalfredo Bratzy:

Gorgy Medussa: https://www.instagram.com/akagorgy_medussa/

Porgie Prisma: https://www.instagram.com/porgiethebitch/

Ktransalfredo Bratzy: https://www.instagram.com/k.transalfredo/

Perfiles de Instagram de las Houses:

Kiki House of Medussa: https://www.instagram.com/kikihouseofmedussa/

Kiki House of Prisma: https://www.instagram.com/kikihouseofprisma/

Kiki House of Bratzy: https://www.instagram.com/kikihouseofbratzy/

***

Es un proyecto auspiciado por la Fundación Internacional de Seattle (SIF, por sus siglas en inglés), a través del Fondo para Jóvenes de Centroamérica y México (Fondo CAMY) y Philanthropy Lab de la Universidad de Washington (UW). 

Comparte

Luisa Páez
Luisa Páez
Me gusta el café y bailar. Creo que la música es la mejor compañía en cualquier momento. No sabía que me gustaba el periodismo, pero aquí estoy haciendo lo que hago con amor y respeto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer