“Nos faltan 5”: Roberto, Diego, Jaime, Dante y Uriel fueron desaparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco

Cinco jóvenes originarios de Lagos de Moreno, Jalisco fueron desaparecidos el pasado viernes 11 de agosto: Roberto Olmeda Cuellar, Diego Alberto Lara Santoyo, Uriel Galván González, Jaime Adolfo Martínez Miranda y Dante Hernández.

Sus familiares junto al colectivo Hasta Encontrarles Lagos de Moreno, así como personas solidarias se han unido en actos públicos y de protesta para exigir su localización con vida y la agilización de los procesos de búsqueda por parte de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas y la Comisión Estatal de Búsqueda de Jalisco.

Esta es la segunda desaparición masiva de personas que se comete dentro de la Región Altos Norte de Jalisco entre los meses de julio y agosto.  

Por Redacción ZonaDocs / @ZonaDocs

“Nos faltan 5” fue la consigna con la que este domingo se manifestaron los familiares de los jóvenes desaparecidos en el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco. Sus nombres: Roberto Olmeda Cuellar, Diego Alberto Lara Santoyo, Uriel Galván González, Jaime Adolfo Martínez Miranda y Dante Hernández.

La desaparición grupal sucedió el viernes 11 de agosto, mientras los jóvenes se encontraban en un espacio de convivencia en la zona conocida como Mirador de Santa Cruz en la colonia San Miguel, esto por motivo de las celebraciones anuales de la ciudad.

Si bien, Ricardo Sánchez Beruben, Coordinador General Estratégico de Seguridad del Gobierno de Jalisco, informó que, de acuerdo con el material de grabación existente sobre los eventos “no se presume que hayan sido parte de un hecho de violencia”, han sido sus familiares quienes desde el primer momento han referido que existen indicios de que a sus seres queridos se los llevaron de forma violeta a bordo de una camioneta y que en el lugar se encontraron huellas de sangre.

Junto al colectivo Hasta Encontrarles Lagos de Moreno, personas solidarias y los familiares de los cinco jóvenes se manifestaron a las afueras del Estadio JFV donde se llevaba a cabo un partido de semifinal de futbol. En el acto de protesta mostraron carteles con los nombres y fotografías de los Roberto, Diego, Uriel, Jaime y Dante con el objetivo de visibilizar la terrible tragedia y llamar a la solidaridad de la ciudad, así como de las autoridades de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas y la Comisión Estatal de Búsqueda de Jalisco a quienes llamaron a agilizar los procesos de búsqueda y localización.

Para conseguirlo, además de manifestarse en los exteriores del estadio ingresaron al espacio durante el medio tiempo.

Esta es la segunda desaparición grupal de personas jóvenes dentro de los municipios de la Región Altos Norte de Jalisco desde finales del mes de julio de 2023, al menos, respecto a las que han sido denunciadas públicamente y documentadas por organizaciones.

El primer caso documentado sucedió entre el 27 y el 28 de julio en el municipio de Encarnación de Díaz. Desde esa fecha se desconoce el paradero de las hermanas Rosa Olivia, Adriana y Marisela Saucedo Zermeño y Beatriz Hernández Martínez.

Rosa Olivia Saucedo Zermeño y Beatriz Hernández Martínez son pareja y viajaron juntas desde Aguascalientes, donde tienen su domicilio, hasta Encarnación de Díaz para visitar a la familia de Rosa. Ambas fueron vistas por última vez el 27 de julio en este municipio junto a Adriana, una de las hermanas Saucedo Zermeño. A Marisela, también hermana de Rosa y Adriana, se la llevaron de su domicilio en la localidad de Las Chivas, ahí mismo.

Cuatro mujeres fueron desaparecidas en Encarnación de Díaz; preocupa inseguridad y aumento de desapariciones grupales

En palabras de Violeta Sabás, Directora del Observatorio de Violencia Social y Género de Aguascalientes, si bien, hace falta un trabajo profundo de análisis y contexto de parte de las autoridades para afirmar que en esta zona y en las colindancias con los estados de Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato y Jalisco están sucediendo desapariciones masivas, es un hecho que los patrones están siendo repetidos y reiterados.

En ese sentido, mencionó en una entrevista con ZonaDocs que esta región se enfrenta a un contexto de inseguridad, derivado del aumento de desapariciones dentro de ciertos tramos carreteros entre Aguascalientes y estados colindantes como Jalisco y Zacatecas.

Y es que, además del caso de las cuatro mujeres, apenas el 20 de junio pasado tres hombres adultos y un adolescente fueron desaparecidos el 20 de junio de 2023. Edilberto Ortega Acosta, Omar Guadalupe Rojas Salazar, Luis Gerardo Hermosillo Vargas y José de Jesús Soto -este último de 16 años- se dirigían a trabajar en la comunidad de Troncoso en el estado de Zacatecas desde Aguascalientes cuando se supo por última vez de ellos.

En la página oficial de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco sólo han sido difundidas las fichas de tres de los cinco jóvenes desaparecidos. 

En Lagos de Moreno hay un total de 404 personas desaparecidas, de acuerdo con el recuento histórico del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO); mientras que, el municipio de Encarnación de Díaz se contabilizan al menos 190 personas con paradero desconocido. Estas cifras destacan en medio del estado número uno con mayor número de casos de personas desaparecidas en el país: 14 mil 876.

Las familias de los cinco jóvenes permanecen en la exigencia de la búsqueda y localización con vida de sus hijos y han solicitado la solidaridad de la comunidad para compartir sus fotografías.

***

Las desapariciones de personas jóvenes en la Región Altos Norte de Jalisco no es una situación reciente. Hace 10 años, la madrugada del 7 de julio de 2013 fueron desaparecidos seis jóvenes y un adulto. Cuatro de los seis muchachos (Ángel de Jesús de 19 años, Daniel de 22, Eduardo de 21 y Gerardo de 18) caminaban juntos por una de las avenidas principales de la ciudad rumbo a la casa de Daniel tras celebrar el cumpleaños de Eduardo, cuando, un grupo de sujetos armados a bordo de una camioneta con “torreta” les interceptó para llevárselos contra su voluntad.

A los otros dos jóvenes, Cristian de 18 años y a Marco de 19, se los llevaron a cada uno de puntos diferentes; mientras que a Rodrigo el adulto–, lo extrajeron de manera violenta de su propia casa.

“7 de julio no se olvida”: 9 años sin justicia

Un mes después, luego de manifestaciones y protestas que buscaban llamar la atención del entonces presidente municipal Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo, el Fiscal General del Estado Luis Carlos Nájera y el Gobernador en turno Aristóteles Sandoval, fueron localizados sin vida en un predio ubicado en una brecha que lleva hacia la comunidad de La Sauceda.

 

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer