“Nos nos tenemos que ocultar, pues la lactancia materna no se debe sexualizar” 

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia, en Guadalajara se realizó la quinta edición del Tetatlón 2023, esto con la finalidad de normalizar y concientizar la lactancia materna, así como las necesidades de las madres lactantes para promover la lactancia y sus beneficios.

La acción, a nivel nacional, fue convocada por la organización Mamá Oxitocina México y, a nivel local, la impulsó el Colectivo Tribu mi Bebé en Brazos; el lema de esta quinta edición fue “Amamantar y trabajar, hagamos que sea posible” por lo que entre sus exigencias estaba que los empleadores proporcionen lactarios donde puedan extraer su leche y así no verse obligadas a dejar la lactancia.

Texto y fotos por Leslie Zepeda / @lesszep2 

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) recomiendan la lactancia materna exclusiva (LME) hasta los 6 meses de vida por beneficios económicos y en la salud de la o el bebé. A pesar de ello, en 2016, también reconocieron que en México, solamente 1 de cada 3 bebés recibe leche materna como alimento exclusivo hasta durante dicha edad. 

“Muchos reciben alimentos o líquidos adicionales desde su primer mes de vida como fórmulas, leche de vaca u otro animal y bebidas azucaradas”, destacó la UNICEF. 

Bajo este contexto es que han surgido organizaciones y colectivos de madres lactantes en el país han realizado diversas acciones para resaltar la importancia de este tipo de alimentación, así como la falta de información respecto al tema que se traducen en la estigmatización de las madres que lo realizan en público. Por ello, Mamá Oxitocina México lleva realizando el Tetatlón desde hace cinco años. 

Se realiza cada año en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia, que precisamente se celebra en todo el mundo a partir del 1 al 7 de agosto. Son diferentes colectivos del país que lo organizan en cada una de sus ciudades y en este caso fue el Colectivo de Maternidad y Crianza “Tribu mi Bebé en brazos”, quien convocó a sus actividades este domingo en el Bosque Colomos como sede en Guadalajara. 

Su integrante, Nancy Rodríguez explicó que son una una tribu de maternidad que trabaja en pro de la crianza respetuosa, derechos de primera infancia, salud mental materna, lactancia materna, entre otros. Por lo que en cuanto a la lactancia consideraron que esta actividad fomenta la información en un tema que está lleno de estigmas y mitos que limitan la lactancia materna de muchas madres que no tienen acceso a una asesoría.

“Esto es para brindar apoyo e información a las mamás, para que cada vez sean menos mamás las que dejen su lactancia por desinformación, porque no tuvieron el apoyo, porque no tuvieron asesoría, porque no tuvieron los medios económicos. También para visibilizar antes la sociedad que el lactar es algo natural, que podemos lactar en cualquier momento, en cualquier lugar y no nos tenemos qué ocultar, no se debe sexualizar, no se debe negar, y también para exigir al gobierno, a los empleadores que nos den espacios seguros, cómodos y limpios para nosotras poder seguir lactando”, indicó. 

Justamente, Nancy destacó que el lema del Tetatlón esta quinta edición fue, “Amamantar y trabajar, hagamos que sea posible”, ya que una limitante para las mamás trabajadoras que optan por la lactancia es que en sus lugares de trabajo no cuentan con espacios adaptados donde ellas puedan extraer su leche para continuar con este proceso: 

“No hay espacios en los trabajos donde podamos tener nuestra leche, donde podamos con comodidad y privacidad poder extraer nuestra leche y llevarles ese alimento a nuestros niños después del trabajo. Hay mucha desinformación y por lo mismo hay mucha falta de apoyo para que la lactancia se pueda llevar a más tiempo y no se corte en los seis meses que es lo que los empleadores dan. Que nos den más horas, que podamos salir antes, o podamos acomodarnos para extraernos durante nuestra jornada laboral”.

Nancy Rodríguez, integrante del Colectivo de Maternidad y Crianza “Tribu mi Bebé en brazos” hizo énfasis en que la desinformación es uno de los principales problemas que deben atenderse entorno a la lactancia materna en México, ya que hay inclusive médicos y médicas que desinforman a las madres, pues no cuentan con información actualizada. Además de esto, también reconoce que hay doctores que les recomiendan no lactar por vender fórmulas que promocionan en sus propios consultorios. 

“Que la gente se informe, que se pierdan esos mitos que venimos arrastrando de años, que entiendan los beneficios, que cuando vean a una mamá lactante no le juzguen, no le miren mal porque no se tapa, porque ella no está faltándole el respeto a nadie, eso es lo que queremos visibilizar, que más espacios públicos también tengan espacios para nosotras”, comentó.

Durante la jornada del Tetatlón tuvieron diferentes actividades acompañadas de de las mamás, sus hijxs, sus familias, donde incluyeron carreras de gateo, de caminadores, pláticas informativas, una clase de danza, un bazar y una clase de cuentiyoga. Además de un tendedero de lactancia donde las mamás durante las últimas semanas les mandaron fotografías de ellas y sus hijxs lactando en diferentes espacios, tanto públicos como privados.

“El propósito fue visibilizar eso, que podemos lactar en cualquier lugar. En el tendedero hay fotos lactando en la playa, en el trabajo, en la cama. También hay fotos de lactancias diferidas las diferentes etapas como cuando se lacta a dos niños de diferentes edades, también donde están embarazadas”. 

Nancy explicó que esta se refiera a las mamás que, por necesidad o por decisión, extraen su leche y la dan en biberón y que este tipo de lactancia tampoco suele ser muy visible o aceptada. 

Finalmente, comentó que no hay una constante entre las mamás; es decir, que cada una vive la lactancia de manera distinta conforme a la respuesta de sus cuerpos a la misma, por lo que tampoco deberían tener recomendaciones o indicaciones iguales para todas. Reconoció que es decisión de cada mujer llevar a cabo el destete, cuando decidan realizar el cambio de alimentación, pero que sea de forma respetuosa para las infancias. 

Comparte

Leslie Zepeda
Leslie Zepeda
Periodista y fotógrafa feminista. Forma parte de CUCiénega Fem.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer