Presidente López Obrador defiende a Fuerzas Armadas ante acusaciones en el caso Ayotzinapa

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México rechazó los señalamientos a las Fuerzas Armadas en el caso Ayotzinapa, tras la presentación del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en éste se les acusa de ser responsables de obstaculizar las investigaciones del grupo de expertos.

Por Mario Marlo /  @Mariomarlo

En conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue interrogado sobre las acusaciones provenientes del Alto Comisionado de Naciones Unidas y de más de un centenar de organizaciones de derechos humanos. Según estos organismos, las Fuerzas Armadas habrían obstaculizado las investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en el caso Ayotzinapa. Frente a estas acusaciones, el presidente defendió la actuación de las fuerzas militares y expresó su postura.

De manera enfática, el mandatario afirmó que los señalamientos son “infundados” y forman parte de “una campaña destinada a socavar y debilitar a las Fuerzas Armadas”. Reiteró que, como comandante supremo de dichas fuerzas y presidente del país, está en posición de ofrecer una respuesta. Aseguró que el Ejército Mexicano ha colaborado en la búsqueda de justicia en el caso Ayotzinapa y señaló que, si estas acusaciones fueran ciertas, no habría dos generales en prisión por la desaparición de los jóvenes involucrados.

“En general, no tienen razón, es una campaña para socavar, para debilitar a las Fuerzas Armadas. Si fuese cierto lo que ellos sostienen, no estarían dos generales en la cárcel por la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa y otros elementos de las Fuerzas Armadas”, declaró.

Para justificar su alegato, López Obrador cuestionó la “imparcialidad” y el “profesionalismo” de algunas organizaciones no gubernamentales e incluyó a las Naciones Unidas, acusándolas de actuar en función de intereses ajenos a los del pueblo y los gobiernos democráticos. Agregó que muchas de estas organizaciones están financiadas por gobiernos extranjeros y carecen de objetividad en sus acciones.

“Hay muchas organizaciones no gubernamentales que no actúan con profesionalismo, con objetividad, con ética. Hay muchas organizaciones que están financiadas por gobiernos extranjeros, supuestamente para defender derechos humanos. La misma ONU actúa de manera sectaria, parcial, tendenciosa.”

En tanto, dijo reafirmar su compromiso de llegar hasta las últimas consecuencias en el caso Ayotzinapa y subrayó la colaboración con otros países, mencionando específicamente una carta de interés del primer ministro de Israel para ayudar en la extradición de uno de los involucrados.

Finalmente, comparándoles con sus opositores, señaló a las personas defensoras de los derechos humanos involucradas en este caso de ser sólo simuladoras, así como de sólo estar “interesadas” con el objetivo de “socavar su gobierno y la transformación que impulsa en el país”.

López Obrador concluyó diciendo que su administración no permitirá que se manche el nombre de las Fuerzas Armadas y reiteró que seguirán trabajando para encontrar a los jóvenes desaparecidos y llevar a los responsables ante la justicia.

Comparte

Mario Marlo
Mario Marlo
Fotógrafo y periodista comprometido con la defensa del territorio. Director de Somos El Medio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer