Colectivos de Jalisco marchan por justicia y derechos humanos: exigen cambios urgentes en la gobernabilidad

Por Mario Marlo / @Mariomarlo

Este sábado 29 de julio, colectivos de Jalisco se unieron para llevar a cabo una marcha desde La Glorieta de las y los desaparecidos hasta el Palacio de Gobierno de Jalisco, donde se manifestaron en defensa de los derechos humanos en el estado.

La movilización comenzó con un emotivo homenaje a todas las personas que han perdido la vida en medio de la tragedia que aqueja a Jalisco y a todo México. “Entre ellas, todas las personas que hemos localizado sin vida”, afirmó uno de los integrantes de los colectivos, dejando en claro la urgencia de abordar la grave situación que enfrenta la región.

Durante la manifestación, se alzaron voces denunciando la falta de atención del gobierno estatal ante las problemáticas que aquejan al estado. “El gobernador de Jalisco intenta distorsionar la realidad ‘suspendiendo’ búsquedas que nunca inició y difamando a colectivos que han logrado lo que ninguna institución con presupuesto”, expresó un activista indignado.

La crisis de gobernabilidad fue uno de los temas que ocupó un lugar central en los discursos durante la marcha. Los participantes lamentaron la inacción de las instituciones en su deber de proteger a la ciudadanía. “¿Qué pasa cuando las instituciones no cumplen con la función para la que fueron creadas?”, cuestionó uno de los organizadores, destacando los fallos en salud, educación, justicia y medio ambiente, entre otros ámbitos.

Frente al Palacio de Gobierno de Jalisco, los manifestantes hicieron énfasis en la fuerza de la ciudadanía organizada para enfrentar los desafíos. “La respuesta está ante nuestra vista: personas que se organizan para cuidar su salud, personas que buscan alternativas para su formación profesional, personas, incluso, niños y niñas que defienden sus árboles y sus parques junto a sus vecinxs”, manifestó una de las líderes del movimiento.

Durante la movilización, la red de colectivos que se formó en torno a la recuperación de la memoria de lo sucedido el 5 de junio del 2020 y que instaló el Antimonumento 5J, expresó su intención de fortalecer y crecer dicha vinculación entre todas las personas y colectivos que buscan una vida digna.

La marcha concluyó con un llamado a poner fin a los abusos de autoridad y a seguir luchando por la justicia y los derechos humanos en el estado. “Mientras la clase política entra en el patético, miserable y carísimo espectáculo de las elecciones del 2024, nosotrxs seguiremos luchando hasta que la dignidad se haga costumbre. ¡Porque vivxs se lxs llevaron, vivxs lxs queremos!”.

La manifestación concluyó con la reinstalación del Antimonumento 5J y el pedido de justicia para Blanca Paredes y todas las víctimas de violencia vicaria.

Comparte

Mario Marlo
Mario Marlo
Fotógrafo y periodista comprometido con la defensa del territorio. Director de Somos El Medio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer