Sin avances tras tres años de la desaparición de Karla, Kenia y Jaime

#HastaEncontrarles

A tres años de la búsqueda de Karla García Duarte, Kenia Pérez Duarte y Jaime Adrián Ramírez Solís -quienes fueron desaparecidxs desde el 18 de septiembre de 2020 en la colonia Mesa Colorada Poniente, en Zapopan, Jalisco-, familiares y amigos recuerdan a sus seres queridos con una ceremonia, religiosa realizada en la parroquia del Señor de los Rayos, y una marcha que concluyó con la colocación de lonas de búsqueda en el puente peatonal del crucero ubicado en a colonia Mesa Colorada. Su exigencia que estos tres jóvenes puedan regresar a casa. 

Por Aitana Rodríguez / @aitanaerg

Fotos: Aletse Flores / @aletse1799

 “Ya son tres años de no saber nada, no tener una pista de nada, estamos como al principio. Nosotros no nos esperábamos esto, a lo mejor una semana, dos más tardar, pero ya son tres años, tres años de ausencia”, expresa Mago, madre de Karla García, quien fue desaparecida en la colonia Mesa Colorada Poniente en Zapopan, junto con Kenia Pérez Duarte y Jaime Adrián Ramírez Solís.

Desde aquel 18 de septiembre de 2020, sus familiares -específicamente sus madres- les buscan sin descanso. Para recordarles Ana, Mago y Marichuy -madres de Kenia, Karla y Jaime- realizaron una misa y una marcha para que no se olvide que aún siguen desaparecidos. Circunstancia que, lamentablemente,  se repite en decenas de jóvenes más que también han sido desaparecidos en esta Mesa Colorada o colonias aledañas.

A tres años, estas tres madres comparten que aún siguen recordando a sus hijxs con su comida favorita, su sonrisa o su olor. Tras tres años de lucha, búsqueda y resistencia señalan el cansancio de ver durante todo este tiempo la inacción y nula respuesta del Estado, quien han hecho caso nulo a sus peticiones de búsqueda y justicia.

Ana, Mago y Marichuy, madres de Kenia, Karla y Jaime (Foto: Aletse Torres).

En 2020, las organizaciones de Litigio Estratégico en Derechos Humanos (IDHEAS) y la Unión Diversa de Jalisco (UDJ), en apoyo a las familias por la ausencia de resultados en la búsqueda de sus familiares, presentaron el caso ante el Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas (CED), esto con el fin de exhortar al Estado mexicano para la pronta localización de las víctimas mediante el procedimiento de acción urgente, necesaria y adecuada; así mismo se solicitó que la investigación se realizara con enfoque de género y no discriminación, ya que Kenia Pérez y Karla García son mujeres trans.

A pesar de la exhortación que se le hizo el Estado Mexicano, éste ha sido omiso, ya que las madres de las tres víctimas en estos tres años han denunciado que no se les ha dado avances sobre su investigación, que el trabajo de la Fiscalía se ha caracterizado por la nula transparencia:

“A la Fiscalía le estamos exigiendo, principalmente, que nos atienda. Que detengan al único testigo que tenemos, ya que lo pedimos desde el principio, pero jamás se le interrogó, aunque creemos que es un testimonio muy importante dentro de nuestra carpeta. Por terceras personas nos hemos enterado de que nos han cambiado de policía investigador, pero a nosotras no se nos ha informado, no nos atienden desde febrero”, expresó 

Foto: Aletse Torres

Las desapariciones continúan

“A mi hija le encanta el café. Ella siempre está presente en mí, su olor está presente en mi casa, está en mí” , con estas palabras Ana recordó Nancy García Flores, quien fue desaparecida el 1 de noviembre de 2022 en Mesa Colorado Oriente, Zapopan.

Familiares de Nancy García (Foto: Aletse Torres).

Ella decidió acompañar la acción de exigencia de justicia de las familias de Karla García Duarte, Kenia Pérez Duarte y Jaime Adrián Ramírez Solís, pues en la búsqueda de su hija tampoco ha recibido justicia, pues en sus 10 meses de búsqueda las acciones de las autoridades han sido nulas.

En esa misma situación de nula respuesta se encuentran las familias de José de Jesús Gómez Muñoz, Julio Martínez Martínez e Isaac Portillo Covarrubias, tres amigos que fueron desaparecidos por un comando armado el 11 de marzo del 2021 en la colonia Villas de Guadalupe, Zapopan. En su caso, tampoco han tenido resultados concretos que les permitan saber que las autoridades están buscando realmente a los jóvenes.

Familiares de Isaac, José y Julio (Foto: Aletse Torres).

“Lo que queremos es la localización de ellos, saber de ellos, ya, como sea, como Dios quiere entregárnoslos, pero saber de ellos, desgraciadamente, ya son tres años que luchamos como al principio, sin saber nada. Estamos como zombis, estamos muertos en vida”, concluyó Marichuy, madre de Jaime Adrián.

Para que cada una de estas desapariciones -ocurridas en estas colonias de Zapopan- no se olviden, las familias buscadoras que también forman parte del Colectivo Luz de Esperanza colocaron diversas lonas de búsqueda en los puentes peatonales ubicados en la colonia Mesa Colorada, esto con la intención de visibilizar las desapariciones que no quieren atender las autoridades jaliscienses.

Foto: Aletse Torres
Foto: Aletse Torres

Comparte

Aitana Rodriguez
Aitana Rodriguez
Aitana E. Rodríguez, periodista y estudiante de comunicación pública. Quiero que mi trabajo sea un servicio a las personas y asumir la responsabilidad de retratar sus historias desde la dignidad, la humanidad, el respeto y la esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer