¿Cómo explicar la biofarmacia marina a las infancias?

#Papirolas2023

El tema del Festival Creativo para niñas, niños y jóvenes, Papirolas 2023 es ¡Olas y olas de diversión con el mundo marino!; por ello, se realizaron talleres, exposiciones, salas de lectura y espectáculos para que las niñas niños y jóvenes puedan disfrutar y aprender sobre lo que sucede en el mar mientras se divierten.

Uno de los talleres presentados en esta edición fue “Biofarmacia Marina”. organizado por la Unidad de Biotecnología Médica y Farmacéutica del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ).

Por: Alondra Angel Rodriguez / @AlondraAngelRo

Fotografía por: CIATEJ

¿Qué es la biofarmacia marina y por qué debería de importarnos? Esa fue la pregunta central del taller “Biofarmacia Marina” que realizaron científicas y científicos del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) en el marco del Festival Papirolas 2023.

El CIATEJ es un centro CONACYT con dos sedes en Jalisco, una en Guadalajara y otra en Zapopan; en ambas instituciones se dedican a la investigación de biotecnología en diferentes áreas como: tecnología ambiental, biotecnología medica farmacéutica, biotecnología vegetal, biotecnología industrial y biotecnología alimentaria.

“Nos enfocamos a los desarrollos científicos que le pueden impactar directamente a la población, en este caso este biotaller se llama biofarmacia marina y está a cargo de investigadores y estudiantes de la unidad de biotecnología medica farmacéutica de CIATEJ”, comenta el doctor Pavel Hayl investigador comisionado a la unidad médica y farmacéutica del CIATEJ y parte de la coordinación del taller.

La primera parte del taller “Biofarmacia Marina” es coordinado por la doctora Tania Camacho, quien ha trabajado con el uso de moléculas llamadas anticuerpos marinos de tiburones, rayas y quimeras:

“Lo que hacemos aquí en el taller es una actividad para demostrarles y que los niños aprendan a que los anticuerpos ayudan a protegernos de enfermedades, se pueden usar como medicamentos, provienen estos en particular del mar y hay que cuidar los océanos para que esta biofarmacia marina continúe existiendo”.

Fotografía por: Alondra Angel

La segunda parte está a cargo del doctor Pavel Hayl, quien les explica a las niñas y niños cómo es que se trabaja con toxinas con aplicación biomédica, las cuales son extraídas de caracoles marinos del género conus o de anemonas, pues también de ellas han extraído estos compuestos activos: 

“Aquí es sacar las toxinas de los caracoles y emplearlos en enfermedades de manera sintética para tratar de curar, diagnosticar o en su momento prevenir el desarrollo de enfermedades como diabetes”.

En esta parte del biotaller se simula lo que es el tejido del caracol; por ejemplo, su parte viscosa lo que se hace usando slime que ellos mismos han fabricado, lo que se complementa con el uso de cuencas para pulsera, las que simulan ser lo que componen las toxinas de los caracoles, llamados aminoácidos.

“La actividad lleva a que los niños aprendan a integrar la información y además hacer en este caso un souvenir que se llevan la pulserita para el recuerdo y para reforzar la actividad”, expresa el doctor.

Además, a todos las y los participantes en el taller se les entrega una bitácora científica cuyo objetivo es compartir las investigaciones de CIATEJ de una forma divertida para todas las niñas y niños.

Fotografías por: Alondra Angel

“Esto es lo que hacemos en este biotaller, nosotros somos científicos, nuestros estudiantes son científicos de información y lo que estamos haciendo es compartir la ciencia con toda la población”, explica Pavel.

Pavel comenta que para adaptar el conocimiento científico para que las infancias se interesen es un gran reto, pues se requiere explotar todos los sentidos, aunque reconocen que los niños son la mayoría visuales, por lo que se aprovechan herramientas como los colores e imágenes llamativas, las representaciones y actividades que se puedan correlacionar con algo que se hace cotidianamente 

“Si normalmente un niño agarra un objeto y nosotros le decimos que ese objeto es un antígeno y su mano es el anticuerpo ahí ya le estamos enseñando algo de inmunología. El niño sabe que hay cosas que hacen daño, que son tóxicas, pero que hay toxinas es decir compuestos pequeñitos que pueden ayudar a la salud, pero que están en otros organismos y que científicos los usan para generar nuevos medicamentos, como los niños se han enfermado saben lo que es una medicina, entonces de ahí pueden obtener este tipo de información para que la correlacionen con esta nueva información que les damos”, explica Pavel.

Esta es la primera vez que se implementa este biotaller de biofarmacia marina, pero como parte de la difusión de la ciencia CIATEJ tiene una actividad llamada Biotaller a conciencia, que son talleres de ciencia recreativa donde este material, todo lo que se genera en este tipo de talleres se imparte en instituciones desde nivel básico, medio o superior y festivales.

Jesús Fuentes, coordinador de actividades y los investigadores para el desarrollo del taller, comenta que CIATEJ siempre ha tenido cuidado y procurado tener estos espacios de divulgación de la ciencia para niñas, niños y adolescentes; por ejemplo, el Biotaller a conciencia lo realizan, desde 2017, en instituciones desde nivel básico, medio o superior y festivales 

“Se busca generar actividades recreativas de ciencia para niñas, niños y adolescentes enfocadas a las cinco líneas de investigación del centro tecnología ambiental, biotecnología medica farmacéutica, biotecnología vegetal, biotecnología industrial y biotecnología alimentaria”, expresa Jesús.

Además, comparte que, desde ese año, también han formado parte de los talleres impartidos en Papirolas, lo que hacen adaptando la misión de divulgación de la ciencia a las diferentes temáticas del festival.

“En 2019 , el proyecto Biotaller fue reconocido por la Secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT) con el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología en la categoría de divulgación, y a partir de ahí hemos estado trabajando en diversos temas con el apoyo de las personas que formar parte del CIATEJ para enmarcar las dinámicas y actividades de acuerdo a las líneas de investigación de CIATEJ”.

El CIATEJ también participa en Papirolas de manera virtual, en esta ocasión, se presentó el tema de los anticuerpos del tiburón, de los humanos y hay una actividad para que hagan origami un tipo saca piojos en forma de tiburón y explican como trabaja para la detección de anticuerpos en el cuerpo humano. 

Durante cada día del Festival Papirolas 2023, el CIATEJ presentará un taller diferente de acuerdo a las cinco líneas de investigación con las cuales trabajan: 

“cada día vienen compañeras y compañeros de las diferentes líneas de investigación y hacen un taller diferente, lo que queremos es impactar en la propagación social del conocimiento, en este caso con las niñas, niños y jóvenes para que se inicien tempranamente a la ciencia y través de los talleres que estamos realizando nos acercamos de esa manera para que las niñas y los niños tengan esa semillita de temas de ciencia”, expresa.  

Fotografía por: Alondra Angel

Jesús Fuentes concluye comentando que estos talleres son muy bien recibidos por las infancias y que es un muy buen espacio para el acercamiento de los mismos a temas relacionados con la ciencia y la tecnología:

“A veces al hablar de temas de ciencia se cree que hay rezago, pero en estas generaciones como que el tema científico y las actividades relacionadas con ciencia y tecnología les llama mucho la atención y son muy populares y este es un muy bien espacio para aprovechar y hacer llegar estas actividades recreativas tal vez jugando o no se vayan acercando un poquito a la ciencia”.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer