Colectiva Caminantas lanza campaña para recaudar fondos para crear red entre mujeres migrantes

La Colectiva Caminantas mantiene vigente una campaña de recolección de fondos con el fin de obtener ingresos que les permitan gestionar más actividades, acompañamiento, pero sobre todo para crear red entre mujeres migrantes.

Por Alondra Angel Rodriguez / @AlondraAngelRo

Caminantas es una organización de mujeres migrantes que busca apoyar a otras mujeres en el proceso de migrar a otro país, y lo hacen mediante acompañamiento, información, talleres y asesorías que brindan desde Guadalajara, Jalisco.

“Hace como dos años empezamos a juntarnos varias de nosotras para compartir información útil, especialmente lo del permiso de trabajo que fue como un problema para todas nosotras que queríamos trabajar acá regularmente, así fue como empezamos con el proyecto de difundir información”, comenta Laura Cortés de Caminantas.

El motivo de realizar esta campaña de recolección de fondos es con el fin de tener capital suficiente para el desarrollo de proyectos, realizar trámites de la organización, pero todo con el objetivo de ayudar a más mujeres migrantes: “Es como para tener una caja chica para eventos, hacer acompañamiento o si se necesita asesoría de alguien especializado”, explica Laura.

Quien forma parte de Caminantas, además, comenta que las causas por las que las mujeres migran son diversas, aunque en sus registros se han podido identificar causas repetitivas, como: la trata de personas, la imposibilidad de acceder a derechos como la educación y la salud, así la violencia de género.

Dentro de los servicios que realizan en Caminantas está el acompañamiento psicosocial, el cual va desde asesorías psicológicas en temas puntuales o hasta situaciones más específicas, como; violencia de género, víctimas de trata o alguna imposibilidad que tengan las mujeres migrantes para acceder a sus derechos. También, Caminantas organizan talleres y grupos de fortaleza para las mujeres, así como actividades informativas y proyectos de integración. 

Sobre esto, Laura comenta que “el objetivo es ser una red de apoyo de mujeres migrantes en Guadalajara”.

Uno de los proyectos más significativos de Caminantas fue la creación de un Manual para trabajar en México dirigido para personas migrantes, el cual realizaron en conjunto con el Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL); en éste ofrecen contenido informativo sobre cómo  obtener un permiso de trabajo; así mismo explican los pasos para registrarse como empleador y qué trámites se deben hacer para tener un negocio propio.

Sobre esta misma línea, Caminantas se encuentra en el desarrollo de un proyecto de integración laboral, la idea es tener una especie de directorio donde se pueda ubicar a empleadores que puedan contratar a personas migrantes, esto con información brindada con la base de datos del Servicio Nacional de Empleo y con datos de personas registradas en el Instituto Nacional de Migración y la Plataforma Nacional de Transparencia, todo esto con el fin de poder identificar vacantes para mujeres migrantes.

“Para este proyecto sí queremos implementar talleres sobre cómo poder utilizar el directorio que se está buscando desarrollar y además fortalecer la difusión de los derechos laborales”, explica Laura.

La activista señala que el desarrollo de este proyecto se da a raíz de que han localizado que el poder encontrar empleos para mujeres migrantes y el tramitar permisos de trabajo son problemas muy comunes.

“Es uno de los principales problemas que hemos tanto vivido como detectado es, en el caso de refugiados no, pero las personas migrantes no pueden hacer un trabajo formal normalmente porque pues es muy complicado obtener el permiso de trabajo”.

Además, comenta que la búsqueda de profesionales para trabajar en la colectiva ha sido difícil, debido a que el colectivo es una propuesta nueva y que directamente no es un trabajo fijo: “No es totalmente trabajo gratis no es un trabajo fijo, entonces, es muy complicado encontrar a alguien que quiera entrarle por eso, no es un trabajo fijo, sino un proyecto en el que creemos, de carácter político y en el que, a veces, nos entra dinero”.

Es por esto que considera realmente importante el poder recaudar los fondos de la campaña, ya que son necesarios para poder desarrollar todos estos proyectos, tanto de acompañamiento, de trámites como organización y de gestión de proyectos para las mujeres migrantes que buscan ayuda: “Por eso queremos como una caja chica, como para poder gestionar ese tipo de apoyos, o digamos herramientas para el trabajo, los talleres”.

Otro proyecto para apoyar a las mujeres migrantes es el bazar que Caminantas organiza de manera semestral, donde las mujeres traen sus productos, lo que les genera una ganancia económica. Para realizar el bazar, Caminantas presta el espacio para apoyarlas de esta manera: “Van mujeres migrantes de diferentes lugares para vender sus productos lo que se recauda en el bazar es para cada mujer de la red que vende sus productos”, comenta Laura.

Sobre la campaña de recolección Laura Cortés de Caminantas precisaa que no ha sido fácil, ya que encontrar personas o grupos que quieran ayudar es bastante difícil, incluso, por la situación en el país en la que por la economía no es fácil el poder donar.

“Yo creo que es uno de los principales problemas de las organizaciones de la sociedad civil, el recaudar fondos, pues porque estamos desarrollando una actividad productiva en la que no queremos y no debemos cobrarle a nadie por lo que estamos haciendo. Las organizaciones de la sociedad civil se mantienen en medida que la sociedad civil la apoye”, comenta Laura.

Otra dificultad que han podido identificar es el someterse a todos los trámites como organización, ya que al ser extrajeras desconocen el sistema: “es un rollo y más para una que no es mexicana todos estos trámites son muy raros”, comenta Laura.

Caminantas se encuentra a unos cuantos pasos de constituirse como una Asociación Civil; con ello, esperan hacer un poco más atractivo las donaciones para continuar trabajando. 

Otro de los aspectos que se busca dentro de la colectiva es dignificar a las mujeres migrantes, ya que se tiene solo una idea de migración como una sola cara y la realidad es que vienen mujeres de diferentes lados y por distintas cuestiones.

“Hay muchas variables: hay gente que es refugiada, hay gente que se viene caminando, hay gente a la que le pagan los pasajes y gente que ahorro toda la vida por uno y se quiere cruzar al otro lado. Hay muchas posibilidades, es muy heterogéneo. Yo siento que, a veces, se tiene como estoy de la sociedad mexicana de pobretear a las personas migrantes, y se tiene esta visión como de apoyar por caridad y lo que nos interesa nosotraS, desde la experiencia compartida, es que sea una visión más de solidaridad, pues no tenemos que mendigar ningún derecho”.

Además de eso es importante entender a las múltiples vulnerabilidades violencias que las mujeres migrantes deben enfrentarse al momento de migrar y llegar a un lugar nuevo, en las que se puede encontrar: la hipersexualización, el acoso, la reproducción de estereotipos, entonces, lo que busca esta red es el acompañamiento, contención y apoyo para afrontar estas situaciones.

“hay una idea de aprovecharse de la vulnerabilidad de las mujeres a través de una hipersexualización, como que no solamente es una curiosidad, sino que también muchas veces esta mediada por esa situación”.

A pesar de esto han luchado contra las dificultades para poder continuar con el proyecto, por ser red de acompañamiento donde se comparten experiencias para resistir juntas.

Laura Cortés señala que es importante el comenzar a hablar de estos temas con respecto a las asociaciones civiles, donde es importante el recaudar y contar con los fondos suficientes para poder trabajar para las personas de una manera digna: “No solamente es decir qué bonita gente como trabaja, sino también decir de dónde vienen sus recursos, cómo se utilizan, y de qué manera se logra la relación financiamiento-autonomía”

La campaña de recolección de fondos estará abierta hasta mediados de septiembre y se puede donar en el siguiente link: https://donadora.org/campanas/caminantas

Comparte

Alondra Angel
Alondra Angel
Soy estudiante de Comunicación Pública. Me gusta el color blanco, escuchar música y tomar café. Me encanta estar con mi familia. Creo que el periodismo es una manera de hacer algo frente a las problemáticas de hoy y las que tendrán un impacto en el futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer