¿Qué hacer ante la desaparición?: Una guía para dar los primeros pasos de búsqueda

#HastaEncontrarles

El Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia “Francisco Suárez, SJ” del ITESO presentó una guía para saber qué hacer en caso de padecer la desaparición de algún familiar o conocido; esta Guía parte de la experiencia de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Jalisco y se enfoca en dar recomendaciones sobre lo que se debe de hacer en las primeras horas de una desaparición.

Por Darwin Franco / @DarwinFranco

“Nadie está preparado para esto, nadie debería estar preparado para afrontar una desaparición; por ello, esta guía contiene información clave para entender qué debemos hacer en caso de una desaparición sobre todo en las primeras horas”, explicó María Alejandro Nuño del Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia “Francisco Suárez, SJ”, instancia que presentó la Guía “¿Qué hacer ante la desaparición? Primeros pasos”.

Conducida por las preguntas: ¿Qué hacer ante la sospecha de que una persona está desaparecida? y ¿A quién acudo y cuándo?, esta Guía contiene información clara y específica sobre cuáles son las autoridades obligadas a buscar a una persona desaparecida y qué es lo que les corresponde hacer.

A su vez, otorga información sobre los derechos que tienen las personas desaparecidas, así como sus familias, esto porque resulta importante que quienes se ven en la necesidad de buscar sepan que existen leyes internaciones, nacionales y estatales que resguardan que sus y, a su vez, obligan a las autoridades a realizar todas las acciones para localizar a sus seres queridos.

Al centro, Marletty del Colectvo Entre Cielo y Tierra.

La experiencia detrás de la Guía

María Guadalupe Robles Guerra, madre de Zuleima Abigail Fernández Robles e integrante del Colectivo Entre Cielo y Tierra, explicó que con el pasó del tiempo le ha enseñado que al inicio la búsqueda de su hija desaparecida se hizo a ciegas, con poca información y sin saber qué hacer: “Ahora sé que cometí muchos errores”.

Zuleima Abigail, de 22 años, fue desaparecida el 14 de septiembre de 2021, en la colonia Ladrón de Guevara en Guadalajara, Jalisco. Desde ese momento, María Guadalupe la buscó por todos lados y fue ahí que se incorporó al Colectivo Entre Cielo y Tierra.

En su caso, el responsable de la desaparición de su hija fue la pareja de Zuleima Abigail, esto lo supo a las tres semanas de la desaparición. Esta persona fue detenida el 8 de octubre del 2021 en Tlaquepaque. Seis días después, el día 14, fue vinculado a proceso penal por el delito de desaparición agravada cometida por particulares.

Dos años después, en mayo de 2023, la Fiscalía le notificó que, lamentablemente, su hija había sido localizada sin vida: “Todo este proceso fue un batallar, un triangular entre instituciones que no se hacían responsables. Fue un proceso difícil porque no la quería encontrar así, muchas veces me culpé… pero ahora sé que Dios dispone las cosas”.

“Ahora mi lucha es para que se haga justicia, mi lucha es para que se le haga justicia a mi hija. A mis compañeras les pido que tengan fe y esperanza, Dios nos dará a todas, una respuesta”, concluyó la señora María Guadalupe.

“Ojalá yo hubiera sabido los pasos a seguir, me preguntó: ¿Si yo hubiera conocido las reglas que debemos ir siguiendo, algo habría cambiado? Yo creo que sí”, explicó Martha Leticia García Cruz, madre de César Ulises Quinteto García -quien fue desaparecido el 4 de agosto de 2017 en La Barca, Jalisco-.

A casi seis años de la desaparición de su hijo, Martha Leticia reflexiona en su historia de búsqueda e hizo un recuento de las malas praxis de las y los funcionarios públicos que la atendieron en las primeras horas de la desaparición de César Ulises.

“Una Guía como ésta nos hubiera sido muy útil, pero ahora se tiene y es útil. Ojalá que ninguna madre tuviera que acceder a esta Guía porque eso significaría que ya no hay desapariciones… y ahora la vida me puso al frente de un colectivo de madres que como yo buscamos a nuestros hijos… pero esta Guía nos ayudará a hacer las cosas bien, no desde lo que creemos”.

Marletty, como con cariño le llaman, encabeza el Colectivo Entre Cielo y Tierra y desde ahí realiza búsquedas activas en vida:

“A las madres les pido que lean esta Guía, que la descarguen para que sepan qué pueden hacer y cómo hacerlo. Yo quiero que las familias se informen y sepan qué hacer, y esta Guía les será muy útil para hacerlo”.

Una Guía necesaria

Andrés Díaz Fernández de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, remarcó la importancia que tiene la publicación de esta Guía, y más en un marco donde quienes buscan, desde lo civil y lo institucional, están siendo atacados y violentados por sus labores.

“Es responsabilidad de las academias aportar y articular acuerdos, celebramos por esto la publicación de esta Guía”, precisó. Partiendo de este reconocimiento fue enfático en señalar que mucho de lo que está contenido en la publicación reside en la memoria de quienes buscan y en la manera en que, desde la academia, se ha logrado sistematizar sus experiencias.

El énfasis de esta Guía es hablar de las primeras horas, esto porque la experiencia señala que es ahí donde hay mayores probabilidades de localizar a quien ha sido desaparecido o desaparecida, pero también donde es posible hallar las pistas claves para localizarles.

En ese sentido, la Guía contiene un principio de prevención, lo que -a decir de Andrés Díaz Fernández- es importante porque las desapariciones son un asunto de importancia comunitaria y colectiva que sólo puede revertirse teniendo información y desnormalizando las ausencias: “Pues no es normal que alguien sea desaparecido o desaparecidas, las desapariciones no son normales, nadie merece desaparecer”.

Víctor Hugo Ávila Barrientos, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco, señaló que la Guía es “agua en el desierto”, pues da información clave para las personas que lo necesitan:

“no es una Guía nada más, es un apoyo en un tema que carece de información clara y asequible, las madres no tienen que ser expertas en leyes, protocolos de búsqueda, protocolos forenses… para eso estamos nosotros, pero debemos hacerlo desde la empatía”, explicó.

También enfatizó que la institución que encabeza actualmente carece de plazas para personal de búsqueda, pues el problema supera la capacidad institucional que ahora tienen para enfrentarlo.

Finalmente, Alexander Paul Zatryka, enfatizó en la importancia que tiene atender esta grave problemática social, pues pese a su relevancia pocas personas saben qué hacer en caso de una desaparición: “Esta Guía es un paso para hacerlo, esperamos que las autoridades también den los pasos necesarios para atenderlo de forma adecuada y humana”.

***

Esta Guía puede descargarse en su versión digital en

https://derechoshumanos.iteso.mx

Comparte

Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer