FM4 presenta manual de buenas prácticas para acompañar a personas en situación de movilidad humana

Acompañamiento integral a personas en situación de movilidad humana: Manual de buenas prácticas de FM4 Paso Libre” es el nombre del documento que recaba más de 10 años de experiencia del trabajo de atención integral del albergue de Guadalajara, Jalisco. 

Por Aletse Torres Flores / @aletse1799

“Todos somos migrantes. Y si no lo somos, fuimos. Y si no lo fuimos, seremos” es la frase con la que inicia el manual sobre las acciones, reflexiones y recomendaciones acerca del acompañamiento integral que el albergue FM4 Paso Libre ha dado a personas en situación de movilidad humana.

“Acompañamiento integral a personas en situación de movilidad humana: Manual de buenas prácticas de FM4 Paso Libre” es el nombre del documento que recopila, desde 2009 hasta marzo de 2020, el trabajo de las personas que se han sumado a la defensa de los derechos humanos de las personas en movilidad humana.

La presentación del trabajo formó parte de “Comunidad Solidaria”, ciclo de actividades donde se hablará sobre la migración en diversas variantes en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). 

Luis Enrique González, coordinador de FM4 Paso Libre, expresó que el objetivo principal del proyecto era crear un insumo que tomará como base sus acciones y pudiera ser útil para otras personas y organizaciones defensoras de derechos humanos: “Este es un trabajo que teníamos pensado desde hace años, es todo el recuento de nuestra historia como organización civil” manifestó el director. 

También es una guía que permite identificar los vacíos y las barreras institucionales que existen para el pleno reconocimiento de los derechos humanos de las personas en movilidad humana.

El proyecto plasmó, desde la experiencia de colaboradores de la organización, los procedimientos específicos que se llevan a cabo en el acompañamiento, así como los retos y buenas prácticas identificados en distintas áreas de nuestro trabajo. 

Pero sobre todo señala cómo el albergue ha generado vínculos con otras instituciones, mismas que permitieron el acceso y ejercicio de derechos de personas en movilidad humana dentro del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Paula Martinez, integrante del equipo de investigación, puntualizó que el texto surge de la necesidad de analizar y recuperar lo que habían construido en la organización (cambios y evoluciones). 

Además, frente a la creciente demanda de ayuda humanitaria, manifestó que les interesaba generar este recurso socioeducativo para socializar su experiencia con otras personas y organizaciones que realicen o busquen realizar la misma labor.

Como dato, en 2022, las autoridades migratorias registraron casi 445 mil eventos de personas migrantes en situación migratoria irregular en el país, un 44% más que los registrados en 2021, según la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP). 

Rosa Zúñiga López, integrante de Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), explicó que el manual se conforma por seis grandes apartados:

  • I) Introducción.
  • II) Descripción de la organización.
  • III) Modelo de acompañamiento integral.
  • IV) Estructura del área de Acompañamiento Integral.
  • V) Modelo de acompañamiento integral por perfiles según necesidades particulares. 
  • VI) Conclusiones.

En la primera parte se incluye una descripción de la metodología realizada para construir el manual, la cual fue la práctica de sistematización de experiencias. Igualmente, se expone brevemente el contexto histórico-social de la movilidad humana en México, y el marco legal, que pretende brindar un breve listado del marco jurídico internacional, nacional y local para la defensa de derechos humanos de este grupo poblacional. 

Por otra parte, en la “Descripción de la organización” se dedican a explicar cuál es la labor de FM4 Paso Libre y cómo han cambiado sus lógicas de trabajo a través de los años. 

Más adelante, en el tercer capítulo, se describen los procesos y buenas prácticas del área de Acompañamiento Integral de FM4 Paso Libre; donde detallan los principios de acompañamiento integral, los perfiles y cuáles son los pasos a través de los cuales se inicia el acompañamiento de cada uno, según su caso.

En el apartado de la estructura del área de acompañamiento integral, observamos que se divide en cuatro partes: coordinación de acompañamiento integral, atención médica, atención psicológica e inserción social.

Cada una de estas profundiza en el labor de la persona encargada (pasos, características, entre otras) y cómo cada uno de los ejes es importante para brindar una atención completa a las necesidades de las personas 

Por otra parte, en el quinto capítulo se encuentran las  rutas de atención diferenciadas que utilizamos para atender las necesidades de personas en situación de movilidad humana con perfiles específicos. 

Rosa Zúñiga López, además, comentó que al reconocer y diferenciar las distintas poblaciones que se encuentran en situación de movilidad humana, les permite, tanto a nivel nacional como estatal, atender acorde a sus necesidades. 

Los perfiles que muestran son: niños, niñas y adolescentes; mujeres embarazadas solas con más de 20 semanas de gestación; personas víctimas de violencia de género; personas víctimas de delitos sexuales; personas víctimas de delitos graves; personas que viven con VIH; personas que viven con adicciones; personas que viven con enfermedades graves o terminales; personas con diagnóstico psiquiátrico; personas con discapacidad; personas que forman parte de la comunidad LGBTTIQPA+, con especial énfasis en la población trans.

Al terminar, se discutió en torno al proceso de la sistematización, áreas de oportunidad y los cambios que han tenido que generar para adaptar nuestras prácticas a la realidad de la movilidad humana, así como algunas consideraciones preliminares sobre los impactos de la pandemia de COVID-19. 

Y a la par, recopilaron una serie de recomendaciones dirigidas hacia el sector público a nivel federal y local, respecto al reconocimiento de los derechos humanos de las personas en situación de movilidad humana.

Finalmente, las y los integrantes de FM4 Paso Libre esperan que el recurso pueda ser de utilidad en otras organizaciones y les ayude a crear redes de apoyo en todos los niveles para trabajar en conjunto: “La meta de FM4 es no existir,  que la migración logre ser digna y respetuosa”, concluyeron. 

Comparte

Aletse Torres
Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer